El Heraldo
Un joven saltando desde el puente batiente. Josefina Villarreal
Barranquilla

Alerta por mala utilización del puente batiente

La estructura es utilizada como “trampolín” por jóvenes de barrios vecinos. Autoridades implementarán una serie de medidas.

El recién inaugurado puente batiente ha sido convertido –por un grupo de jóvenes residentes en los barrios La Loma y La Bendición de Dios, entre otros– en un “peligroso trampolín” para zambullirse a las aguas del Caño Las Compañías.

La situación ha despertado la preocupación de los ciudadanos que transitan por la zona, teniendo en cuenta que los jóvenes “se exponen a situaciones de riesgo”, más aún cuando la estructura cuenta con cerca de 12 metros de altura y las aguas en el lugar tienen, en promedio, cerca de 4 metros de profundidad.

“Esto no es algo nuevo. Esto ha estado pasando desde que este puente fue instalado, solo que ahora son más personas las que vienen a lanzarse y quienes transitan por aquí se dan cuenta”, dijo uno de los vigilantes del sector.

Mencionó que esta situación se presenta casi todos los días, a partir de la 1:00 p.m. Sin embargo, los fines de semana son muchas más las personas que concurren al puente para lanzarse “a manera de diversión”.

 

Los agentes de seguridad de esta zona agregaron que los días festivos la situación se vuelve “incontrolable” para ellos, debido a que llegan más personas a realizar saltos desde ahí a pesar de sus llamados de atención.

“Los domingos y festivos estos jóvenes toman poder sobre la vía porque son tantas personas, que un solo compañero de vigilancia no da abasto para controlarlas o decirles que se bajen de ahí”, ratificó Nerio González, miembro del equipo de mantenimiento de la obra.

Algunos ciudadanos indicaron que la responsabilidad de control y regulación de estos casos recae sobre la Policía Metropolitana de Barranquilla. Sin embargo, enfatizaron en que, en algunas ocasiones, uniformados hacen presencia en la zona cuando los jóvenes ya se han ido.

Hablan las autoridades. Durante un recorrido realizado por un equipo periodístico de EL HERALDO en la zona se pudo observar un grupo de policías haciendo patrullajes por la zona.

El capitán Juan Lasso, encargado de la estación E4 de la localidad Centro Histórico, expuso que “lamentablemente no contamos con una patrulla fija para dejarla acá”. Sin embargo, vienen trabajando de la mano con la Policía de Turismo para verificar la situación.

“Ese grupo hace constante revisión de la zona, desde la Ventana de Campeones hasta el sector de Puerta de Oro”, dijo.

La Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que en las próximas semanas se pondrá en marcha un proceso de pedagogía y socialización con residentes de estas zonas.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla inició un proceso de socialización con las comunidades aledañas para entregarles recomendaciones. Además, se incrementarán los patrullajes en la zona, para evitar que se presenten estos y otros actos que vayan en contra de la sana convivencia”, indicó la entidad.

De acuerdo con la Mebar, estas medidas también estarán direccionadas a realizar controles preventivos en este y otros sectores turísticos de la ciudad. Del mismo modo, se pretende hacer un llamado a la ciudadanía para que “se comporte adecuadamente en los espacios creados para la comunidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.