Barranquilla

Cierres preventivos en la Vía al Mar por afectaciones

Habilitan un plan de manejo de tráfico que consiste en actividades de pare y siga en cuatro tramos. Inundado paso a Villa Rosa.

Tras las intensas lluvias registradas en el Caribe colombiano, y en las que el Atlántico no ha tenido excepción, la vía al mar ha presentado afectaciones en varios tramos

Con el fin de evitar mayores emergencias, se habilitó un plan de manejo de tráfico que consiste en actividades de pare y siga en cuatro tramos. 

El primer cierre se da en el kilómetro 86 + 550 metros, sentido Cartagena - Barranquilla, específicamente desde el sector de El Morro, hasta la entrada a las playas de Caño Dulce. 

Otro de los puntos críticos, y en los que se mantiene la alerta, es en el kilómetro 74 + 500 metros, sentido Cartagena - Barranquilla, en el que un poste de energía eléctrica colapsó y parte de la carretera se fracturó. 

Sin embargo, la movilidad por esta carretera se da con total normalidad a pesar de las lluvias que se presentan.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció este sábado, el cierre parcial  de la calzada izquierda del corredor Cartagena - Barranquilla, en el sector Lomita Arena - Barranquilla, desde el km 87 al km 85, debido a un movimiento de masa que provocó fisuras en la carretera.

Hasta el momento, se desconoce hasta cuando se ejecutará el cierre de la calzada.

Incomunicado Villa Rosa por inundaciones

Durante más de 36 horas se registraron lluvias continuas en gran parte del territorio atlanticense. La cantidad de agua que comenzó a caer desde la madrugada del sábado ha causado múltiples afectaciones en la comunidad y en la red vial del departamento.

Una de las vías afectadas es la que comunica al corregimiento de Villa Rosa con Repelón, específicamente en el sector Loma Grande, la cual terminó cubierta de agua por las corrientes de agua que descienden de las montañas que se encuentran en esa zona. 

Udalbis Ruiz, líder comunal de Repelón, contó que la vía nuevamente vuelve a estar en “emergencia”, dejando incomunicados a los habitantes de Villa Rosa. 

“Esta vía volvió a presentar problemas porque los tubos que instalaron las autoridades en el puente de Loma Grande para el tránsito de las personas no eran resistentes. Allí no se tuvo en cuenta que era una estructura vieja”, manifestó.

Ruiz, además, señaló que el Gobierno nacional debería declarar una emergencia en el Atlántico porque existen muchos problemas de conexiones viales, las cuales necesitan de unas medidas urgentes. 

A su vez, puso de presente que es “angustiante” el panorama que están padeciendo los campesinos que viven en zonas aledañas a Villa Rosa, puesto que están sufriendo afectaciones en sus cultivos y parcelas. “Se deben ejecutar soluciones porque continuarán las lluvias”, precisó.

“Pedimos acompañamiento de la Defensa Civil, organismo de socorro, la Policía Nacional, para evitar que la comunidad ponga en riesgo su vida al transitar por zonas inundadas y colapsadas”, agregó. 

Por otro lado, el alcalde de Repelón, Wilfrido García, explicó que en el sector de la inundación, más conocido como Loma Grande, corre una gran cantidad de agua que proviene de los arroyos de municipios ubicados en jurisdicción del departamento de Bolívar y en Villa Rosa, lo que provoca socavaciones en la vía al no tener un box culvert

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.