Adultos de Juan de Acosta, los de “mayor malnutrición” en Atlántico

Un estudio de la Universidad del Atlántico señala que la población estudiada carece “en su gran mayoría” de soporte económico para suplir las necesidades alimenticias. 

Hansel Vásquez
Momentos en los que la docente Kissy Macías Bolívar presentaba los resultados del estudio. Hansel Vásquez
Más contenidos
Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Barranquilla

Un estudio de la Universidad del Atlántico señala que la población estudiada carece “en su gran mayoría” de soporte económico para suplir las necesidades alimenticias. 

Iván De la Hoz Padilla asegura que, en promedio, su desayuno está compuesto por un bollo cocido, café con leche y huevo frito; su almuerzo consta “de un poquito” de sopa con arroz y la cena “de lo que se encuentre”. 

El hombre de 73 años forma parte del 61,69% de los abuelos que en el departamento presentan “una malnutrición”, según un estudio de la Universidad del Atlántico.

Residente del municipio de Usiacurí, el abuelo dice ser uno de los beneficiarios del programa de protección social “Colombia Mayor”. 

“Recibo un subsidio de $75.000 mensuales que sirve de ayuda para los gastos de la casa. Comprar un pedacito de carne de vez en cuando”, asegura De la Hoz Padilla.

El estudio sobre la seguridad alimentaria en adultos mayores en el Atlántico arroja que la población estudiada carece, “en su gran mayoría”, de soportes económicos, y las actividades laborales que muchos tienen “no satisfacen sus necesidades básicas”. 

Además, muchos de estos adultos “no cuentan” con alguna ayuda familiar y aún tienen “responsabilidades económicas” con familiares.

El análisis señala que el municipio de Juan De Acosta es el que presenta los más altos niveles con el 76,19%, seguido de Baranoa con el 74,58% y Usiacurí con el 73,33%. Las cifras se desprenden del total de las personas analizadas en esos municipios.

“Esto quiere decir que los abuelos no están siendo orientados sobre los aportes nutricionales que deben tener con respecto a sus necesidades, o están ingiriendo alimentos no acordes para su salud, lo que está incidiendo en un sobrepeso o desnutrición”, señaló la docente Kissy Macías, durante la presentación del estudio. 

La investigación determina además que la mayoría de los participantes están en el rango del normopeso (peso normal) (38,31%); sin embargo, cifras considerables se aprecian para el peso insuficiente (25,04%) y el sobrepeso (17,41%). “Se presentaron casos de obesidad en diferentes grados (13,1%) y de desnutrición (6,14%), esta última en menor proporción”, dice el resultado del análisis.

El estudio se llevó a cabo en los 20 municipios no certificados del departamento y tomó como muestra a 603 adultos mayores (de los 16.859 en el Atlántico), perteneciente al programa de protección social “Colombia Mayor”. Las edades de los participantes estuvieron entre los 55 y 100 años. 

Demografía

El mayor uso dado al subsidio económico, según el estudio, está destinado para la alimentación (45,03%), aunque no se define hasta qué punto es exclusiva para el adulto mayor. 

“Un considerable número de veces fue incluido como respuesta el uso del subsidio para el pago de servicios públicos (29,66%) y el vestido (14,2%). Otros usos como la compra de elementos de aseo personal, medicinas y transporte ocuparon el cuarto lugar (9,22%) como opción para utilizar el subsidio”, apunta el estudio. 

Lo anterior supone que el beneficiario gasta el subsidio según sus prioridades y, aunque la alimentación es una parte fundamental, se apreciaron casos en los cuales otras necesidades son cubiertas en primer lugar. 

Del grupo analizado, el 66% dijo formar parte de una familia extensa (de varias generaciones) “en la que en la mayoría de las veces hacen aportes para los gastos en los hogares”. 

Las docentes Marta Ospina y Kissy Masías encaminaron el estudio junto con los grupos de investigación ‘GRIINSAN’ y ‘Biología de Nutrientes’ de las facultades de Nutrición y Dietética de la UA. 

Macías asegura que los resultados del estudio sirven como base para generar estrategias por parte del estado que conlleven a buscar acciones en pro del bienestar del adulto mayor, debido a que en el departamento “los abuelos se están alimentando mal”. 

Ospina manifiesta que el análisis será entregado a la Secretaría de la Gerencia de Capital Social con el fin de que “se tenga en cuenta” en el Plan de Desarrollo.

“De este estudio salen recomendaciones que invitan a las autoridades a  indagar las causas de la persistencia de la malnutrición en esta población”, apunta la docente.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web