El Heraldo
El aeropuerto Cortissoz se encuentra ubicado en Soledad y presta servicios B/quilla. Josefina Villarreal
Barranquilla

Concesión del aeropuerto Cortissoz, a liquidación por terminación anticipada

El operador de la terminal aérea sostuvo que su compromiso es mantenerla “plenamente” operativa. Gremios instan a trabajar para culminar las obras.

El contrato de concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz tendrá que ser liquidado. Con esa determinación se resolvió el laudo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Grupo Aeroportuario del Caribe.

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En la decisión, adoptado por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, se determinó que se debe dar la terminación anticipada del contrato, así como no se adoptarán sanciones adicionales para el concesionario.

El mencionado tribunal de arbitramento fue convocado por operador de la terminal aérea con la intención de ser compensados por  la pandemia generada por la covid-19 y las medidas que fueron adoptadas por el Gobierno nacional.

De acuerdo con el fallo del tribunal, la liquidación anticipada del contrato de concesión se debe a la ocurrencia de la pandemia y no por actuación alguna de la ANI o de la concesión. Es por esa razón que se ordena el pago de la liquidación como se prevé en el contrato y no se adoptan sanciones adicionales.

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Al respecto, el Grupo Aeroportuario del Caribe –operador del aeropuerto Ernesto Cortissoz– indicó que durante todo el proceso arbitral fueron presentadas varias propuestas de reestructuración del contrato de concesión, con el fin de que fuera financieramente viable y evitar así su terminación.

“Lastimosamente las propuestas no fueron aceptadas por la ANI”, expuso el actual operador de la terminal aérea ubicada en Soledad y que presta sus servicios a la capital del Atlántico.

El concesionario indicó que cuenta con el compromiso de mantener el aeropuerto “plenamente operativo y en servicio para sus usuarios”, mientras se surten los efectos del laudo proferido por el tribunal arbitral.

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Reacciones

Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura capítulo Norte, sostuvo que esta decisión permite que se adopten medidas que atiendan las necesidades de la ciudad en lo relacionado con la conectividad aérea.

“Esto abre la puerta a que, una vez terminado el contrato, vendrá el plazo de entrega de la infraestructura al Estado. Se debe explorar la posibilidad de una nueva concesión que atienda las necesidades de la ciudad”, indicó el líder gremial.

Indicó, además, que “se debe impulsar la idea que la concesión sea pedida por las autoridades locales. Actualmente existe este modelo en el aeropuerto de Pereira, o en la vía que conduce a Ciénaga con Barranquilla. Es una salida eficiente a la situación alrededor del aeropuerto Ernesto Cortissoz”.

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que la decisión del laudo arbitral pone fin a la incertidumbre en cuanto a lo contractual que envolvía al proceso de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

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“Lo que nos corresponde es trabajar sobre el escenario que crea el fallo para lograr que se concluyan las obras de la mejor manera y se avance en mejorar la conectividad de Barranquilla por vía aérea tanto nacional como internacionalmente”, sostuvo el líder gremial.

Cepeda Tarud también indicó que se debe lograr que crezca la movilización de pasajeros y de carga por el aeropuerto haciendo más atractiva la ciudad como destino de negocios, de ocio y logístico.

 “Tenemos un gran potencial por las características de la pista, la localización a nivel del mar y la evolución de la oferta turística de Barranquilla y el Atlántico, así como nuestra cercanía con grandes, medianos y pequeños mercados”, puntualizó.

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