El Heraldo
Aspecto de un incendio forestal acontecido en el área metropolitana de Barranquilla. Orlando Amador
Barranquilla

Alerta roja por probabilidad de incendios forestales en Atlántico

Ideam emitió la alerta debido al riesgo generado por la sequía y los fuertes vientos. En la Costa se han visto impactados por el fuego La Guajira, Córdoba y Bolívar.

La temporada de sequía ha azotado con incendios forestales algunas zonas rurales de los departamentos en la Región Caribe, acabando con cultivos y afectando la flora y la fauna.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta roja en 7 departamentos —entre ellos, el Atlántico— por el “gran nivel de amenaza” que presentan.

Hasta el momento, los departamentos que se han visto impactados por el fuego han sido La Guajira, Córdoba y Bolívar, según los monitoreos de la entidad.

Las autoridades sostienen que la alta radiación solar, sumada a actividades ilícitas con fines de deforestación, así como la mala práctica en el manejo de basuras con colillas de cigarrillos y envases de vidrio, ocasionan las llamas. 

En el caso del Atlántico, la ausencia de lluvias propia de esta época del año, el incremento de las temperaturas máximas y los vientos fuertes podrían propagar con mucha facilidad un gran incendio, según lo indicado por Martha Cadena, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

La funcionaria señaló que hasta el momento, no se han reportado “puntos de calor activos” que deriven en conflagraciones, a pesar de encontrarse en riesgo la capital del Atlántico y los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás, Soledad, Suan, Tubará y Usiacurí.

Respecto a esta temporada, Cadena también precisó que la duración del verano en esta región del país se extenderá hasta mediados de marzo, mes en el que empieza una ligera activación de las lluvias, por lo que llama al cuidado y a estar alerta ante este periodo.

Luego indicó que las precipitaciones irán aumentando progresivamente en abril para alcanzar los mayores volúmenes del primer semestre en mayo.

Bajo el riesgo de incendios en las poblaciones, la jefe de Pronósticos del Ideam llamó la atención de las autoridades departamentales y municipales, con el objetivo de tomar medidas que permitan minimizar los efectos de la ausencia de lluvias. Estas obedecen a “no exponerse a la radiación solar sin protección, mantenerse hidratado, hacer un buen uso del agua y evitar hacer fogatas o actividades que puedan provocar incendios”.

Cabe mencionar que la intensa sequía no solo está provocando conatos de incendio en el Atlántico, sino también golpeando el sector agropecuario y bajando los niveles del río Magdalena, los cuales en este momento se encuentran en 3,94 metros, acorde al monitoreo de la estación San Pedrito, ubicada en el municipio de Suan.

Acciones de control

Frente al riesgo, la subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, comunicó a EL HERALDO que vienen acciones por la temporada de sequía y la alerta emitida por el Ideam.

En ese sentido, desde su dependencia se viene trabajando de manera coordinada con los Consejos Locales de Gestión del Riesgo para que estén vigilantes ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Asimismo, Hernández manifestó que mediante diferentes estrategias de comunicaciones se encuentran entregando recomendaciones a campesinos para que eviten arrojar colillas de cigarrillos o quemen basuras porque estas acciones “pueden generar incendios de grandes proporciones”.

Adicionalmente, la funcionaria informó que se han adelantado visitas a los finqueros del departamento, a quienes también se les ha aconsejado que eviten la quema de tierras para sembrar sus cultivos.

“Por lo general, los campesinos queman tierras para preparar los cultivos y los vientos fuertes pueden generar incendios que afectan la vegetación, la flora y la fauna. Es importante ser precavidos y considerar otro tipo de estrategias para la preparación de la tierra que será cultivada”, aseveró la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres.

No obstante, Candelaria Hernández señaló que los alcaldes de los 22 municipios del Atlántico deben realizar campañas educativas con la comunidad y tener listos sus planes de contingencia, con el fin de que se prevean las situaciones de peligro que puedan registrarse.

Igualmente, hizo un llamado a mandatarios locales para que mantengan un trabajo integral con bomberos y estos apoyen en cualquier emergencia que pueda reportarse, “pues son los bomberos quienes siempre están prestos a atender este tipo de emergencias”.

Campaña

Con referencia a la alerta emitida por el Ideam, Evaristo Oliveros Sanjuanelo, alcalde de Manatí, detalló que en esta zona del sur del Atlántico trabajan en el desarrollo de campañas preventivas.

Sostuvo que días atrás se produjo un incendio en los límites de Campo de la Cruz con Manatí y este, supuestamente, ocurrió por dejar abandonadas unas botellas de vidrio en una zona enmontada.

Frente a eso, el alcalde les exigió a los habitantes de Manatí y, especial a cantineros, no tirar envases, sino más bien empacarlos para que el camión los recoja.

Según Oliveros, las estrategias que se despliegan en este municipio van enfocadas al trabajo articulando con los bomberos de Campo de la Cruz y otras poblaciones cercanas, el cuerpo de la Defensa Civil y con la asistencia con carrotanques de agua.  

PMU revisa afectaciones de incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, al conocer las alertas en calidad, incendios y pronósticos del tiempo emitidos por el Ideam en esta temporada de verano, indicó que “diariamente hacemos comités de riesgo, donde convocamos gobernadores y alcaldes, tenemos puestos de mando unificados permanentes, revisamos diariamente posibles afectaciones. Cada día usamos nuestra estrategia de comunicación integral, que incluye medios tradicionales y en línea, para socializar permanentemente”, sostuvo.

Bajo ese contexto, Correa mencionó que del 15 de diciembre del 2021 cuando comenzó la temporada de menos lluvias hasta la fecha, se han registrado en el país 172 incendios en la Amazonía, de los cuales 71 se presentaron en Guaviare.

“A todos estos eventos hemos llegado y todos han sido atendidos. Recordemos que desafortunadamente la temporada seca se extenderá hasta marzo”, anotó.

 A su vez agregó que, a través de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas (OSPA), se observó pantallas de meteorólogos e hidrólogos, que el sistema de monitoreo del Ideam permite generar alertas de punto de calor, que no significan que sean incendios: algunos pueden ser temas de petroleras, quemas agrícolas y hornos.

“Cada 30 minutos la entidad actualiza su información de los satélites que la proveen, prácticamente en tiempo real. Acá hay un equipo capacitado y comprometido 24 horas al día, siete días a la semana”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo.

Del mismo modo, el jefe de la cartera de ambiente mencionó que las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y del Sistema Nacional Ambiental (SINA) han estado atentas, trabajando con sus equipos técnicos, respaldados con tecnología en el menor tiempo posible con acciones para apagar estos incendios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.