Últimas noticias

Imagen usada para ilustrar la nota.
20:37

La medida también cobija a un asistente de Fiscalía y a dos...

Humberto de la Calle, candidato presidencial del liberalismo al ganar la consulta interna este domingo
20:20

El candidato presidencial del liberalismo sostuvo que hay...

Juan Fernando Cristo al momento de depositar su voto este domingo.
19:46

De acuerdo con el registrador Juan Carlos Galindo, aún...

Jurados de votación contando los votos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.
19:23

Unos 14,3 millones de ciudadanos estaban citados a las...

Pánfilo y Barack Obama en el sketch con Obama.
19:06

El canal era usado para subir los capítulos del programa...

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
18:51

“Vamos a buscar a los responsables. Vamos a seguir...

18:31

En 2012, el entonces presidente de Estados Unidos Barack...

En este vehículo de servicio público huyeron los asaltantes tras disparar contra Angello Alzamora.
18:26

En uno de los videos de seguridad obtenidos se alcanza a...

Sebastián Viera festeja el tanto anotado a Deportivo Pasto.
18:20

Tras el tanto al Deportivo Pasto, el guardameta charr...

Rodrigo Londoño durante la Décima Conferencia de las Farc.
18:08

Rodrigo Londoño manifestó que tal como lo informó el...

El titulo es:Aliste el bolsillo: diciembre vendrá con alzas

Aliste el bolsillo: diciembre vendrá con alzas

Los compradores dicen que ya empiezan a sentir los aumentos. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia señaló que si las lluvias persisten jugarán un papel importante.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Cebolla, tomates, zanahorias, papa y distintas verduras en el mercado de Barranquilla. Hansel Vásquez
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Los compradores dicen que ya empiezan a sentir los aumentos. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia señaló que si las lluvias persisten jugarán un papel importante.

Prepare el bolsillo, porque según expertos, en el mes de diciembre los precios de la canasta familiar aumentarían. Sin embargo, Betty Reyes Solar (47 años) quien compra los alimentos semanalmente en el mercado de Barranquilla, asegura que en verdad ya subieron desde este mismo mes. 

“¿Subir? Ya subió todo en absoluto. Ahora están caros los alimentos y siempre para diciembre aumenta un poco más porque hay muchas fechas especiales”, señaló el ama de casa, mientras apreciaba unos tomates.

Reyes Solar añadió que no sabe cómo va hacer en diciembre, ya que la plata no le alcanza para nada en estos momentos. “Habrá que reducir costos o hacer menos comida”, afirmó.

Jorge Álvarez, quien dice ir semanalmente al mercado por ser un “toque más económico”, afirma que no está comprando tubérculos porque se encuentran elevados y dicen que tienden a mantenerse así hasta diciembre.

“Está muy cara la papa y no la compré. El problema es que no se sabe si baje en lo que queda del año”, señaló Álvarez.

Comportamiento de la demanda

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), explicó que el sector viene atrasado por el alto crecimiento registrado en la oferta.

Afirma que durante el primer semestre del año el comportamiento de la oferta no fue similar a la demanda, lo cual generó un impacto negativo en la rentabilidad en la gran mayoría de sus sectores de la producción, que en algunos casos se puede mantener  hasta el cierre del 2017.

Un hombre compra maíz en el mercado de Barranquilla.
Un hombre compra maíz en el mercado de Barranquilla. Hansel Vásquez

De igual modo, Bedoya afirmó que en algunas zonas del país, si bien no tiene datos consolidados sobre afectaciones en materia de las lluvias, se pueden generar situaciones coyunturales en materia de oferta de algunos productos que pudieran impactar el consumo de los hogares hacia el fin de año.

“Con las lluvias hay cosechas que se pueden beneficiar, pero en otras no tanto. En estas últimas semanas se han empezado aumentar y yo creo que es muy temprano para analizar que va a ocurrir. Hay que seguir monitoreando con los precios y abastecimientos en las principales centrales de abastos del territorio nacional, para poder determinar en un par de semanas si va a haber una afectación o un beneficio según sea el caso específico”, opinó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Bedoya sostuvo que el tercer factor más relevante y que determinará lo que ocurra en materia de la canasta familiar al cierre de 2017 es “la dinámica de la economía” y “el consumo estacional de muchos de los productos por las fiestas navideñas y de fin de año de nuestro país”, que giran en torno a la culinaria y aumenta el consumo de muchos productos de la canasta familiar.

