El Heraldo
Fachada de la Clínica Adelita de Char, la cual brinda servicio de urgencias. Archivo
Barranquilla

Alcaldía implementará Sistema de Emergencia en los Juegos 2018

La herramienta médica que integrará a los actores de salud durante una atención de urgencias, se aplicará desde el 19 de julio hasta el 3 de agosto en el evento deportivo.

Con la intención de brindar una atención oportuna a los deportistas participantes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla - 2018, la Secretaría de Salud del Distrito anunció la implementación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desde el próximo 19 de julio hasta el 3 de agosto, periodo de la realización de las competencias.

El sistema, que va dirigido a los deportistas, dirigentes, ciudadanos y a aproximadamente 9.000 visitantes, será una herramienta informativa que funcionará mediante una aplicación móvil con la que se integrará a la autoridad distrital de la salud, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), las 44 IPS habilitadas con urgencias, la empresa operadora de salud Sura y las instituciones de transporte de pacientes.

El proceso de este método de atención inicia desde el Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC), con la caracterización o reporte desde el sitio donde se encuentre el paciente, determinando información vital como su localización, identificación, edad, sexo, EPS, tipo de lesión y naturaleza.

Tras pasar por la primera etapa, descrita anteriormente, se logrará establecer si el usuario requiere ser trasladado a una institución de salud, para lo cual el mismo aplicativo dispondrá la ambulancia y la clínica más cercana de acuerdo a la complejidad del caso.

“Por primera vez los hospitales y clínicas que tienen servicio de urgencias en la ciudad van a poder saber con antelación cuál es la patología que le aqueja al paciente y poder prepararse para su atención”, manifestó la secretaria de Salud, Alma Solano, quien agregó que se monitorizará el traslado del afectado y así las instituciones sabrán el tiempo de llegada al centro asistencial.

En los sectores involucrados con la ejecución de los Juegos Centroamericanos, según añadió la funcionaria, se están intensificando las acciones de prevención de enfermedades como el dengue, zika, chikunguña, influenza, sarampión, rubeola, cólera, las infecciones de transmisión sexual y el VIH-Sida.

Asimismo, esta cartera del Distrito indicó que revisarán los protocolos y guías de atención de este tipo de eventos, de las IPS priorizadas receptoras de pacientes provenientes de los escenarios deportivos y de la Villa donde se concentrarán los deportistas.

Alerta amarilla

La Secretaría de Salud destacó que entre el 18 de julio y el 4 de agosto se va a generar una alerta amarilla, con la que se busca que las instituciones tanto públicas como privadas generen los planes de contingencia necesarios para poder cubrir cualquier situación que se presente.

De igual manera, en la Villa Centroamericana se contará con una policlínica, la cual cuenta con salas de reanimación, odontología, consultorio de urgencias, terapias respiratorias, toma de muestras, rayos x, farmacia, entre otros servicios médicos, y que brindará atención de urgencias las 24 horas.

Acciones desde el área de salud pública 

Desde hace un año atrás, el Distrito anunció la preparación de la logística durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla – 2018. Es así como desde el área de la salud pública se vienen realizando una serie de acciones con el fin de brindar vigilancia epidemiológica.

Una de ellas es el censo al personal que participará en los juegos para revisar su antecedente de vacunas y revisar quiénes ameritan vacunación, sarampión, rubeola, así como el personal de urgencias de las IPS.

Mientras que en el control del zika, dengue y chikunguña, se recomienda adoptar las medidas de prevención para eliminar el mosquito Aedes Aegypti, el uso de repelentes y se fumigará alrededor de los escenarios deportivos y la villa deportiva. Con respecto al tema de bebidas y alimentos se realizan inspecciones y vigilancia para garantizar la calidad del agua y de los alimentos que consumirán los deportistas y demás personas que participen en los juegos.

Además, se reforzará la entrega de preservativos para disminuir los riesgos por infecciones de transmisión sexual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.