El Heraldo
Recursos de la sobretasa son para recuperar malla vial de la ciudad. Archivo
Barranquilla

Alcaldes y Minhacienda se reunirán por lío de sobretasa

El encuentro será el próximo martes, a las 9:30 a.m, en Bogotá. Alcalde Char dice que proyectos viales de la ciudad se ven afectados.

Un día después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenara a los ministros de Hacienda y de Minas buscar una solución a la nueva fórmula de la sobretasa a la gasolina, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció ayer que una comisión de alcaldes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) se reunirá con el Gobierno Nacional para negociar una salida al tema.

En declaraciones entregadas a los medios tras poner la primera piedra de una sede del Sena en Ciudad Caribe Verde, al suroccidente de la capital del Atlántico, el mandatario de los barranquilleros aseguró que la reunión será el próximo martes, a las 9:30 a.m., en Bogotá.

Según el alcalde, desde la noche del jueves ha sostenido varias conversaciones con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para coordinar el encuentro con la comisión, que estará integrada por tres alcaldes, miembros de Asocapitales.

Ante los medios también dijo que tiene información de la directora de la DAF, Ana Lucía Villa, de que “hay un buen plan para poder subsanar este déficit que, de la noche a la mañana, le llegó a los entes territoriales”.

Decisión injusta

El mandatario de los barranquilleros, Alejandro char, calificó de injusta la decisión de la Nación de retirar el dinero que recibían los entes territoriales por concepto de impuesto de la sobretasa.

Además señaló que la decisión afecta directamente a la ciudad. “Nuestros planes de desarrollo, viales y de transporte masivo están basados en esa sobretasa, que está comprometida en muchos casos por 20 y 30 años. 

De igual forma, destacó que los 32 alcaldes de las ciudades capitales están unidos y no están de acuerdo en que la Nación se quede con estos recursos, pero aclaró, que sí se necesitan por razones extraordinarias deben buscar una solución para ver cómo se compensa a los municipios y departamentos.

Asimismo, agradeció al presidente de la República, Juan Manuel Santos, porque “atendió nuestra queja de manera pronta y oportuna, lo mismo que intervenir para buscar una salida rápida a esta problemática”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.