El Heraldo
Iglesia San Francisco Javier, la cual se afecta con el trazado actual de la vía. César Bolívar
Barranquilla

ANI contempla alternativas para “destrabar” construcción de vía

Las propuestas de la Agencia han sido presentadas como solución a las solicitudes de la comunidad de Villa Campestre y del párroco de la iglesia. Este miércoles realizan conversatorio.

Como resultado de las mesas de trabajo realizadas entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, vecinos de Villa Campestre, Gobernación del Atlántico y la Concesión Costera se contemplan varias alternativas para “destrabar” la construcción del último tramo de la Circunvalar de la Prosperidad.

Una de ellas consiste en reforzar la conectividad entre los sectores de Villa Campestre y la Playa, lo cual ha sido solicitado por la comunidad del sector y que adicionalmente permitiría atender una de las peticiones de la iglesia en cuanto a la disposición del predio y reubicación total de la “infraestructura asociada”, manifestó la concesión vial.

Al respeto el párroco Diógenes Marrero, de la iglesia San Francisco Javier explicó que él propuso a la ANI que sean ellos quienes les compren el terreno para el traslado y respectiva construcción del templo que se afecta con el paso de esta vía de cuarta generación en zona residencial.

“Les propusimos que sean ellos quienes compren el terreno, quieren darnos el dinero y eso es algo inferior y difícil, porque aquí es complicado comprar un terreno con esa cantidad de dinero”.

La propuesta del sacerdote está argumentada en el sentido que en Villa Campestre el metro cuadrado de terreno es costoso.

“Aquí lo venden en un  millón ochocientos mil pesos y el más bajo millón quinientos mil pesos. Nosotros tenemos una longitud de 2.300 metros y lo mínimo que venden aquí son 5 mil metros y jamás vamos a poder tener un terreno de esos, porque este terreno fue a través de una donación y la construcción se hizo a través de ventas de pasteles, empanadas, deditos y eventos que hemos hecho con la ayuda de la gente”, dijo el sacerdote.

Manifestó estar de acuerdo con la comunidad que desea que la vía tome el curso original y “ojalá que se llegue a eso”.

Yanid Ximena Trujillo Largo, presidente de la Veeduría Ciudadana Comunidades Unidas, manifestó que tal como está el trazado tendrían que tumbar la parroquia la cual fue construida “pesito a pesito” realizando templotones durante casi 10 años al igual que vendiendo empanadas, pasteles , entre otros.

Dijo que el 24 de mayo se reunieron con las autoridades en el Poblado Campestre. Ellos (ANI y concesionario) querían plantear la alternativa de un puente para minimizar el impacto en el conjunto residencial Horizonte, pero solo tenían un bosquejo y no el proyecto listo.

En esa reunión estuvo presente la procuradora Ambiental, Mónica Gómez, quien anunció que está programada una visita técnica de la ANI, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, procuraduría ambiental. Las visitas están programadas para el 31 de julio el 1° de agosto y el objetivo es comprobar si es verdad o no lo que la comunidad le está planteando a la Procuraduría.

A través de un comité de moralización, la comunidad alertó a los entes de control e inclusive el 12 de julio presentaron una tutela en contra de la Gobernación. Mediante esta buscan proteger a los niños y adolescentes, pues el hecho de que les quiten una parroquia no es solo la edificación, sino un punto de encuentro para esta población.

Por último dijo que en caso de que la concesión insista en pasar la vía por esta zona urbana, la cual contempla la reubicación del templo católico San Francisco Javier, actuarán con “todas las acciones legales a las que tienen derecho para que el trazado de la vía no pase por el sector residencial de Villa Campestre”.

Dijo que no es posible que pase una vía de cuarta generación por el sector pues se afectaría la parte ambiental y la tranquilidad del sector y  se congestionará el tema de la movilidad.

Conversatorio. La Veeduría Ciudadana Comunidades Unidas, tiene programado para hoy un conversatorio para que  la comunidad conozca las acciones legales a las que tienen derecho para no permitir el trazado de Circunvalar de la Prosperidad en lo que han denominado Unidad Funcional 6.

En la reunión prevista de 7 a 8:30 de la noche en el colegio Berkley pre School también participarán habitantes de Ciudad del Mar, Country Club Villas y urbanización La Playa.

En el evento denominado “Acciones legales en derecho urbano” se les dará a conocer a la comunidad los enfoques profesionales y jurídicos sobre las afectaciones que se presentan en la construcción de vías de cuarta generación en las comunidades y las acciones que se pueden desarrollar en defensa de sus residentes. El conferencista es el abogado especialista en derecho urbano Óscar Hernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.