El Heraldo
Una enfermera prepara una vacuna contra la covid.
Barranquilla

Ampliar tiempos entre dosis de vacunas traería beneficios: expertos

En Reino Unido y Canadá ha dado resultados positivos. La recomendación irá a comité Asesor de Vacunas en Colombia.

Con el fin de mantener actualizado el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social se encarga de revisar toda la parte científica que va apareciendo alrededor de la efectividad y la seguridad que tiene la vacuna. Según la reciente evidencia publicada ampliar el tiempo entre dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech (BNT162b2) a 12 semanas traería beneficios.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, se ha observado que en algunos países como Reino Unido y Canadá,  en donde se ha cambiado el esquema de vacunación ampliando los tiempos entre la primera y la segunda dosis y ha dado resultados.

 Recientemente empezaron a aparecer publicaciones que presentan dichos  resultados, llegando a tres conclusiones principalmente que son que en Reino Unido se observó que la protección que se logra con la vacuna de Pfizer cuando el tiempo entre dosis es de 12 semanas, la protección es más alta que cuando el tiempo entre dosis es de 3 semanas.

La segunda conclusión fue que la primera dosis de la vacuna confiere una protección que en algunos estudios llega a ser del 70 %. Y por último, que en Canadá se  decidió ampliar el tiempo entre dosis porque así lograba vacunar a más personas en menos tiempo, disminuyendo el número de casos y de muertes, en comparación a cuando se hacía con el intervalo de tres semanas.

“En este momento estas nuevas conclusiones que aparecen permiten conocer que además de tener menos casos, las personas logran una protección mejor frente a la enfermedad por covid-19”, dijo Arregocés.

Esta evidencia ha sido revisada en conjunto con la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y miembros del Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2/Covid-19, quienes coinciden y recomiendan esta forma de adelantar la vacunación con el biológico de Pfizer para llevar a una mayor parte de la población a una mayor protección, a la vez que se disminuye el número de casos y muertes por el nuevo coronavirus.

La recomendación por parte de los expertos de Acin y miembros del Consenso Colombiano para el manejo de la covid-19, será llevada al Comité Asesor de Vacunas para tomar la decisión de ampliación entre dosis, soportada en la evidencia y que beneficia a toda la población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.