ANI espera tener listas obras en el Cortissoz antes de asamblea del BID

El sistema automático de maletas será de alta tecnología. En diciembre la terminal aérea estará en un 90% de avance, según la ANI.

Josefina Villarreal
Sistema de la banda transportadora de equipajes. Josefina Villarreal
Más contenidos
Barranquilla

El sistema automático de maletas será de alta tecnología. En diciembre la terminal aérea estará en un 90% de avance, según la ANI.

Funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inspeccionaron las obras de modernización del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, las cuales alcanzan un 58% de avance, según informó la entidad. 

Durante el recorrido, la ANI visitó lo que serán las nuevas áreas de acceso para los viajeros a la terminal aérea, así como las zonas comerciales, plazoleta de comidas y parqueaderos.

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión Contractual de la ANI, dijo que el seguimiento a las obras es algo que vienen haciendo de forma periódica, porque tienen “el compromiso de que la terminal de pasajeros esté lista para la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizará en Barranquilla en marzo de 2020”. 

Uno de los puntos más importantes y que a la fecha presenta un avance del 35% es el muelle internacional, pues está en adecuación dos de sus cinco salas. Sin embargo, el director de construcción del Cortissoz, Jorge Maldonado aseguró que en mes y medio todas deberán estar listas. 

Actualmente, el avance se observa en el muelle nacional que ya está en operación en un 90%, a este solo le restan temas de conexión de redes de incendio y ajustes en los aires acondicionados ya que en algunas partes está funcionando un sistema provisional, explicó Maldonado. 

La ampliación de la terminal de pasajeros consta de 13 salas de espera modernizadas y 9 Puentes de abordaje. Serán 5 en el muelle nacional, 3 en internacional, y habrá  un puente para Swing Gate. 

El Cortissoz tendrá nueve puentes de abordaje tipo Apron drive, (puente de embarque de pasajeros telescópico) y un sistema tecnológico que contará con 131 pantallas nuevas. También se aumentará de cuatro a cinco nuevas bandas de equipaje, operadas con el sistema BHS (Bag- gage Handling System) con cinco niveles de seguridad de última tecnología y capacidad de procesamiento de 1.200 equipajes por hora.

“Este sistema automático de maletas es el segundo que hay en los 16 aeropuertos concesionados que tiene el país”, indicó el vicepresidente de gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez.

Con esta tecnología, aseguró el directivo, se disminuye la posibilidad de pérdida y retraso en la espera del equipaje. 

“Lo que sucede es que a la maleta se le ubicará un chip y con un sistema de lectores, el equipaje rodará por un espacio determinado llegando al punto de reclamo y distribución”.

Zona de los nuevos baños en el aeropuerto.
Zona de los nuevos baños en el aeropuerto. Josefina Villarreal

La fachada

El cambio en la fachada del aeropuerto será total, se cambiará su estructura en concreto brusco y rígido que presentaba “bastante deterioro” y se sustituyó por una en aluminio que, además de darle diseño estético a la parte exterior, es un aislamiento térmico y de ruido, que no se ve, pero que según el director de construcción mejora la condición interna del aeropuerto. 

Esta tecnología se traduce en ventajas en temas de ruido y temperatura, que a su vez contribuye en eficiencia energética y  mayor confort para el pasajero. Adicionalmente, en la entrada y salida del aeropuerto se consideró la utilización de parasoles que protejan al viajero del sol y la lluvia para abordar su taxi o automóvil. 

El mobiliario de silletería, vidrios, filtros está listo para su instalación, según informó el concesionario.

Las obras de ampliación

De los 17.780 metros cuadrados, el renodelado aeropuerto tendrá 10.000 metros cuadrados más destinados a zonas operativas, comerciales y administrativas. Serán 110 locales comerciales los que estarán disponibles para los viajeros. 

Mientras que el parqueadero de vehículos tendrá un área total de 31.000 metros cuadrados, con capacidad para 510 vehículos y 130 motos, triplicando la capacidad actual.

La nueva área para parqueo de transporte público con 10 posiciones para buses y una zona de acopio de taxis que permitirá optimizar la logística de este servicio en el aeropuerto. 

La terminal de carga contará con un sistema de detección de accesos y nuevas máquinas de rayos X, garantizando tecnología de punta en el desarrollo de las operaciones cargueras. La plataforma comercial tendrá capacidad para 21 aeronaves en simultáneo.

Dos trabajadores realizan labores para la construcción de módulos para el techo.
Dos trabajadores realizan labores para la construcción de módulos para el techo. Josefina Villarreal

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web