El Heraldo
Aspecto de la trampa del arroyo León, ubicada en la vía que comunica a Barranquilla con Puerto. Josefina Villarreal
Barranquilla

Adelantan monitoreos por basuras en arroyos

El gerente de la ADI dice que se invierten cerca de $3.500 millones al año en la limpieza de los canales. Estos son los puntos críticos.

Con las precipitaciones registradas durante la última semana en Barranquilla se ha incrementado la problemática de las basuras en los arroyos, las cuales se acumulan en varios puntos de la ciudad y su área metropolitana.

Así lo afirmó Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), quien sostuvo que diariamente se realizan monitoreos en los distintos puntos críticos que se han evidenciado, especialmente, sobre la avenida Circunvalar.

De acuerdo con el funcionario, uno de los sectores donde más se acumulan residuos es en la carrera 27 con Circunvalar, en la zona de influencia del arroyo Salao II. También se presenta esta problemática a la atura de la carrera 12A, donde se reciben las aguas provenientes de La Manga, La Esmeralda, El Bosque y Sourdis, las cuales desembocan en el arroyo La Paz – Bicentenario.

Salah puso de presente que otro de los puntos críticos se ubica en la carrera 13B con Circunvalar, el cual es conocido como La Paz – Trinitarias. A dicho sector desembocan las aguas de arroyos de Los Olivos primera etapa, La Manga y un sector del barrio La Paz.

“También se presenta un punto en la Circunvalar con carrera 9M, donde finaliza el arroyo Malvinas tras recoger aguas y basuras de Santo Domingo, Las Américas y Siete de Abril”, expuso el gerente de la ADI.

El funcionario fue enfático al decir que “al atravesar la Circunvalar, pasan por una solución hidraúlica y debemos mantenerla limpia para que no se generen taponamientos”.

Asimismo, expuso que se realiza una inspección constante a vías como la calle Murillo y la calle 30, así como la carrera 17 y la diagonal 5: “Son vías que llevan los arroyos al Caño Ahuyama o el río Magdalena.

Debemos monitorearlos para que cuando las corrientes corran por los canales no haya problemas con las basuras”.

En el norte de la ciudad, indicó, en reiteradas oportunidades se tapan las rejillas debido a la presencia de basuras.

“Actualmente estamos haciendo una mitigación de un riesgo a la comunidad, para eso se está invirtiendo alrededor de $ 3.500 millones de pesos, pero la utilización de todo este recurso depende de los volúmenes o acciones institucionales que se estén haciendo”, dijo Salah.

Trampa arroyo Léon

El gerente de la ADI indicó que en la trampa del arroyo León se ha incrementado el volumen de desechos que son retirados.

“Sigue habiendo basuras. A esta altura del año no debería llegar ese volumen y no es así. Está llegando una cantidad considerable y nos preocupa”, expuso Salah.

El funcionario fue enfático al sostener que este es un reflejo de las “malas prácticas” de los ciudadanos y que tienen impacto en el ambiente.

“Eso significa que la gente sigue utilizando las soluciones hidráulicas para la mala disposición de las basuras. Es una mala práctica que puede acarrear una sanción de acuerdo con el Código de Policía”, dijo.

También sostuvo que en la última semana se hicieron tres intervenciones, en las cuales se han recolectado cerca de 600 toneladas de desechos: “Es una cuenca muy importante que recoge las aguas de un territorio amplio de la ciudad. En lo corrido del año podemos estar cerca de 10 mil toneladas”.

 

 

EL HERALDO.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.