El Heraldo
La reja del Museo Romántico permanece cerrada con candado. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Alfredo De la Espriella deja el Museo Romántico por su “estado de salud”

El historiador entregó la dirección del museo a la Junta Directiva de la Fundación Museo Cultural de Barranquilla. Dice que espera que se continúe con esta obra.

Luego de 35 años al frente de la dirección del Museo Romántico, el historiador Alfredo de la Espriella Zabaraín anunció este martes su decisión de dar un paso al costado y entregar el manejo de este centro cultural a la junta directiva de la Fundación Museo Cultural de Barranquilla.

De la Espriella Zabaraín dio a conocer su dimisión a través de una carta a la opinión pública, en la que también informó que la fundación tendrá la responsabilidad de “continuar con esta magna obra”.

“Me retiro del Museo Romántico de Barranquilla por la única razón que no me permite continuar con mi labor cabalmente. El paso de los años es impostergable y nos afecta a todos. A mí, de manera definitiva, en mi actual estado de salud”, aseguró.

En el escrito, el historiador destacó que a través de los años el museo ha sido referente para conocer la historia de la ciudad y ha permitido incentivar entre los jóvenes el aprecio por la historia y el amor por la cultura y las artes.

Igualmente aseguró que  el museo significó para él la búsqueda incansable de un escenario que le permitiera dejar a Barranquilla “un legado invaluable”. “A ellos dediqué cada esfuerzo de mi vida”, agregó.

La junta directiva de la fundación está integrada por Jaime Roberto Donado (presidente), Fernando González de Sola (vicepresidente) y Fernando Cortizzos (secretario).

El Museo Romántico de Barranquilla abrió sus puertas el 7 de abril de 1983. En su interior alberga objetos, fotografías y documentos originales relacionados con la historia de Barranquilla, “desde su primitivo hábitat a orillas del río Magdalena hasta el desafío cosmopolita y moderno de nuestra capital”.

La institución funciona en la residencia que fue donada por las hermanas Carmen y Ester Freund Strunz para “convertirla en templo de la cultura y patrimonio de la ciudad, cuya finalidad es conservar el testimonio de la historia y los personajes de Barranquilla a través del tiempo”.

Reacciones. Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, resaltó el arduo trabajo liderado por Alfredo de la Espriella para conservar la historia de la capital del Atlántico.

“Todos conocemos la historia de nuestra ciudad gracias a sus conocimientos convertidos hoy en referente obligado. En la cultura y el arte ha girado su vida, en especial su Museo Romántico, su máximo legado”, dijo.

El funcionario agregó que la Administración distrital brindará su respaldo a la persona que asuma las riendas del Museo Romántico.

“Para su tranquilidad sacaremos adelante, porque entendemos que allí está la esencia de Barranquilla, en cada objeto, documento, fotografías y tantas cosas que reposan en su patrimonial casona”, agregó Jaramillo.

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Atlántico, mostró su preocupación por la posibilidad de que no exista un procedimiento de transición que garantice que no se pierda la memoria histórica y cultural de Barranquilla y el departamento, teniendo en cuenta que es un museo privado.

Asimismo, la funcionaria explicó que debido a que es una iniciativa privada, que ocupa un inmueble particular, no se ha planteado estrategia alguna para apoyar su recuperación y evitar el deterioro de la información que posee.

Por su parte, el Programa de Fortalecimiento de Museos de Colombia anunció que no tiene injerencia alguna en las decisiones que se tomen en el Museo Romántico, debido a su naturalidad privada.

Sin embargo, aseguraron que les preocupa la crisis por la cual atraviesa el ente cultural y se encuentran dispuestos a prestar las asesorías necesarias para evitar un posible cierre del Museo Romántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.