El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo durante la aplicación de su dosis de refuerzo en un punto itinerante de La Pradera. Johnny Olivares
Barranquilla

Me puse la tercera dosis para seguir combatiendo al virus: alcalde Pumarejo

Pumarejo se aplicó la dosis de refuerzo en un punto itinerante en el suroccidente de Barranquilla. Anuncian que carné de vacunación será exigido a mayores de 12 años.

Este martes, el alcalde Jaime Pumarejo asistió al punto de vacunación ubicado en el parque del barrio La Pradera, en el suroccidente de Barranquilla, para aplicarse la dosis de refuerzo contra la covid-19.

El mandatario distrital recibió su tercera dosis tras cumplir los seis meses de haber completado su esquema de vacunación, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Pumarejo se convirtió en la persona número 60 mil que recibe una dosis en ese punto itinerante, de acuerdo con las cifras entregadas por las autoridades sanitarias distritales.

“Hoy (ayer) me puse la tercera dosis de AstraZeneca para seguir combatiendo el virus, para saber que no lo voy a llevar a mi casa y ayudar a Colombia a superar este momento y para que Barranquilla no tenga mayores contratiempos”, expresó.

En varias oportunidades, el Distrito ha reiterado que la vacunación se constituye en el “mejor antídoto” contra este virus. Asimismo ha reiterado el llamado a la población con mayor riesgo a aplicarse su dosis de refuerzo, así como mantener las medidas de bioseguridad.

 

En Barranquilla, al menos, el 96,4 % de la población tiene por lo menos una dosis de la vacuna contra la covid-19. A corte de diciembre del presente año se consolida como la ciudad que más dosis aplica en el país, con una tasa de 15,9 por 10.000 habitantes.  

Además, la ciudad tiene más de seis meses con indicadores de control de pandemia estables. Actualmente la positividad está en 5,4 % en promedio, mientras que la hospitalización por covid-19 no supera el 1 %. A su turno, la ocupación de uci covid está cerca al 4 % y la letalidad acumulada es del 2,6 %.

Al respecto, el alcalde Pumarejo indicó que el índice de positividad en la ciudad es bajo; sin embargo, reiteró la efectividad que tiene la vacuna para evitar alteraciones mayores que puedan inducir a una hospitalización.

“Tenemos que acostumbrarnos a cuidarnos y ponernos la vacuna. Se afectan los no vacunados, por eso el llamado a vacunarse”, agregó el mandatario distrital.

Puntos itinerantes 

Para avanzar en la cobertura de vacunación contra la covid-19, el Distrito dispuso la instalación de puntos itinerantes, ubicados en los distintos barrios y parques. De esta forma se busca que “estén más cerca de la ciudadanía y así, acudan sin obstáculos a la inmunización”.

Estos puntos ya han hecho presencia en 67 barrios de las cinco localidades de la ciudad.

Balance y disponibilidad

“Afortunadamente Barranquilla siempre responde a los llamados en vacunación”, manifestó la jefa de Salud Pública del Distrito, Ligia Oviedo.

De este modo, en la ciudad ya se han aplicado más de 90 mil dosis correspondientes a terceras dosis.

Para la población de 18 a 49 años, este proceso se puede desarrollar seis meses después de haberse aplicado la segunda dosis o dosis única.
Por lo tanto, la funcionaria invitó a este grupo poblacional a seguir acudiendo a los puntos de vacunación si ya se encuentran habilitados para recibir la dosis de refuerzo.

“Hacemos un llamado especial a los mayores de 18 años para la colocación de sus tercera dosis y así poder minimizar nuestros riesgos”, dijo Oviedo.

La jefa de Salud Pública también afirmó que, actualmente, Barranquilla dispone solo de la farmacéutica AstraZeneca para la aplicación de terceras dosis.

A corte de este lunes, en la capital del Atlántico se han aplicado 2.119.081 dosis en total, de las cuales 1.120.059 corresponden a primeras dosis, incluidas 111.540 dosis en menores de 3 a 11 años; 751.909 son segundas dosis; 145.954 dosis únicas y 101.159 pertenecen a dosis refuerzos.

Exigencia de carné a mayores de 12

Para seguir incentivando la vacunación y prevenir la propagación de contagios, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que desde este martes la presentación del carné de vacunación en mayores de 12 años será obligatoria para el ingreso a sitios públicos y eventos masivos, entre los que se incluyen conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, cines, discotecas, estadios, entre otros.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), Germán Escobar, manifestó que a través de esta medida, se busca “tener mayor seguridad y tranquilidad frente a la posibilidad de contagio en estos espacios”.

Por ello, extendió la invitación a los padres de familia para que lleven a sus hijos a completar su inmunización, resaltando las interacciones que se presentan durante los eventos de fin de año.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.