El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Alcaldía demuele predios ilegales construidos en El Rubí

El Distrito aseguró que no tenían licencia y estaban en riesgo. Un ciudadano resultó herido a bala en medio de una trifulca.

La Alcaldía de Barranquilla realizó un operativo en el barrio El Rubí, con inspectores de Policía Urbana, uniformados de la Policía Nacional, funcionarios de la Oficina de Seguridad y Convivencia del Distrito, Personería y otras entidades, para intervenir en construcciones ilegales que se han edificado en ese sector, pese a la restricción vigente.

Los trabajos iniciaron alrededor del mediodía de este jueves con la demolición de dos columnas que habían sido construidas en un área perteneciente al Distrito, en la carrera 38 con calle 83.

Posteriormente, una retroexcavadora demolió viviendas ubicadas en dos lotes –Las Mercedes y Globo Tres– que estaban siendo construidas sin licencias y en un terreno de remoción en masa por alta amenaza, según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Dichas demoliciones se realizaron en un área total de terreno de 1.022 metros cuadrados. Estas viviendas se encontraban en proceso constructivo.

Según la Alcaldía, el operativo se realizó atendiendo lo establecido en la Ley 1801 de 2016, al encontrar en flagrancia estas construcciones, con presuntos comportamientos contrarios a la integridad urbanística, se procedió a la realización de 11 audiencias públicas y la demolición inmediata de las construcciones.

Apoyo del Esmad

Durante los procedimientos realizados este jueves, fue solicitado el apoyo del Goes y del Esmad de la Policía Metropolitana de Barranquilla en el barrio El Rubí, debido a que los vecinos del sector habrían manifestado verbalmente su inconformidad con lo ocurrido.

En videos conocidos por EL HERALDO, se escucha cómo los habitantes del barrio piden que no sean demolidas sus viviendas, pues aseguran que fueron estafados y compraron los predios “de buena fe”.

Según Tatiana Miranda, quien lleva dos años viviendo en el sector, los vecinos hablaron con la Personería y esta solo les indicó que se derribarían las columnas que irrumpían el predio del Distrito en la carrera 38, pero nunca les dijeron que demolerían viviendas.

“Obviamente las personas no reaccionaron bien y salieron a proteger sus casitas, pero el Esmad sacó a los dueños de las casas y alcanzaron a tumbar tres casas terminadas y dos obras más”, aseguró la mujer.

Por su parte, otro vecino del barrio, que prefirió no revelar su identidad, dijo que el procedimiento “se hizo de manera irregular” cuando “la Policía tomó el control del proceso cuando la Alcaldía no estaba”.

Además, aseguró que las casas no podían ser demolidas porque ya hay un proceso judicial vigente para legalizar las obras.

“Eso lleva muchos años en juzgado. Esos terrenos son de apropiación, que es legal. No es una invasión porque los habitantes somos compradores de buena fe que adquirimos los predios hace mucho tiempo. No puede ser que solo hasta ahora se den cuenta de que aquí hay 860 casas construidas”, afirmó.

Asimismo, aseguró que los vecinos se dieron cuenta de lo que ocurría cuando la retroexcavadora empezó a destruir una de las casas.

“El hombre dueño de esa casa salió y empezó a gritar. Ahí fue cuando la gente se dio cuenta y salieron a reclamar”, indicó.

En videos, además, se ve a personas que, dentro de algunas viviendas en construcción, se encadenaron a los muros y columnas para evitar las demoliciones de parte del Distrito.

Un ciudadano herido

Durante el procedimiento realizado en el barrio El Rubí, según quedó registrado en un informe de la Policía, un hombre resultó herido de un disparo. Según se indica en el reporte, Libardo Niño Herrera, de 57 años, recibió un impacto de bala  en el codo de su brazo izquierdo cuando se “presenta una confrontación entre moradores del barrio El Rubí y un grupo de personas invasoras de estos predios”.

Sin embargo, según testigos de los hechos, uno de los uniformados del Goes de la Policía habría sido el que accionó el arma de fuego en repetidas ocasiones y una de las balas le impactó a Niño Herrera, quien en ese momento intentaba evitar que si casa entrara entre las que serían demolidas. El herido fue trasladado de manera inmediata por sus allegados al Paso del barrio La Manga para recibir atención médica. De allí, según informaron, fue remitido al Hospital Barranquilla. Allegados aseguran que deberá someterse a cirugía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.