El Heraldo
El andén de la calle 84 entre 51 y 51B está deteriorado y sin pavimento. César Bolívar y Jesús Rico
Barranquilla

Andenes, el lunar en las calles 79, 84y la carrera 51B

Un recorrido realizado por EL HERALDO evidenció que en algunos tramos de este sector hay huecos y adoquines desprendidos que representan riesgo para los peatones.

Recorrer los andenes de las calles 79 (entre carreras 53 y 60), la 84 (entre carreras 51 y 70), además de la carrera 51B entre calles 84 y 106, se ha convertido en un riesgo para los peatones que transitan a diario por estas zonas de la ciudad. 

Los daños en las losas, el deterioro y huecos en el pavimento y el desnivel en ciertos tramos de ambas aceras han dificultado la movilidad y han ocasionado más de un accidente. Así lo reportaron algunos usuarios a través de la línea de Wasapea a EL HERALDO, como también se pudo evidenciar en un recorrido realizado por este medio. 

Calles 79 y 84. En lo que respecta a la calle 79, se identificó en la carrera 55 esquina, el hundimiento de algunos adoquines.

Mientras que en la calle 84 entre las carreras 51 y 51B el andén lateral izquierdo (en uno de sus tramos) está deteriorado y ya se pueden ver las varillas. El daño está señalado con un maletín vial como medida preventiva. Sin embargo, por el mal estado del pavimento personas han caído.

Luis Cerda, comerciante del sector, sostuvo que el problema se viene presentando hace tres meses y que los encargados de la obra (construcción de andenes), “partieron para volver a hacer”, pero se quedó así y no lo terminaron. 

“Los de la obra hicieron el trabajo a medias, hicieron el resto del andén, menos este tramo. Personas se han caído por el mal estado en el que está”, dijo Cerda, quien agregó que el pasado viernes los contratistas fueron a la zona con un personal diferente del que se le había visto trabajar en el sitio, e inspeccionaron el daño.   

En la calle 84 entre las carreras 51B y 53, en ambas aceras hay huecos en la zona peatonal, unos por daño en el pavimento y otros por falta de tapas en los ductos de cableado subterráneo. 

1) Adoquines hundidos en la calle 79 con 55. 2) Losetas en la carrera 51B con 94 están levantadas. 3) Losetas en la carrera 51B con 98 están en desnivel. César Bolívar y Jesús Rico

María Echeverría, residente del barrio Alto Prado y quien transita seguido por la zona, indicó que los huecos que se han formado en el pavimento son un “peligro” para todos los transeúntes y más para aquellos que son de la tercera edad. Echeverría urgió a las autoridades arreglar los daños para prevenir accidentes. 

“Nosotros pagamos impuestos para mantener la ciudad en buen estado, las vías, los andenes, todo. Hay personas como yo de la tercera edad que si uno se va ahí (hueco) se parte todo”, indicó la mujer. 

Asimismo, se cuestionó sobre quién respondería en caso de que alguna persona sufra alguna fractura u otro tipo de dificultad por una caída.

En la carrera 56 esquina, algunos adoquines están desprendidos, otros partidos y guardan desnivel. Entre las carreras 58 y 59, un tramo del paso peatonal lateral izquierdo se encuentra sin losetas. El mismo caso que en la calle 84 entre carreras 64 y 65, en la acera derecha.

Estado de las losetas en la calle 84 con 56, esquina. César Bolívar y Jesús Rico

Carrera 51B

En la carrera 51B entre las calles 94 y 106 los andenes tienen los adoquines desprendidos y en algunos casos levantados.

En el recorrido se pudo constatar que en la acera de la calle 106 las losetas están desprendidos y partidas, razón por la que se ha formado un hueco cerca de la tapa de una alcantarilla.

Para este caso de la carrera 51B, el secretario de Obras Públicas del Distrito de Barranquilla, Rafael Lafont, había dicho que los contratistas de estas obras se encargarían, esta semana, de hacer las reparaciones del caso. 

El acuerdo de intervención de las zonas afectadas, según Lafont, se dio tras una conversación con las firmas Valorcon y Urbanizadora y Constructora Osorio (UCO S.A.). Y recordó que no es la primera vez que reparan los andenes que son deteriorados por terceros, entre ellos, las empresas de servicios públicos.

Jaime Massard, representante legal de la firma Valorcon, aseguró que no ha tenido conversación alguna sobre el caso con el secretario de Obras Públicas. 

Indicó que lo que ocurre con los andenes  de la carrera 51B no se debe a problemas constructivos, sino al tratamiento inadecuado de algunos conductores. 

“Esos andenes son peatonales y no vehiculares. La gente ha tomado la costumbre de poner los carros encima de eso, haciendo un tratamiento inadecuado. Eso ha hecho que los andenes, que no están para soportar cargas vehiculares, sufran”, explicó Massard. 

Agregó que “como ciudadanos haremos las composiciones del caso, así sea que a uno no le corresponda en el efecto de derecho, porque no son causadas por una mala construcción o una deficiencia, simplemente que corresponden a un mal uso de las cosas. Si nos toca hacerlo, lo haremos con gusto”. 

EL HERALDO se comunicó ayer con el secretario Lafont, para hablar sobre los casos de las calles 79 y 84, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta alguna.

1) Un cráter en el andén de la calle 84 entre 51B y 52. 2) En la calle 84 con 52 esquina, un ducto está sin tapa. 3) La calle 84, entre 58 y 59, está sin adoquines. César Bolívar y Jesús Rico
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.