Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Barranquilla

AMB asumirá gestión catastral en Malambo, Galapa y Puerto Colombia

Esta medida dará seguridad jurídica al derecho de propiedad de los dueños de los inmuebles.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Área Metropolitana de Barranquilla iniciaron el proceso de empalme para que el AMB asuma la gestión catastral de los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia, a partir del próximo 1 de noviembre.

El proceso se da en el marco de la Resolución 602 del 25 de junio de 2020, mediante la cual el IGAC habilitó al Área Metropolitana de Barranquilla como gestor y único responsable del catastro de los tres municipios citados, tras verificar el cumplimiento de las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras establecidas en el Decreto 1983 de 2019.

Durante los siguientes tres meses y hasta el 31 de octubre, los equipos técnicos, administrativos y jurídicos de ambas instituciones, trabajarán en la implementación de cada uno de los componentes que harán parte de la nueva gestión que asume el Área Metropolitana de Barranquilla como responsable de la prestación del servicio público de formación, actualización, conservación y difusión catastral en Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

Al dar inicio al empalme el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, señaló que “asumir esta responsabilidad materializa la razón de ser del AMB como entidad planificadora porque determinar las áreas catastrales nos permitirá proyectar el desarrollo ordenado del territorio desde una dimensión de equidad social, lo cual implica promover la reducción de la pobreza, el mejoramiento de los índices de calidad de vida y las dinámicas del mercado, así como disponer el equipamiento urbano requerido para esos propósitos”.

Agregó que si hay claridad sobre los usos de los suelos se puede organizar de manera armónica el territorio. Eso significa establecer dónde desarrollar los proyectos institucionales, residenciales y empresariales, y garantizar el acceso a los servicios públicos de energía, acueducto, alcantarillado, aseo, telecomunicaciones y transporte, de manera coordinada con las secretarías de Planeación y de Hacienda de los municipios.

García Guerrero destacó que esos ejes estratégicos hacen parte del Plan de Desarrollo del Área Metropolitana de Barranquilla con visión proyectada a los siguientes 12 años y resaltó que la gestión del catastro multipropósito será igualmente una herramienta útil para ayudar a la seguridad jurídica del derecho de propiedad de los inmuebles y el fortalecimiento de los fiscos municipales de Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

“La cédula catastral determina los usos de los suelos de acuerdo con su ubicación y las utilidades de disposición, y ello le permitirá al AMB establecer unas determinantes que le darán la seguridad jurídica a los propietarios de los inmuebles sobre qué zonas estarán habilitadas para desarrollos acordes con los usos fijados y cuáles no. Y por otra parte, en la medida en que el valor predial catastral se ajuste correctamente mejorarán las rentas municipales a través del incremento en el recaudo del impuesto predial unificado, que es la mayor fuente de recursos fiscales de los municipios para financiar sus proyectos y programas sociales”, explicó el director del Área Metropolitana de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • alcalde de puerto colombia
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Alcaldía de Galapa
  • Alcaldía de Malambo
  • AMB
  • Área Metropolitana de Barranquilla
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web