El Heraldo
Sede de la empresa de Electricaribe en la carrera 59 No 77B-27. Rafael Polo
Barranquilla

Andesco pide rigor técnico en solución de Electricaribe

El gremio agregó en un comunicado sobre el caso Electricaribe que “no sería conveniente la creación de una nueva empresa sin experiencia operativa y músculo financiero”.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, señaló este miércoles en un comunicado que está de acuerdo con la solución planteada por el Gobierno para el caso Electricaribe, pero advirtió que dicho plan debe implementarse con base en conceptos técnicos y de mercado, así como la nueva empresa, puso de presente, debe tener experiencia operativa y músculo financiero. 

Indica el gremio que la solución que presentó el Gobierno Nacional al cierre del 2018 “es una buena cuota inicial para atender los problemas de prestación del servicio en la región Caribe”. 

Resaltó en este sentido Andesco que el Ejecutivo da “pasos en la dirección correcta” al hacerse cargo de $1,2 billones para el pasivo pensional y comprometerse a invertir casi $700.000 millones durante el 2019”.  

La hoja de ruta trazada para este año, que prevé la selección de los operadores especializados para atender la segmentación resultante, “es un gran avance”, dice la Asociación en el boletín. No obstante, llama la atención acerca de que “los criterios para dicha segmentación deben atender conceptos técnicos y de mercado, en donde se ofrezcan condiciones financieras equilibradas que hagan viable la operación futura para atraer a más inversionistas, porque se estima que se requieren $7,1 billones para realizar la intervención en redes durante la próxima década”. 

Por ello, agrega la agremiación, “no sería conveniente promover la creación de una nueva empresa sin experiencia operativa y músculo financiero” para realizar las inversiones mencionadas. 

Así mismo, pone de presente la necesidad de “clarificar quién cubrirá las obligaciones del pago pendiente de $380 mil millones adeudados a los generadores de energía antes de la toma de posesión”.

Al respecto, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, añadió que “será necesario archivar los proyectos de ley de 2018 que están en curso en el Congreso: el 130 sobre Cargo por Confiabilidad y el 132 de Topes de Participación y concentrar los esfuerzos en la hoja de ruta trazada”. 

En esta misma línea, plantea Sánchez, “el Gobierno debería expresar la inconveniencia de estas iniciativas, ya que afectan la institucionalidad y avances sectoriales”. 

Propone el gremio entonces “analizar con detenimiento” si es necesario modificar los límites actuales para comercialización, considerando la segmentación del mercado anunciada. 

“Si se aumenta la concentración del mercado en cada vez menos agentes, se pueden generar efectos sobre los precios y los beneficios que percibirán los usuarios, a menos que se definan reglas de control complementarias”, advierte la Asociación. 

Agrega Andesco que para que el plan funcione se requiere además de la adecuada segmentación con operadores especializados que inviertan, acelerar la medida inteligente, lograr que los usuarios se empoderen del uso legal de la energía, garantizar el pago del servicio mensual por parte de las entidades territoriales, así como el cubrimiento oportuno de los subsidios.

El pasado 29 de noviembre, en medio de una reunión en Palacio con la Bancada Caribe, el presidente Iván Duque anunció la reestructuración del proceso de la búsqueda de un nuevo operador de Electricaribe.

Entre las medidas que se implementarán se encuentran la de segmentar en dos o más mercados la prestación del servicio en la región. El proceso se reiniciará durante el primer trimestre de 2019 y durante el segundo y tercer trimestre se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe. Y en el cuarto trimestre se espera contar con los nuevos operadores.

De igual forma, Duque dijo que el Gobierno asumirá el pasivo pensional de Electricaribe por $1,2 billones para hacer más atractiva la empresa para futuros inversionistas. Y anunció además que en el 2019, Electricaribe invertirá entre $500 y $700 mil millones para el mejoramiento de la red. 

“No dividir el mercado”

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, considera que la clave en este proceso es fortalecer el sector. “A partir de allí creemos en la necesidad de que no se divida el mercado eléctrico. Tenemos que luchar para que no haya segmentación en la Región Caribe, ya pasamos por eso y no funcionó”, dijo Verano al recordar que propusieron una nueva empresa mixta o del Estado en su momento porque lo ven como una salida objetiva a la crisis. “Hoy reiteramos que tenemos que unir fuerzas para fortalecer el sector, de otra manera no vamos a salir adelante”, dijo el mandatario departamental del Atlántico.

El consultor de servicios energéticos, Óscar Imitola dice que la segmentación hay que estudiarla con detalle y además de los criterios de Andesco, le agrega que hay que considerar criterios económicos y sociodemográficos. 

Soy de los que cree en la segmentación del mercado, dice Dumek Turbay

Sobre el pronunciamiento de Andesco, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que es uno de los que cree “mucho” en la segmentación del mercado, pero le preocupa que en esa segmentación, algunas zonas con alta ruralidad, que son la mayoría de los municipios del departamento, pudieran quedar por fuera.

“Yo creería que el departamento de Bolívar puede quedar cubierto por dos o tres operadores en caso tal, por eso cuando se solicita un estudio preciso, juicioso que pueda generar equidad y un servicio justo, yo estoy de acuerdo con lo que dice Andesco, porque no puede ser que solo se piense en las grandes ciudades y no en comunidades de municipios pequeños o muy lejanos a esas cabeceras municipales”.

Turbay cree que el primer paso del Ministerio de Minas y de la Superintendencia de Servicios Públicos debe ser un estudio juicioso con los mejores expertos para que cuando se haga la propuesta de la segmentación no se afecte ninguna comunidad de la Región Caribe. Dice que a él tampoco le gusta la propuesta de la “gran empresa regional”, “creo que no debemos improvisar, creo que frente a eso lo que pudiéramos pensar es que hay bastantes operadores en el país que en virtud de la segmentación y para no violar el tope que la ley señala pudieran interesarse y participar”, dice Turbay al considerar que el Caribe no puede aventurarse a una nueva empresa, ni puede permitirse que cualquier proyecto nuevo asuma tamaña responsabilidad. “Creo que los que tienen que asumir la operación del Caribe son las empresas ya constituidas en años, probadas en el servicio con músculo financiero y capacidad para hacer las inversiones que hemos reclamado en los últimos años y que son los que van a mejorar el servicio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.