El Heraldo
El fuerte oleaje ha hundido la estructura del muelle. Archivo
Barranquilla

Agilizarán proceso para reconstruir muelle de Puerto

La inversión total del proyecto es de $12.774 millones. La Administración aportará $9.174 millones.

Fortalecer los procesos requeridos para la apertura de la licitación que permitirá contratar la reconstrucción del Muelle de Puerto Colombia,hace parte de los acuerdos de la reunión en la que participaron el gerente general del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, Eduardo Osorio; el gobernador Eduardo Verano y la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.

El mandatario departamental informó que los acuerdos se basaron en tres temas puntuales: el primero está relacionado con el apoyo de Fontur para gestionar el trámite de la documentación que la Gobernación ha requerido a los ministerios del Interior,  Comercio, Industria y Turismo,  y Transporte.

“Teniendo en cuenta que son entidades del orden nacional, domiciliadas en la misma ciudad, a Fontur se le facilita hacer una gestión permanente para lograr resultados más rápidos”, dijo el mandatario.

Por su parte,  María Teresa Fernández, explicó que el segundo tema se refiere a ocho aspectos técnicos que deben ser aclarados para continuar perfilando los términos de referencia del pliego de condiciones.

Para ello, la próxima semana se reunirán en Barranquilla representantes de Fontur, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Infraestructura del Atlántico, la Secretaría de Cultura y la Universidad del Norte.

La funcionaria agregó que el proyecto cuenta con la licencia de construcción y la aprobación del punto eléctrico por parte de Electricaribe. Esta semana se espera que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) entregue el permiso correspondiente.

Fernández indicó que el próximo jueves se realizará una reunión con el director de la Capitanía del Puerto de Barranquilla, Germán Escobar, para socializar la importancia del proyecto y obtener el apoyo necesario para agilizar el permiso  de la Dirección General Marítima (Dimar).

La inversión 

El proyecto para reconstruir el Muelle de Puerto Colombia hace parte del plan de desarrollo y tendrá una inversión total de $12.774 millones.

De esa inversión, el Ministerio de Cultura aportará $1.500 millones; Fontur destinará $2.000 millones; el aporte de la Alcaldía de Puerto Colombia suma $100 millones representados en los estudios de la iniciativa.

El aporte de la Gobernación del Atlántico es de $9.174 millones, recursos obtenidos de la venta del Distrito 20 a Invías. La administración departamental ya realizó la transferencia del 30 % de esos recursos que corresponde a $3.669 millones. El 70 % lo girará directamente Invías a Fontur. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.