El Heraldo
Esta vivienda está ubicada a un costado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Hansel Vásquez
Barranquilla

Advierten sobre el estado de la estación depuradora de El Pueblo

En una carta enviada a la Secretaría Jurídica del Distrito, la Asociación Colombiana de Ingenieros Químicos sostiene que se ha duplicado la descarga hacia esa planta.

Tras un análisis de los posibles contaminantes del Arroyo León y la Ciénaga de Mallorquín, la Asociación Colombiana de Ingenieros Químicos (ACIQCA) alertó del impacto que sobre estos cuerpos de agua podría estar ocasionando el “estado crítico” en que se encuentra la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de El Pueblo.

En una carta enviada al secretario Jurídico del Distrito, Jorge Padilla, la agremiación advierte que la planta está recibiendo el doble de la descarga que permite su capacidad. Según los expertos, la planta fue diseñada para “recibir los vertimientos del barrio El Pueblo” y “terminó recibiendo las descargas de gran parte del suroccidente de la ciudad”.

“Cuando se diseñó este sistema, con una capacidad portante de 750 litros por segundo, fue con el fin de tratar los vertimientos exclusivamente de los habitantes de este barrio, incluyendo la proyección de su crecimiento que se estimaba en el doble de los que para ese entonces tenía”, asegura el gremio en la comunicación que lleva la firma de su presidente, Osvaldo del Castillo.

De acuerdo con los ingenieros químicos agrupados en esta asociación, hoy están llegando al reservorio de la estación unos 1.500 litros por segundo de aguas residuales, los cuales –según advierten– terminan en el Arroyo León y en la Ciénaga de Mallonquín sin recibir “ningún tipo de tratamiento”. Esto produce “estragos sanitarios y altos riesgos de contaminación peligrosa con impactos en la salud pública”.

En la carta el gremio recuerda que Elsa Noguera, cuando fue alcaldesa de Barranquilla, pidió a un grupo de ingenieros privados, a otros de Triple A y a uno de la CRA que diseñaran un sistema que sacara de funcionamiento la planta de El Pueblo. La propuesta iba encaminada a sustituirla por colectores que llevaran las aguas servidas del suroccidente hasta una unidad de tratamiento primario avanzado. Este proyecto, según los ingenieros químicos, se hizo, pero fue archivado.

La asociación pide a la Alcaldía de Barranquilla que reviva este proyecto.

La queja de los residentes. A la preocupación manifestada por la Asociación Colombiana de Ingenieros Químicos, se suma la queja de los residentes del barrio El Pueblo por la contaminación ambiental.

Los habitantes dicen que se han vuelto escépticos frente a la posibilidad de lograr puntos de acuerdo con la empresa Triple A sobre el impacto en el medio ambiente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que opera en este sector del suroccidente de la ciudad.

Algunos vecinos aseguran que han tratado de conseguir  que se tomen medidas para que “los olores que salen de la planta no los afecte” y que los barrios vecinos hagan sus descargas en el sistema de alcantarillado y no en los canales que pasan por los frentes de algunas viviendas. Sin embargo, otros vecinos niegan que se sientan malos olores en los alrededores de la planta.

EL HERALDO consultó sobre el tema a Triple A para que explicara la situación de la EDAR, pero en un mensaje por WhatsApp anunció para hoy su respuesta.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.