El Heraldo
Inundaciones en El Guamo, Bolívar. EL HERALDO
Barranquilla

Alerta en la Costa por el aumento de lluvias

En el barrio La Floresta de Barranquilla fueron reportadas cuatro viviendas destechadas durante un fuerte aguacero.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que las lluvias se incrementarán en la Costa en la presente semana por el paso del huracán María.

Según la oficina de Pronósticos del Ideam, la alerta amarilla se mantiene para la Región Caribe. Actualmente se han registrado fuertes lluvias en el departamento del Atlántico con actividad eléctricas, al igual que en La Guajira, Córdoba y Bolívar.

“La banda nubosa ya se encuentra ascendiendo hacia latitudes un poco más altas y se encuentra ubicada sobre el centro de la Región Caribe. Las lluvias se sentirán con mayor intensidad la presente semana por María”, indicó la oficina.

Adicional a esto, climatológicamente para el departamento del Atlántico la temporada de lluvia se presenta con mayor intensidad en los meses de septiembre y octubre. En Barranquilla ya se registraron emergencias a raíz de las fuertes lluvias; usuarios reportaron a través de Wasapea a EL HERALDO que cuatro viviendas ubicadas en la carrera 75C con 87C resultaron destechadas. 

La directora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito de Barranquilla, Ana Saltarín Jiménez señaló que estos fuertes vientos y las lluvias son producto del coletazo de la tormenta tropical que ayer pasó a ser un huracán.

La funcionaria dijo que una vez tuvieron conocimiento de la situación llegaron hasta el lugar con ayudas humanitarias. “Los daños en las viviendas fueron parciales. Entregamos de manera inmediata 48 láminas de eternit”, expresó.

 

Wasapea a EL HERALDO
A mitad de semana se verá la influencia de María en La Guajira

El Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira advirtió que para la mitad de esta semana  se presentarán lluvias de variada intensidad con descargas eléctricas en el departamento, debido a la segunda temporada de lluvias del 2017 y por la influencia de manera indirecta del huracán María.

El Sistema de Alerta indicó que por esta razón recomienda a las autoridades de emergencias y comunidad en general tomar medidas de prevención y reacción por la posible ocurrencia de emergencias derivadas por las lluvias esperadas.

Se mantienen las lluvias en Córdoba

En el departamento de Córdoba se han mantenido las lluvias durante la última semana, a diario, especialmente en la subregión del bajo Sinú.

El aguacero más fuerte de esta temporada invernal cayó el miércoles anterior, en todo el Departamento, tanto que originó inundaciones en la zona rural de Cereté, que motivaron al bloqueo de la troncal de occidente de acceso y salida a Montería, mientras los desesperados habitantes de poblaciones como Mateo Gómez, Chocolate y los Garzones esperaban una reacción inmediata con maquinaria por parte de las autoridades gubernamentales.

Hasta el momento el reporte de familias afectadas por el invierno en Córdoba en lo que va del año es de 22.200, lo que suma unas 110 mil personas. Entre tanto, 23 de los 30 municipios se mantienen en urgencia manifiesta.

Fuertes brisas en Cartagena

 Un tremendo susto fue el que se llevaron los habitantes de la zona Norte de Cartagena luego de que fuertes vientos acompañaran la lluvia que se presentó al mediodía de ayer. Los moradores de los conjuntos residenciales como Barcelona y Barceloneta se vieron obligados a abrir las puertas de sus residencias ante la arremetida de los intensos vientos.

Algunas personas lograron captar las imágenes de las fuertes brisas en los celulares para luego subirlas a las redes sociales. Por fortuna, los vientos no ocasionaron daños materiales y no pasó de ser un susto que se extendió por cerca de cinco minutos.

Tras el intenso aguacero que cayó a las 11:45 de la mañana se registraron inundaciones en barrios como Los Calamares y Los Caracoles. El Cuerpo de Bomberos realizó inspecciones en varios sectores de la ciudad y se estableció que una persona quedó atrapada en el ascensor del Edificio Calipso en Bocagrande; en el Socorro cables de energía y árboles caídos e igualmente en Zaragocilla.

Usuarios de redes sociales también reportaron los fuertes vientos en redes sociales a través de videos. 

Según el pronóstico del Ideam, para hoy en horas de la noche se espera aumento en la nubosidad con lluvias sobre Córdoba, Sucre, sur de Bolívar, y al norte de Magdalena y Cesar. De esta forma comienza lo que será una intensa temporada de lluvias en la Región Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.