Barranquilla

Alcalde Pumarejo anuncia cancelación de la Lectura del Bando 2022

El mandatario distrital también indicó que no se realizarán eventos masivos durante el mes de enero.

En enero, Barranquilla no tendrá Lectura del Bando ni actividades de precarnaval. El alcalde Jaime Pumarejo anunció la cancelación de eventos masivos durante este mes debido a la situación epidemiológica de la ciudad, que atraviesa por un nuevo pico a causa de la presencia de la variante ómicron.

“Para tener Carnaval en febrero y otros espacios que generan empleo y preservan nuestras tradiciones, haremos un gran esfuerzo como medida preventiva. Hemos decidido cancelar el Bando y eventos masivos programados este mes, incluidos conciertos y otras actividades de precarnaval”, expuso el mandatario distrital durante una alocución realizada por medio de las redes sociales.

Pumarejo también explicó que la ciudad ha respondido bien ante el número de contagios que se han presentado en los últimos 19 días. Destacó que la ciudad cuenta con una “robusta” infraestructura de camas uci y un mayor conocimiento del virus, lo que permite “mejores” elementos para actuar.

“Llevamos 20 días con un incremento de casos por cuenta de ómicrón. El descenso de casos debe ocurrir sin un alto índice de usos hospitalarios debido a las evidencias de otras ciudades, el análisis de los expertos, las cifras de Barranquilla y nuestra alta tasa de vacunación”, dijo Pumarejo.

Añadió, además, que el comité de expertos epidemiológicos seguirá monitoreando la situación y que se tomarán las medidas necesarias si existe algún cambio “abrupto” en el comportamiento del virus en la ciudad.

“Aunque vemos que es una enfermedad con síntomas leves y sin complicaciones, no debemos tomarla a la ligera. Nosotros haremos lo que nos corresponde como Gobierno y ustedes apliquen la fórmula que ya sabemos, usar el tapabocas y más importante acudir a los puestos de vacunación”, agregó.

Estas son las cifras en la ciudad

Por su parte, el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, indicó que en el seguimiento “estricto” que le realizan a la situación ha encontrado que en comparación con el anterior pico, aunque se ha presentado un aumento de casos, las hospitalizaciones han sido menores y la enfermedad representa un menor riesgo.

“Hemos pasado de cerca de 1.300 casos en el mes de diciembre a cerca de 6 mil casos al 9 de enero. Todo se diferencia cuando vemos hospitalización ya que han pasado los mismos 19 días, pero la diferencia es que hoy la hospitalización continúa siendo estable y al 9 de este mes teníamos 12 personas hospitalizadas por covid”, puntualizó Alvarado.

Explicó que el comportamiento de la enfermedad cambió gracias a las altas cifras que presenta la ciudad en vacunación, lo cual ha permitido un mejor comportamiento y riesgo de la enfermedad.

“Esto también se ha visto reflejado en fallecidos. En promedio hemos tenido en los últimos días, un fallecido de covid e incluso hemos tenido días de cero fallecidos por esta situación”, mencionó el funcionario.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, insistió en que la vacunación sigue siendo la “mejor opción” y una protección “real” frente a los contagios de covid: “Reiteramos que covid es el virus, omicrón es una variante y van a seguir apareciendo variantes, pero que la vacunación es la que está protegiendo y los indicadores muestran que cuando la persona está vacunada, se aleja de la posibilidad de ir a una hospitalización”.

El funcionario contó que en la ciudad se han aplicado más de 2 millones de dosis y que el 77 % de los mayores de 3 años en el Distrito ya tienen esquema completo. Hizo un llamado a que la población, especialmente mayores de 50 años, acudan a su dosis de refuerzo.

“La ciudad hoy es la que más vacuna en Colombia”, concluyó Mendoza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.