El Heraldo
Canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Alerta por impacto de ola invernal en el canal de acceso

El aumento de las lluvias agudizaría la crisis de sedimentación que se presenta actualmente.

En las últimas semanas, las lluvias han arreciado y generado emergencias en gran parte del país. Esta situación ha despertado la preocupación del gremio portuario, debido a que el fenómeno agudizaría la crisis de sedimentación que se registra en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Aunque la draga Bartolomeu Días ya se encuentra trabajando en Bocas de Ceniza, aún no se han definido las causas exactas de dicha problemática, que ha incidido en restricciones en el calado en la última semana.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, indicó que la tasa de sedimentación registrada en el último mes fue “claramente superior” a los niveles históricos, aún cuando no había arreciado la temporada invernal.

Explicó que la ola invernal siempre se ha caracterizado por una mayor dinámica de arrastre de sedimentos por parte del río Magdalena, los cuales terminan en Bocas de Ceniza y otros puntos del canal de acceso.

“Parte de la problemática es que no se ha identificado lo que está pasando, para ser asertivos en las soluciones. Esto se empezó a presentar cuando las lluvias no habían arrancado en el interior del país, porque todo eso significa más sedimentos al río Magdalena”, explicó Ariza.

Agregó que “estamos dando palos de ciego, porque si identificamos las causas de las afectaciones, podríamos atenderlas; la realidad es que estamos llenos de sedimentos por todas partes”.

Puso de presente que esta situación también debe ser tenida en cuenta para la contratación de un nuevo equipo de dragado. Cabe recordar que ya se abrió una convocatoria pública para contar con una draga hasta final de año.

“Se debe proyectar cuál es la tasa de sedimentación que estamos afrontando y cuál será la que se afrontará con las lluvias que vienen. Con las condiciones actuales, la draga Taccola no fue suficiente”, indicó.

Empero, destacó que la presencia de la draga Bartolomeu Dias permite avanzar en el propósito de dragar: “Nos debe dar la tranquilidad y que se respete el diseño de canal, así como las zonas aledañas, para evitar una nueva crisis”.

Comportamiento de sedimentación. Recientemente, el Centro de Investigación de Cormagdalena indicó que en el canal de acceso se ha evidenciado un cambio que ha estado relacionado con una serie de fenómenos físicos, los cuales han sido perfilados a través de las modelaciones tridimensionales.

“Los grados de sedimentación promedio se han visto superados en este tiempo. Tenemos varias hipótesis, pero requieren de una valoración que nos permita conocer la situación real”, indicó Bladimir Salcedo, jefe del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC).

En su momento, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, puso de presente que “históricamente, en el río se han presentado cifras de sedimentación por el orden de 1.500 metros cúbicos por día. En la actualidad, los registros batimétricos han mostrado que esa cifra ha llegado hasta 18.000 metros cúbicos por día”.

Opinión de experto

En palabras de Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena de la Universidad del Norte, la temporada invernal anual no implica –necesariamente– problemas en el canal de acceso aun cuando el caudal del río aumenta al igual que el transporte de sedimento.

“Los incrementos de caudal y transporte de sedimento son dinámicos y tienen un nivel de incertidumbre propio de las condiciones naturales del río, pero que también pueden afectarse en el tiempo por la deforestación en las cuencas, entre otros factores antropogénicos”, sostuvo Ávila en diálogo con EL HERALDO.

El director del Observatorio del Río Magdalena agregó que “las condiciones en el canal de acceso no solo dependerán de la capacidad de arrastre, las tasas de sedimentación y de las condiciones estuarinas en la desembocadura, sino también de las prácticas de dragado de mantenimiento”.

Puso de presente que las labores de dragado se deben programar y definir en función de las condiciones “actuales y tendenciales” del Río: “Hay años en los que se requiere dragar más y otros en los que se requiere dragar menos, lo importante es optimizar las prácticas de dragado y seguir estudiando el Magdalena para identificar oportunidades de mejora en el canal de acceso”.

Bartolomeu Dias avanza

Desde este sábado, la draga Bartolomeu Dias se encuentra adelantando labores de remoción de sedimentos en el canal de acceso.

“La Bartolomeu Días es una draga mucho más robusta en su condición operativa, de tal forma que debe darnos mayores rendimientos en las zonas de alta sedimentación del río y de nuevo proporcionar seguridad a la operación portuaria en la ciudad”, destacó el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Aunque el punto más crítico es Bocas de Ceniza, la draga deberá atender otros sectores de acuerdo con el más reciente levantamiento batimétrico hecho en los 22 kilómetros del canal de acceso.

El equipo ya hizo presencia en la ciudad en el primer semestre del 2021 cuando realizó 5 campañas, desde febrero hasta junio, logrando remover 1.315.142 metros cúbicos de sedimentación del canal de acceso a la Zona Portuaria.

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