Adjudican obras del estadio Moderno por $8.555 millones

Últimas noticias

11:55

La mujer lleva trabajando desde 1973 en el establecimiento...

11:51

Se pronostica que para el 2020, la depresión será...

11:47

Mención por parte del Ministerio de Salud otorgado al...

11:22

En YouTube También se encuentran  parodias de “La...

11:18

Los síntomas de la menopausia no son iguales en todas...

11:11

Las pruebas de detección permiten descubrir la enfermedad,...

10:57

Profesionales de la medicina recomiendan tener...

Lugar de los hechos.
10:46

El joven muerto fue identificado por sus familiares como...

El titulo es:Adjudican obras del estadio Moderno por $8.555 millones

Adjudican obras del estadio Moderno por $8.555 millones

La inversión es de $8.555 millones. En licitación recibieron cinco propuestas. Coldeportes debe designar interventor para inicio de obra.

Cortesía
Cortesía
Rénder del nuevo estadio Moderno “Julio Torres” que tendrá césped sintético de última tecnología. Cortesía

Temas tratados

La inversión es de $8.555 millones. En licitación recibieron cinco propuestas. Coldeportes debe designar interventor para inicio de obra.

El consorcio Olímpico 2017 será el encargado de la construcción del estadio Moderno ‘Julio Torres’ y sus alrededores, obra que hace parte de los escenarios deportivos que son remodelados con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

La adjudicación de la licitación se realizó el viernes en audiencia pública, según lo expresó Ana María Aljure, secretaria General del Distrito. El consorcio está representado por Ismael Enrique Gómez Prada y lo integran las firmas Icono Ingeniería y Construcción Ltda, Joana Marín Díaz, Ticom SA y Becsa SAS. Las firmas son de Barranquilla, la Estrella (Antioquia) y Bogotá.

Según el registro de cierre del proceso, el Distrito recibió 5 propuestas. Los consorcios aspirantes estaban integrados en total por 14 firmas nacionales, de departamentos como Bolívar, Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Santander, Casanare, y una extranjera (española con sucursal en Colombia). (Ver listado de participantes).

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, afirmó que trabajan por “la calidad en la contratación, por la transparencia y la pluralidad”. Según Char, el proceso de selección dio cuenta de una   “amplia participación de firmas nacionales y extranjeras que viven interesadas en trabajar en Barraquilla, y vemos como todas las obras que hoy tenemos en ejecución cuentan también con mi interventoría para que sean entregados en tiempo y con calidad”.

El mandatario distrital recordó que hoy tienen en ejecución el estadio de béisbol Édgar Rentería, el de básquetbol Elías Chegwin, el Romelio Martínez y hace pocos días adjudicaron el parque de raquetas y ahora el estadio Moderno. “Estamos cumpliendo los cronogramas y eso nos satisface ya que Barranquilla es la representante de Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018”.

El alcalde Char enfatizó que con la construcción del estadio Moderno están recuperando también gran parte de la historia de Barranquilla.

Aljure dijo que fue un proceso que contó con una “amplia participación” teniendo en cuenta que en Colombia no todos los días se construyen escenarios deportivos de esta categoría.

La funcionaria resaltó que uno de los integrantes de la firma que resultó adjudicataria construyó en el ayuntamiento de Castellón,  España,  un pabellón polideportivo cubierto con un  coliseo y dos canchas de fútbol en grama sintética, con características técnicas similares a las que construirán en el estadio Moderno.

“También queremos destacar que los profesionales propuestos para director y residente del proyecto presentaron experiencia en construcción de un coliseo cubierto en Itagüí. Contamos con una firma que tiene la idoneidad para que construya en tiempo y con calidad las obras del estadio moderno”, dijo Aljure.

El proyecto estadio Moderno ‘Julio Torres’ de Barranquilla se encuentra localizado en los límites de los barrios Rebolo y Montes, en el sector suroriente de la ciudad, en la calle 30  con carrera 25 y se considera como la “Cuna del Fútbol Colombiano”, pues en sus instalaciones se celebró el primer partido de esta disciplina de forma organizada, en el año 1922.

EL HERALDO

Características 

Las obras a ejecutar corresponden a la fase 1 del proyecto, en donde se adelantarán las actividades necesarias para el funcionamiento y acondicionamiento para la práctica de la disciplina, en el marco de los Centroamericanos y del Caribe 2018.

Según el Distrito, el nuevo escenario tendrá un campo de juego en grama sintética de 9.016 M2 aproximadamente, para la práctica de fútbol y será también un espacio multifuncional para la práctica de fútbol, rugby y ultimate, y una zona técnica y de graderías de 6.033 M2 que albergará camerinos dotados, zonas de calentamiento, control dopaje, vestieres, zonas técnicas complementarias, oficinas, zona de prensa y medios, un puesto de control para seguridad; zonas de atención y servicios al público como enfermería, acreditación, y áreas comerciales, baterías sanitarias, zona de alimentos y bebidas, sala VIP, entre otros.

El estadio contará con un aforo de 2.175 espectadores aproximadamente y contará con sistema de iluminación deportiva  y césped sintético de última tecnología. De manera adicional se prevé que el nuevo escenario también sea un espacio para eventos culturales y recreativos para la ciudad, para así asegurar su versatilidad y altos índices de uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

El valor aproximado de la inversión es de $8.555.412.437, con recursos aportados por Coldeportes.

Según la Alcaldía, las obras se iniciarán una vez Coldeportes designe el interventor. Sostiene que todos los escenarios que están en remodelación deberán estar listos para junio de 2018, fecha en que se inician los Juegos Centroamericanos.

En 1982 se hizo la última remodelación a este escenario cuando el Fesord colocó el techo de eternit a la tribuna que da a la calle 30, sembró la gramilla e instaló luminarias.  Por allí pasaron figuras como Roberto Meléndez, ‘Memuerde’ García, pero también figuras más recientes como Teófilo Gutiérrez.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!