Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Panorámica aérea del norte de la ciudad de Barranquilla.
Archivo
Barranquilla

AMB ratifica que asume las competencias ambientales

La nueva autoridad ambiental velará por la sostenibilidad de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

La Junta Directiva del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) ratificó la decisión de asumir las competencias como autoridad ambiental urbana en Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Malambo y Galapa a partir de enero de 2021.

En un comunicado a la opinión pública se explicó que la determinación fue tomada de acuerdo al ordenamiento legal colombiano, más exactamente las leyes 99 de 1993 y 1625 de 2013, las cuales establecen que los grandes centros urbanos –con una población superior a un millón de habitantes– podrán ejercer las mismas funciones atribuidas a las Corporaciones Autónomas Regionales dentro del perímetro urbano.

Asimismo, la Junta del AMB afirmó que la decisión también está alineada a la Política Nacional de Gestión Ambiental Urbana expedida por el Ministerio de Ambiente, que define las directrices, objetivos y estrategias para “una adecuada gestión de las problemáticas ambientales” de las áreas urbanas. 

Explicó que la adopción de las competencias ambientales es una apuesta hacia “el fortalecimiento y articulación de la gestión ambiental del territorio”, entendiendo al ambiente como un “hecho metropolitano que no reconoce fronteras en fenómenos urbanos” como la calidad del aire, las emisiones contaminantes y los ecosistemas estratégicos para la sostenibilidad, entre otros.

También sostuvo que de esta manera se promoverá la equidad en la gestión de los recursos destinados para la sostenibilidad ambiental y que se buscarán los mecanismos de compensación establecidos en la ley y en el ejercicio de trabajo armónico que se propone con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

Indicó, además, que la decisión va en la misma dirección de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades del país, que a través de este esquema asociativo del territorio se han convertido en entes articuladores de políticas, planes y programas para contribuir a su consolidación como territorios compactos, equitativos y prósperos.

La Junta Directiva agregó que con las nuevas competencias se implementará una política ambiental urbana planificada y cohesionada en el territorio metropolitano, habitado por más de  2 millones de habitantes y donde se concentran los principales problemas ambientales propios de los grandes centros urbanos como la contaminación, la pérdida del recurso hídrico, la degradación de los suelos, entre otros.

Por último, reafirmaron el llamado al Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios para que acompañen las mesas de concentración entre actuales autoridades ambientales y la futura autoridad metropolitana ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • alcalde de soledad
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Alcaldía de Galapa
  • Alcaldía de Malambo
  • Alcaldía de Puerto Colombia
  • AMB
  • Área Metropolitana de Barranquilla
  • Jaime Pumarejo Heins
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web