El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Admiten acción popular por “crisis” en la zona portuaria de Barranquilla

Fue presentada por la Procuraduría General de la Nación. Mintransporte reitera compromiso con el dragado.

El Tribunal Administrativo del Atlántico admitió una acción popular presentada por la Procuraduría General de la Nación debido a los “problemas de navegabilidad” en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

La mencionada acción popular –que fue aceptada con ponencia del magistrado Javier Bornacelly Campbell– fue presentada contra el Ministerio de Transporte y Cormagdalena con el fin de que “se ordene judicialmente” la adopción y ejecución de medidas por la mencionada problemática.

“Desde hace muchos años, el citado canal ha venido presentando problemas de navegabilidad por la alta sedimentación y desechos que arrastra el río Magdalena desde su nacimiento hasta Bocas de Ceniza, lo cual disminuye el calado necesario para el ingreso y salida de grandes embarcaciones”, se expone en el documento de 24 páginas que fue elaborado por una comisión conformada por los procuradores 15, 117 y 118 Judiciales II Administrativos de Barranquilla.

De acuerdo con el ente de control, de esa manera se podrán proteger una serie de derechos e intereses colectivos  que se han visto amenazados por la “crisis” en la zona portuaria. 

Una de las solicitudes de la Procuraduría en la mencionada acción popular es que la problemática de navegabilidad en el canal de acceso sea resuelta “de manera integral y permanente”, a través de la “compra, contratación, destinación e instalación de una draga adecuada y eficiente para prevenir, enfrentar y remediar” la situación generada por la alta sedimentación.

Además, conmina a que se ordenen las medidas que sean adecuadas para adelantar un estudio o diseño para   “garantizar la protección del patrimonio público involucrado gastado por el Estado para garantizar dicha navegabilidad y asegurar el tránsito de embarcaciones nacionales y extranjeras, de entrada o salida de dicha zona portuaria, sin perjuicio de la economía nacional, regional y local”.

Respuesta

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó recientemente que se cuenta con la capacidad presupuestal para continuar las labores de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. 

“Tenemos un contrato de dragado por $49 mil millones asignados y en el presupuesto de 2022 tenemos $30 mil millones para adicionar al mencionado contrato”, explicó.

La funcionaria fue enfática al sostener que a través de esas acciones se garantiza mantener niveles de operatividad óptimos en el canal de acceso, lo que permite el ingreso y salida de buques de manera continua, así como un movimiento de carga estable.

“En el anteproyecto de presupuesto de 2023 incluiremos los recursos para cubrir el dragado para que se cubran los primeros meses, mientras el operador de la APP del Río Magdalena se hace cargo”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.