El Heraldo
Personas hacen filas para recoger agua de un camión cisterna en el corregimiento de Rotinet, Repelón. Hansel Vásquez
Barranquilla

Alerta por desabastecimiento de agua en 10 municipios del Atlántico

Gestión del Riesgo de Desastres del departamento asegura que en dos meses ha distribuido un millón y medio de litros de agua en 20 corregimientos y veredas.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico informó que diez municipios del departamento se encuentran en alerta por desabastecimiento de agua, debido a la entrada del periodo de sequía en la región. 

El titular de la Oficina, Edinson Palma Jiménez, aseguró que desde enero pasado la Unidad de Gestión de Riesgo ha trabajo de forma articulada con bomberos y Policía para distribuir el líquido a través de carrotanques “en más de 20 corregimientos y veredas” de los municipios  de Repelón, Luruaco, Sabanalarga, Suan, Baranoa, Juan de Acosta, Tubará, Piojó, Galapa y Candelaria.

“Desde Gestión del Riesgo se ha hecho la labor de distribuir hasta la fecha un millón y medio de litros de agua desde enero pasado, cuando comenzó a sentirse el período de sequía en el sur del departamento. Esto ha provocado el descenso de los niveles del río Magdalena, los distintos cuerpos de agua y los pozos en los municipios”, señaló Palma.

La mayoría de estos municipios, destacó el funcionario, tienen acueductos comunales “que no tienen la infraestructura necesaria” para garantizar una prestación del servicio de forma segura y continua.

Al término de 2018, la Gobernación y la Oficina de Riesgo distribuyeron dos millones quinientos mil litros de agua. “Este año la distribución se ha incrementado”, dijo el funcionario. 

Alerta del Ministerio

El martes el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, informó que en la última semana aumentó a 121 el número de municipios afectados por el desabastecimiento de agua, como consecuencia de la temporada seca que está viviendo el país, por lo que el Gobierno nacional expedirá un decreto para el desincentivo al consumo excesivo de agua potable.

Dentro del anuncio, los municipio de Suan y Ponedera fueron declarados como afectados. Frente a esta situación, Palma señaló que se debe a la formación de unos islotes en el río, por lo que se le ha hecho el llamado a la Secretaría de Agua Potable para que adquiera unas mangueras, de tal manera que puedan movilizar la barcaza de manera preventiva. 

“La intención es no poner en riesgo a la población. Con la operadora de Aguas del Sur del Atlántico hemos venido realizando los trabajos pertinentes para poder garantizar los servicios en los municipios que están a su cargo. En Campo de la Cruz, por ejemplo, ya se rodó la barcaza”, explicó Palma.

Pese a que en los últimos 13 días el río ha incrementado sus niveles en 28 centímetros, según los registros de la Gobernación “la situación de alerta se mantiene”.

“Las lluvias registradas en el interior del país han disminuido la amenaza sobre el Magdalena  y ha ayudado a controlar la situación. Otra de las preocupaciones que han disminuido guarda relación con el anuncio del Ideam sobre el hecho de que las probabilidades de que se presente un fenómeno de El Niño bajó de un 80% a 60%, es decir tendríamos lluvias a inicio de abril”, destacó el subsecretario de Gestión del Riesgo. 

A través de un comunicado, Aguas del Sur del Atlántico anunció una serie de intervenciones para mejorar el servicio de agua en Candelaria y Leña. 

Haideé Álvarez Torres, gerente de la empresa, explicó que buscan optimizar la infraestructura de acueducto del municipio de Candelaria, que beneficia también a la comunidad de Leña.

“La instalación de válvulas para la sectorización de este corregimiento es una de las acciones que se implementarán en los próximos días para mejorar el suministro, proporcionando una mayor presión y conducción hasta sectores en donde el líquido no está llegando”, dijo la empresa. 

Además, busca automatizar los tanques subterráneos y elevados de la planta de Manatí para mantener una presión constante en la red de distribución, y se anuncia la instalación de micro medición para todos sus usuarios, lo que ayudará a regular y controlar las pérdidas de agua.

“La empresa Triple A opera con normalidad”

El gerente de Triple A, Ramón Hemer, aseguró que las diferentes bocatomas de la compañía dispuestas en el río operan con normalidad.

“Desde hace meses hemos venido trabajando la parte preventiva  para evitar cualquier inconveniente con el desabastecimiento. Hacemos batimetrías y dragados para contrarrestar cualquier situación que se presente”, señaló Hemer.

Así mismo, señaló que en sus cuatro puntos de captación de agua, el proceso “funciona  con normalidad”.  

“No tenemos lodo, ni elementos que puedan afectar la captación del agua en las bocatomas. No hay riesgo ni alertas para nosotros”, aseguró el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.