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Barranquilla

Proponen control político en el Senado por obras del aeropuerto Cortissoz

En el debate se rendirá informe sobre la finalización anticipada del contrato de concesión y el proceso de reorganización empresarial.

Una proposición fue presentada este martes ante la Comisión Sexta del Senado de la República para adelantar un debate de control político alrededor del aeropuerto Ernesto Cortissoz, ubicado en Soledad y que presta sus servicios a Barranquilla.

“Radicamos proposición en la Comisión VI citando a debate de control político en Barranquilla a las autoridades competentes, para que rindan informe sobre el contrato de concesión y reorganización empresarial del Aeropuerto Cortissoz y cómo se van a terminar las obras pendientes”, expuso el senador Pedro Flórez, quien es el autor de la proposición.

A dicha sesión, que se realizaría en la ciudad de Barranquilla, serían citados el ministro de Transporte, William Camargo Triana; el presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Jonathan Bernal; el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, y el superintendente de Sociedades, Billy Escobar.

A los funcionarios, de acuerdo con la proposición, les será solicitado un informe detallado sobre la liquidación anticipada del contrato de concesión y sobre el proceso de reorganización empresarial al patrimonio autónomo de la terminal aérea.

Además, se deberá indicar “cómo y en qué condiciones se van a terminar las obras de ampliación del aeropuerto que estaban contempladas en el contrato de concesión, ya que a la fecha no se han terminado todas las fases”.

Los antecedentes

Tras un laudo arbitral entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Grupo Aeroportuario del Caribe, el contrato de concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz será finalizado anticipadamente.

En la decisión, adoptada por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, se determinó que se debe liquidar el contrato sin adoptarse sanciones adicionales contra el concesionario.

De acuerdo con el fallo del tribunal, la liquidación anticipada del contrato de concesión se debe a la ocurrencia de la pandemia y no por actuación alguna de la ANI o de la concesión. Es por esa razón que se ordena el pago de la liquidación como se prevé en el contrato y no se adoptan sanciones adicionales.

Al respecto, el Grupo Aeroportuario del Caribe –operador del aeropuerto Ernesto Cortissoz– indicó que durante todo el proceso arbitral fueron presentadas varias propuestas de reestructuración del contrato de concesión, con el fin de que fuera financieramente viable y evitar así su terminación.

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