El Heraldo
Barranquilla

Reconstrucción de Bellas Artes es asumida por una unión temporal

La adjudicación del contrato se realizó este jueves. La inversión total se encuentra en el orden de los $32 mil millones. Se espera que el contrato se firme el 3 de enero.

Bellas Artes volverá a ser –dentro de pocos meses– el epicentro de la pintura, la danza, la música y el teatro. Cuatro años después del desplome de varios salones, las obras para la reconstrucción del edificio patrimonial fueron adjudicadas a la Unión Temporal Bellas Artes 2021.

La decisión fue conocida, en primicia, por EL HERALDO tras la audiencia de adjudicación que se cumplió en la mañana de este jueves. De esta manera fue acogida la recomendación del comité evaluador, que enlistó a dicho proponente como el primero –y único– en el orden de elegibilidad.

La Unión Temporal Bellas Artes 2021 se encuentra conformada por la Constructora Yacamán Vivero SAS (50 % de participación), que participó en la construcción de la plaza de la Intendencia Fluvial y la reconstrucción del estadio Romelio Martínez entre 2015 y 2018.

El otro 50 % de participación en esta unión temporal corresponde a la firma BF Construye S.A.S., que ha hecho parte de consorcios para adelantar obras de reparcheo y canalización de arroyos en Barranquilla, entre otros proyectos. 

En el informe de evaluación definitivo, la Unión Temporal Bellas Artes 2021 fue habilitado en los componentes jurídico, financiero y técnico. Por esa razón obtuvo una alta calificación: 999,01 puntos.

Por su parte, el Consorcio Reconstrucción Bellas Artes también presentó una propuesta para desarrollar estas obras, pero no recibió aval en los ítems jurídico y técnico, razón por la cual fue rechazada.

Aspecto de la audiencia de adjudicación.

Plazo de ejecución

De acuerdo con lo estipulado en el pliego de condiciones, los trabajos contemplan reparaciones locativas, reforzamiento estructural, restauración, obra nueva, ampliación, demolición y reconstrucción integral del edificio patrimonial. 

El presupuesto total de este proyecto –incluyendo la interventoría– es de $32 mil millones, incluyendo los tributos que se generen por la celebración, ejecución y liquidación del contrato. Es importante destacar que la Gobernación aportará $24 mil millones y $8 mil millones adicionales serán entregados por la Universidad del Atlántico.

Se espera que la firma del contrato sea el próximo lunes 3 de enero. A partir de la fecha de suscripción del acta de inicio previo, cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución, el contratista tendrá 14 meses para desarrollar las obras.

La sede de Bellas Artes está conformada por varias edificaciones. La primera corresponde al teatro, que tendrá mayor capacidad funcional para el desarrollo de actividades artísticas. Está compuesta por una nave central (nivel 3 de conservación) y área de tramoya y escenarios (nivel 4 de conservación).

El segundo edificio incluye las aulas de artes plásticas (nivel 3 de conservación), mientras que el tercero es el aula Magna (nivel 3 de conservación). 

El cuarto bloque es la galería de artes plásticas (nivel 3 de conservación), el quinto son las aulas de música (nivel 3 de conservación) y el sexto es el museo (nivel 1 de conservación).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.