Últimas noticias

En La Kermesse, varios diseñadores exponen sus trabajos. Se encuentran desde accesorios hasta alfombras.
00:18

La feria seguirá hoy de 11 de la mañana a 8 de la noche en...

Vista panorámica del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
00:12

El director de Cormagdalena aseguró que la entidad tiene...

Ernesto McCausland Sojo (1961 - 2012).
00:11

La edición de hoy de la revista Latitud está dedicada a él...

Diego Umaña, director técnico de Rionegro Águilas.
00:10

Diego Umaña no ahorró elogios para el equipo rojiblanco y...

Arturo Fabio Hernández, de 56 años, interpreta con su acordeón ‘Mensaje de Navidad’, de Diomedes Díaz, en un bus de la empresa Lucero San Felipe.
00:10

Un ejército de vendedores y artistas ambulantes cada día se...

00:10

La implementación de infraestructura exclusiva para el uso...

Trabajadores y dueños aseguran que en las estaciones el combustible pasa a través de un filtro, para evitar que las impurezas dañen los vehículos.
00:10

Al menos, 190 propietarios de los establecimientos dicen...

El bus del Pasto alcanzó a llegar al estadio Metropolitano tras el incidente.
00:10

El bus que transportaba al equipo nariñense fue apedreado...

00:10

¿Cuáles son las “monitas” más apetecidas de los partidos?

Pepe Martínez, jugador veterano del barrio Modelo, conecta un hit durante el juego.
00:09

‘Piratas’ se impuso en el Mundial de Chequita que se...

El titulo es:Anthoc propone separar Cari Mental del Alta Complejidad

Anthoc propone separar Cari Mental del Alta Complejidad

El sindicato aseguró que, debido a la crisis financiera, se pueden ver afectados los pacientes psiquiátricos.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Fachada del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad. Archivo EL HERALDO
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El sindicato aseguró que, debido a la crisis financiera, se pueden ver afectados los pacientes psiquiátricos.

La Asociación Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Anthoc Atlántico, propuso a las autoridades nacionales y Departamentales separar el Cari Mental del Hospital Universitario de Alta Complejidad. 

Por este motivo, enviaron un derecho de petición al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Superintendencia Nacional de Salud, en donde expusieron los motivos y detalles de un estudio que realizaron que les llevó a concluir que la independización es el camino “idóneo” a seguir. 

En dicho estudio, Anthoc señaló que antes de que el Cari ESE ofertara los servicios de alta complejidad, el Centro de Atención y Rehabilitación Integral en Salud era una entidad que ofrecía servicios “de manera eficiente” a los 22 municipios del Departamento en todas las áreas de neurociencias. 

En esa entidad —precisó la petición— los niveles de producción se mantenían constantes y estaban enfocados en la atención integral con calidad y la atención extramural  permitía el contacto directo con los programas inherentes a los planes de atención básica de los diferentes municipios. De manera que este proyectaba una mayor cobertura en la atención a diferentes grupos de edades, lo que a su vez generaba más ingresos para las arcas de la institución. 

Heriberto Tovar, presidente de Anthoc, explicó que mientras el Cari de Alta Complejidad actualmente tiene una ocupación del 35%, la ocupación del mental sobre pasa el 110%.

Afirmó que los buenos números de la Unidad Mental son los que “arrastran” las finanzas del Universitario de Alta Complejidad, lo que podría terminar afectando la parte del Cari que está estable. “El mental es el que está arrastrando todo el peso de la crisis financiera por este motivo es viable que se independicen financieramente hablando”, precisó Tovar. 

De igual forma, afirmó que uno de los principales objetivos del derecho de petición enviado a las autoridades es evaluar la viabilidad técnica y financiera de un nuevo modelo de operación de servicios del recurso humano y de los procesos y las tareas que tienen asumidas las distintas unidades de gestión.

En ese sentido —detalló Tovar— la propuesta va encaminada a que la Superintendencia de Salud le entregue directrices a la Asamblea Departamental del Atlántico, para que a través de una ordenanza se separen o independicen ambas instituciones. “Queremos que el alto riesgo en el que está expuesta la población que padece de problemas de salud mental y fármaco dependencia se elimine, sin necesidad de transferir estos servicios a entidades privadas que no cuentan con la experiencia y especialidad del Cari Mental”, manifestó el dirigente gremial.

La respuesta

Ante el derecho de petición enviado por Anthoc, el Ministerio de Salud contestó que, en atención a la competencia dada a las entidades territoriales en la Ley 715 de 2001 relacionada con la organización administración, dirección y coordinación de la red pública de prestadores de servicios de salud, procedió a trasladar la solicitud a la Secretaría de Salud del Atlántico, para que sea este ente el que efectúe la gestión correspondiente.

Por su parte, la Secretaría de Salud, señaló que la posibilidad planteada por los miembros de Anthoc será objeto de estudio, con el fin de seguidamente construir una “robusta” propuesta ante los ministerios involucrados en el tema, y garantizar la sostenibilidad de la entidad.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web