El Heraldo
Usuarios en las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones Metrotel. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

AMB estudia la venta de sus acciones en Metrotel

La entidad cuenta con el 10% de acciones, pero en la actualidad no recibe dividendos: Berdugo

El Área Metropolitana de Barranquilla estudia la posibilidad de vender las acciones que tiene en la empresa de telecomunicaciones Metrotel.

Así lo dio a conocer el director de la entidad Jaime Berdugo, quien asegura que si bien todavía no han tomado la decisión, vienen haciendo la valoración respectiva.

Desde Bolivia, donde asiste en su calidad de presidente de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia a una reunión de la ONU Habitat, Berdugo detalló que las acciones que tiene  el Área Metropolitana en dicha compañía ya no están  dando dividendos.

Señala que hace algún tiempo cuando Metrotel tenía la posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones, el 10% de las acciones era rentable y le generaban ganancias al AMB. (Ver recuadro)

Comportamiento de dividendos

2010      $744.460.200

2011       $1.271.996.979

2012       $471.417.184

2013      $230.180.344

2014      $167.367.050

2015       $213.867.323

2016      $214.173.490

2017       $0

“La telefonía fija que era un fuerte de Metrotel estaba expandida, era fuerte en TV por cable e Internet, hoy han entrado nuevos actores en el mercado y la empresa de telecomunicaciones exige inversiones grandes, economía de escala y Metrotel ha perdido su preponderancia”, dijo  Berdugo al insistir que por eso están valorando que las acciones ya no están dando beneficios, al tiempo que señaló que la empresa Movistar controla el 90% de la operación.

Por lo anterior, consideran que lo mejor sería vender esas acciones e invertir en otra empresa que a través de ese recurso pueda inyectarse y que le genere más dividendos al AMB y réditos sociales a la comunidad que vive en el área metropolitana.

El funcionario recordó que el 19 de mayo de 1992 se celebró entre el AMB y la empresa de telecomunicaciones de Cartagena (hoy Metrotel) un contrato interadministrativo, mediante el cual la entidad autorizó la prestación de los servicios básicos de telefonía fija por hilos hasta por 100 mil líneas de alta tecnología en los municipios de Barranquilla, Malambo, Soledad y Puerto Colombia.

Por lo anterior, explica Berdugo, se estipuló el pago de una contraprestación a favor del AMB y a cargo de la empresa de telecomunicaciones.

El comportamiento de las ganancias desde el 2010 ha ido disminuyendo, los recursos son para inversión en el fortalecimiento de las capacidades de autoridad de transporte, elaboración de planes de desarrollo metropolitano y obras civiles menores. 

En la actualidad el área metropolitana tiene acciones en Edubar, Transmetro, Terminal de Transporte, Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza y Metrotel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.