Barranquilla

Ante polémica, modifican diseño de la feria en el parque Esther Forero

Ciudadanos manifestaron su inconformidad por la instalación de la feria en el lugar porque “opaca” la imagen de la ‘Novia de Barranquilla’, gran homenajeada del Carnaval.

Debido a la polémica que ha desatado la instalación de la Feria del Sombrero en el parque Esthercita Forero, ubicado en la calle 74 con carrera 43, la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano reubicó los puestos comerciales, de tal forma que no oculten la visibilidad de la estatua de la ‘Novia de Barranquilla’.

La instalación de la feria en este lugar se inició el sábado a primera hora, en ese momento la imagen de Esther Forero había quedado detrás de los locales, construidos en madera y cubiertos con plásticos.

“Se están corrigiendo unos detalles en el diseño para que no se vaya a producir ningún factor que opaque el protagonismo que tiene Esthercita en la celebración del Carnaval este año, precisamente haciendo unas adecuaciones de lo que se había sugerido para despejar el corredor. La idea es hacer algo bonito”, manifestó la jefe de Espacio Público, María Teresa Rubio, mientras inspeccionaba que los comerciantes cumplieran con las exigencias de la Secretaría.

En este espacio serán ubicados de 45 a 50 locales comerciales en los que venderán artesanías y prendas alusivas al Carnaval, que deberán tener 2 metros de frente, 1.50 de fondo y 2 metros de altura.

De acuerdo con la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, se estableció este espacio para ubicar la feria porque dos asociaciones de comerciantes no se acogieron a la medida de instalar sus ventas en el gran Malecón, que fue la primera opción ofrecida por la entidad por la “gran circulación de personal que tiene”.

La feria es una parte de la misma que se ubicaba durante la época en el Parque de los Músicos, pero este año no se estableció en ese lugar (donde históricamente se hacía), para no “perder el proceso de formalización” que adelantan con los comerciantes reubicados en la Galería 72.

Desde octubre se inició el diálogo con las diferentes asociaciones de comerciantes que año tras año se ubican en la feria, de los cuales 57 puestos se instalaron en el parque 11 de Noviembre, al lado del Coliseo Sugar ‘Baby’ Rojas.

Mientras tanto, la Fundación Artesanal y Folclórica para el Fortalecimiento de los Valores Culturales y la Asociación de Sombrereros de Barranquilla “promovimos el uso del parque Esther Forero, preservando la tradición del entorno histórico de la feria, en la calle 72”, dijo Martha Ariza Bolaño, representante de la fundación de artesanos.

En desacuerdo

A pesar de la reorganización del diseño de la feria, los ciudadanos manifiestan no estar de acuerdo con que se ubique allí, debido a que es “el único santuario emblemático que tiene Esther Forero en la ciudad. Al contrario, debió ser engalanado por los 100 años de su natalicio”, dijo Arturo García, un transeúnte.

Mientras tanto, Eduardo De la Rosa destacó que la instalación de la feria en  este lugar de la ciudad,  “es un irrespeto contra el monumento de quien fue el alma y vida del Carnaval de Barranquilla. Lo están convirtiendo en un mercado persa, y las autoridades no debieron permitirlo”, dijo.

 

Luis Felipe De la Hoz
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.