El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo durante la visita de inspección a la sede de la IED Boston.
Barranquilla

Proyecto de bilingüismo en colegios se extendería por ocho años más

Durante una visita a obras en la IED Boston, el alcalde Jaime Pumarejo indicó que se presentará un proyecto ante el Concejo para “garantizar su ejecución” durante dichos años.

Ante el Concejo de Barranquilla, el Distrito presentará un proyecto con el fin de garantizar –durante los próximos 8 años– la ejecución del programa ‘Soy Bilingüe’, a través del cual se busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los colegios públicos.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, la idea es que la estrategia se extienda en el tiempo tras la finalización de la actual administración.

“Estamos presentando este año, antes de que finalice el semestre, el proyecto de vigencias futuras para garantizar que quede presupuestado durante 8 años después de nuestra partida el programa de bilingüismo para que todos los niños de Barranquilla puedan aprender inglés como un segundo idioma”, sostuvo el mandatario.

Indicó que se vienen adelantando las correspondientes gestiones para que el gobierno inglés, a través del British Council, se convierta en “socio” de este proyecto. De esa manera, según indicó, sean “el gobierno del Reino Unido y la ciudad los que garanticen que este continúe a largo plazo”.

En dos años de implementación, el programa ha llegado a 121 colegios oficiales y beneficia a más de 60.000 estudiantes.

La formación y el acompañamiento a maestros y directivos también hacen parte de esta “gran apuesta”, que se proyecta cubra a la totalidad de instituciones educativas distritales en los próximos dos años.

Obras en colegios

El anuncio fue hecho por el alcalde Pumarejo durante un recorrido realizado por la Institución Educativa Distrital Boston para inspeccionar la culminación de las obras de adecuación.

Los trabajos en esta institución hacen parte al Plan de Mejoramiento de Infraestructura Educativa que se ejecuta desde el año anterior y contempla intervenciones en 160 sedes educativas: 140 ya están en funcionamiento y 20 en fase de detalle.

Los recursos para adelantar las obras corresponden al Fondo de Mitigación para la Emergencia (FOME).

Además, el Distrito indicó que avanza en intervenciones y obras mayores en 13 IED, a través del proyecto de Operación y Mantenimiento (OYM).

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, reiteró el compromiso de la administración distrital para seguir entregando espacios dignos para los estudiantes.

“Esto hace parte de mejoras en infraestructura que hemos hecho en más de 160 sedes con una inversión de $15.000 millones de pesos entre recursos FOME y recursos propios”.

En la IED Boston, de acuerdo con el Distrito, se adelantaron obras de demolición, reemplazo de enchape y suministro de orinal y puertas en baños.

Además, en las aulas hubo trabajos de demolición de muros para instalaciones de ventanas, instalación de pisos en granito en 5 aulas, suministro de puntos de electricidad, luminarias, mantenimiento de puertas de 6 aulas y pintura en general.

“Las obras que se realizaron por medio del FOME nos ha mejorado la calidad de vida que manejamos en la IED”, sostuvo la rectora Ana Silvia Van-Strahlen Barros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.