El Heraldo
En la calle 62 con carrera 46 están cuatro alcantarillas sin tapas, siendo esta una zona muy concurrida. JENNIFER BLANCO.
Barranquilla

Robo de tapas de alcantarillas, “preocupación” para peatones

De acuerdo con la Triple A, en lo que va del año se han realizado la reposición de 279 tapas en Barranquilla. Ciudadanos dicen que se convierten en “trampas mortales”.

En lo que va corrido del año, 279 tapas de alcantarillas han sido robadas en la ciudad de Barranquilla. Estos espacios se han convertido, de acuerdo con muchos ciudadanos, en “trampas mortales”. Esta situación volvió a quedar en evidencia tras el fallecimiento de una joven de 18 años, quien cayó en una alcantarilla destapada en el Corredor Universitario, en jurisdicción de Puerto Colombia. 

Eduar Pacheco Anaya es un barranquillero de 39 años que hace aproximadamente seis meses cayó con su motocicleta en una alcantarilla destapada en toda la carrera 43 con calle 69. Por fortuna este accidente no pasó a mayores y solo sufrió lesiones menores en sus extremidades superiores e inferiores.

“Yo me iba a subir en la moto y no vi que la alcantarilla no tenía la tapa; me caí dentro de ella, pero gracias a Dios no estaba tan profunda, me raspé todas las piernas y los brazos, tuve muchos golpes. Unos señores que estaban ahí me ayudaron a salir y a levantar la motocicleta”, manifestó el hombre que se dedica a la mensajería.

“Estamos expuestos”

Desde el barrio Alfonso López, en el suroccidente de Barranquilla, Isabel Reyes denunció ante esta casa editorial que el robo de tapas de alcantarillas en este sector se viene registrando desde hace aproximadamente 20 años, tiempo que lleva residiendo en el mismo. 

“En la carrera 23 con calle 47 siempre están las alcantarillas destapadas; si no se las roban, los arroyos se las llevan. Esto es un peligro para todos, estamos expuestos porque es una vía muy transitada por niños y adultos mayores, ya ha habido varios accidentes, pero nunca pasa nada”, señaló la ciudadana. 

Otro sector que no está exento de esta situación es Villa Carolina, en donde más de 10 alcantarillas se encuentran destapadas y sin ningún tipo de protección o aviso de peligro, más específicamente en la carrera 72 con calle 91 A, carrera 71 entre calles 93 y 94, y en la calle 94 con carrera 65.

De acuerdo con Javier Fernández, presidente de la Junta de Acción Comunal, se han presentado derechos de petición a las autoridades distritales y hasta la fecha no se les ha dado una solución definitiva. 

“Necesitamos que se tomen las medidas pertinentes para evitar que se presenten más accidentes y no tengamos que lamentar después. Esto se ha convertido en una trampa mortal, muchas señoras de edad se han resbalado y han sufrido graves lesiones, son más de 10 tapas las que se han robado, los transeúntes estamos en peligro”, reveló el líder comunitario.

Triple A se pronuncia

De acuerdo con la empresa Triple A, las 279 tapas de alcantarillas han sido reemplazadas por otras con materiales menos “atractivos”.

Asimismo, informó que durante el año 2022 el mes de junio fue el que presentó mayor incidencia de robos con 48 tapas hurtadas de diferentes puntos de la capital del Atlántico.

“Al presentarse este hecho delictivo, la compañía procede a instalar nuevas tapas con un material diferente, es decir, de ferroconcreto que están construidas por una parte metálica con un núcleo de concreto, de mayor peso y menos atractivas por tener menos material metálico”, dijo Triple A.

La compañía también aclaró que este percance no sucedió en un colector de su operación, sino en un punto de acopio de aguas lluvias.

Rejillas, otra problemática

El hurto a las rejillas del alcantarillado pluvial es otra problemática que se suma a esta lista. El punto más crítico en el que se presenta esta situación es en la prolongación de la carrera 43 desde Miramar hasta la Circunvalar. Un total de cuatro rejillas de este sistema han sido robadas, lo que pone en peligro la integridad de ciclistas y conductores que a diario utilizan esta vía para evitar la congestión vehicular. 

El secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, expuso que el robo a estas rejillas se da también en zonas donde se han canalizado arroyos, como es el caso de la calle 76 y la calle 82. 

“Actualmente empezamos a trabajar en el taller para reponer las rejillas de los sumideros que se han robado y que nos han reportado, eso incluye los de la carrera 43 en Miramar con vía a la Circunvalar, y los de la 76 y 82, estas situaciones son constantes y algunos inescrupulosos las compran, debemos concientizar a la ciudadanía de que esto es una mala práctica”,  puntualizó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.