“Hay gran expectativa en materia de lo que pueda ser el consumo de los hogares, por ende, en la demanda del sector, si va a tener el comportamiento tradicional, pues obviamente productos pecuarios en particular el pollo, carne de res y carne de cerdo pudieran tener un buen desempeño, así como otros productos que se utilizan en muchos platos de fin de año como el caso de la mazorca, la papa, algunas hortalizas. Pero todo dependerá que termine ocurriendo en el ambiente económico del país y el comportamiento de la demanda”, manifestó el dirigente gremial.

Reiteró que el crecimiento tan desmedido de la oferta de productos alimenticios en Colombia y la caída que tuvo la demanda ha generado un reducción en ingresos de los productores. 

“Por eso es que el Gobierno nacional ha sacado pecho en recibir que el comportamiento de la canasta básica va a la baja, pues obviamente hay un desbalance entre la oferta y la demanda”, puntualizó.

Los precios

De acuerdo con la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en lo que va de este año, la variación de Índice de Precios al Consumidor IPC de los alimentos ha sido de 1,66%, es decir, 4,67 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 6,33%.

Además en octubre el grupo Alimentos presentó la menor variación mensual del mes con -0,24%.

Sin embargo el índice de precios agropecuarios, I-Pag, de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC)presentó un aumento de 0,15%, lo que indica que los precios de los alimentos podrían subir levemente para fin de año, ya que si bien este índice no es un pronóstico de inflación, permite conocer de manera anticipada el comportamiento general de los precios de los productos agropecuarios en el país.

Mercado

En los distintos mercados del centro de Barranquilla las proyecciones para el fin de año son para la alza en muchas de las carnes y frutas.

Irvin Antonio Pájaro, vendedor en el pabellón de carnes del centro de Barranquilla, señaló que en estos momentos la carne de res se “encuentra barata” por la abundancia del pescado.

“La lluvias han hecho que vengan más pescados y estabiliza el mercado, porque en su ausencia subió el valor de la carne”, manifestó el comerciante de 62 años, de los cuales ha dedicado 42 a este empleo.

Cree que si las precipitaciones persisten no aumentarían los precios. Sin embargo, la línea selecta aumentaría seguramente para él. “Lomo ancho, lomo fino y  punta gorda se podrían elevar un poco”, detalló Pájaro .

Enrique Caicedo, vendedor de pollo a un costado del mercado de ‘La Magola’, sostuvo que “si hay algo que sube” en diciembre es el pollo.

“Lo que es la pechuga, el ala y el muslo subirán seguramente entre 200 y 500 pesos para fin de año”, afirmó Caicedo de 50 años. Explicó que “a ellos se lo ponen más caro y les toca por ende subirlo”.

Granabastos

Indicó que ellos no realizan proyecciones para determinar que productos de la canasta familiar podrían aumentar. Afirmaron que todo depende del comportamiento de las lluvias, si dañan o benefician a las cosechas.

Aumento de precios controlados

Jorge David Quintero Otero, doctor en Economía de la Universidad de Los Andes, cree que en términos generales se espera un nivel de precios controlados, es decir, en los límites superiores de la meta establecida del Banco de la República, alrededor del 4% o un poco menos.

“Nosotros ya superamos desde hace unos cuantos meses el choque de oferta por el Fenómeno del Niño y el fuerte efecto que tuvo el incremento de la tasa de cambio, pero como ya estos son dos factores externos que están relativamente controlados. Más o menos se puede esperar que no haya muchas presiones para que los precios aumenten”, afirmó Quintero Otero.

El también docente de la Universidad del Norte explicó que en los últimos tres años ha habido un ligero incremento de precios en diciembre. “La verdad han sido muy bajos: en 2014 fue de 0,3%, en 2015 de 0,6% y 2016 de 0,4%. Tal vez se incremente algo, pero sino supera el 0,4% del año pasado, eso no debería marcar diferencias en el acumulado del año”, sostuvo.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web