El Heraldo
El alcalde Pumarejo también expuso que la nueva estructura portuaria se conectaría con el río por medio de un viaducto. Jhony Olivares
Barranquilla

Inversión para el superpuerto sería de 115 millones de dólares

El alcalde Jaime Pumarejo Heins dio a conocer detalles del proyecto durante su intervención en el foro sobre nearshoring organizado por AmCham Barranquilla.

El proyecto de la terminal de aguas profundas podría ubicarse mar adentro cerca de la zona de cañón submarino que está frente a la ciudad, en la zona de Bocas de Ceniza y la inversión inicial sería de USD115 millones.

El anuncio fue hecho por el alcalde Jaime Pumarejo, quien dio a conocer nuevos detalles de los resultados de los estudios que la firma Royal Haskoning adelanta para este proyecto.

“Inicialmente este era un terminal que costaría 600 millones de dólares, pero tendríamos que dragarlo todo el año con 3 millones de toneladas. Buscamos una forma más eficiente de hacerlo para darle una solución al sistema portuario contando con un gran terminal que compita a nivel internacional y que le dé a Barranquilla oportunidades distintas”, señaló el mandatario. Aclaró que se busca un proyecto que se complemente con los puertos de Santa Marta y Cartagena y no que compita directamente con ellos, teniendo en cuenta que la vocación portuaria de Barranquilla es diferente.

La nueva estructura portuaria estaría conectada con el río Magdalena a través de un viaducto y contaría con un patio de almacenamiento y bodegaje que también ofrecería espacios para el desarrollo de la industria de manufactura liviana, todo en unas 800 hectáreas.

El terminal contaría con cuatro posiciones de atraque con cerca de 40 metros de profundidad. Esta capacidad se podría expandir hasta los 12 muelles con un calado que permitiría la llegada de cualquier tipo de buques.

“Este no sería un terminal de una sola empresa o sociedad portuaria, pues abriríamos la posibilidad de que todas las compañías inviertan allí y manejen a sus clientes”, detalló durante su intervención en el marco del foro sobre nearshoring organizado por AmCham Barranquilla. El mandatario recalcó que este proyecto permitirá, además, que la ciudad atraiga talento e inversiones y el trabajo en conjunto con el sector privado: “Vamos a apostarle cada día más a que lleguen más empresas”.

Antecedentes

En marzo del año anterior, el alcalde Pumarejo indicó que se había contemplado una inversión cercana a 250 millones de dólares tras conocerse los estudios adelantados por la firma de Países Bajos Royal HaskoningDHV sobre el diseño, localización y costo de la obra.

“Con esta iniciativa buscamos brindar las herramientas necesarias para que Barranquilla continúe siendo la ciudad que le apuesta al desarrollo, al crecimiento de la economía y, además, para que se convierta en la primera biodiverciudad de Colombia”, anotó Pumarejo en ese momento.

De acuerdo con lo planteado por el mandatario distrital, el proyecto ‘Puerto Futuro’ tenía un costo aproximado de 1.3 billones de dólares, que lo hacía un proyecto demasiado riesgoso para el sector público y privado: “Con innovaciones tecnológicas, con una consultoría consciente, se ha logrado llevar a un costo que esperamos no supere los 250 millones de dólares”. El proyecto también complementa el proyecto de la zona marítima portuaria con la protección de la playa de Puerto Mocho y de la Ciénaga de Mallorquín. 

Dragado se reinicia este fin de semana en la zona portuaria de Barranquilla

José Curvelo, director de Asuntos Portuarios del Distrito, sostuvo que este fin de semana se debe iniciar el nuevo contrato de dragado en la zona portuaria. “Estamos a la espera, es un contrato que llegará a finales de septiembre.

Se están esperando unos últimos detalles administrativos”, expuso el funcionario. Destacó, además, que la zona portuaria se encuentra con profundidades óptimas que ha permitido mantener un buen nivel de movimiento de carga. “Le estamos apuntando, y es un compromiso del Ministerio de Transporte, es concertar la hoja de ruta en el resto del año”, dijo.

Por otro lado, René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, sostuvo que en este periodo se deben adelantar las gestiones para el proyecto a largo plazo. “No esperamos algo distinto a lo que está sucediendo. Tenemos un calado de 10 metros, que todavía le falta para ser óptimo, pero es una cifra que no veíamos hace mucho tiempo”, explicó.

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