Últimas noticias

Jaime Tello Rondón
00:00

Propiedades  fueron ocupadas con fines de extinción de...

00:00

Familiares de los detenidos en Barranquilla solicitaron a...

Parte del grupo de los 59 colombianos durante una reunión el pasado martes.
00:00

Un bolivarense del grupo de los 59 colombianos detenidos en...

Un médico durante consulta con un paciente .
00:00

La mayor proporción de afecciones por cáncer proviene del...

Evento realizado en la Biblioteca Meira Delmar.
00:00

El evento será el viernes a las 3:00 p.m. en la Biblioteca.

La escritora colombiana María Isabel Abad, que presentó su primer libro.
00:00

En su primera novela la escritora antioqueña cuenta la...

Las creadoras Farah, Carolina, Laura y Joan.
00:00

‘Olas con todas’ se realizará este sábado en la ciudad....

Ensayo de la velada de coronación en el teatro Axis del Planet Hollywood Resort de Las Vegas.
00:00

EL HERALDO, con enviada especial a Miss Universo. La...

La gente continúa celebrando la caída de Mugabe.
00:00

De regreso al país africano, Emmerson Mnangagwa anuncia “...

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, recibe del senador Efraín Cepeda la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz.
00:00

Entregan exaltación al alcalde de Guayaquil.

El titulo es:Acreditan en alta calidad a siete programas de la Uniatlántico

Acreditan en alta calidad a siete programas de la Uniatlántico

El rector Carlos Prasca recibió las resoluciones firmadas por la ministra de Educación, Yaneth Giha. Advierte que debe cumplir con los planes de mejoramientos recomendados por la CNA.

EL HERALDO
EL HERALDO
Sede de la Universidad del Atlántico, en el corredor Universitario. EL HERALDO
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El rector Carlos Prasca recibió las resoluciones firmadas por la ministra de Educación, Yaneth Giha. Advierte que debe cumplir con los planes de mejoramientos recomendados por la CNA.

Cuatro meses después de haber presentado los recursos de reposición al Ministerio de Educación, la Universidad del Atlántico recibió ayer las resoluciones de acreditación de alta calidad, por cuatro años más, de siete Licenciaturas en Educación.

La información fue dada a conocer por el rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca, tras recibir los documentos que llevan la firma de Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional.

Las resoluciones, emitidas con fecha de noviembre 7, acreditan las licenciaturas de Matemáticas, Educación Física, Humanidades, Idioma Extranjero, Educación Infantil, Educación Especial y Ciencias Sociales.

En el mismo documento el ministerio condiciona la acreditación al cumplimiento de los planes de mejoramiento y a las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que fueron hechas a la universidad en junio pasado. Los resultados del plan deberán ser informados a la cartera de Educación, cuando le sean requeridos por el ministerio.

En ese sentido, la cartera de educación indica que el programa acreditado podrá ser objeto de visita de inspección y vigilancia, y en caso de encontrarse que no mantiene las condiciones de acreditación de alta calidad requeridas para su desarrollo o se evidencie el incumplimiento de las mismas, perderá la acreditación porque el acto administrativo quedará sin efectos jurídicos.

En agosto de 2016, la Universidad del Atlántico radicó las solicitudes de acreditación y comenzó un plan de mejoramiento de los programas. 

Sin embargo, en junio pasado las acreditaciones de los siete programas de educación fueron negadas por el propio ministerio tras haber encontrado falencias en los tiempos de graduación de los estudiantes, que recomendó disminuir.

También detectó fallas en los proyectos de investigación, la planta de personal de tiempo completo y otros aspectos que necesitan fortalecimiento, según el ministerio.

En ese momento, la ministra Giha pidió a la alma mater aumentar los proyectos de investigación, la planta de docentes y mejorar el trabajo con los programas de la licenciatura.

Las resoluciones despojaron el Registro Calificado, lo que le impedía a la universidad seguir admitiendo estudiantes.

Según el CNA, la Acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación. Este proceso ha estado muy ligado desde sus inicios, a la idea de la autonomía y la autorregulación, complementada con la exigencia de rendición de cuentas que se hace a la Educación Superior desde distintos sectores sociales.

La UA tiene una oferta académica de 32 programas, de los cuales ocho cuentan con la certificación del Ministerio de Educación: Licenciatura en Música, Historia, Farmacia, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Nutrición y Dietética, Licenciatura en Biología y Química, y Filosofía.

Los puntos que defendió en el recurso 

1

La estabilidad y la gobernabilidad cuestionada por el Ministerio de Educación en sus observaciones. La UA dijo que las directivas llevan más de 10 años en sus cargos.

2

Desde 2016 hasta el 30 de junio de 2017 se han realizado 21 semestres, sin que se pierda ninguno por parte de los estudiantes. Esto demuestra que hay estabilidad.

3

El número de profesores de tiempo completo sí cumplía con las exigencias del Ministerio de Educación. La Universidad se comprometió a incentivar la investigación.

4

La universidad que posee los sistemas de información que garantizan la seguridad, confiabilidad e integridad y disponibilidad al servicio de la comunidad.

5

Se buscarán estrategias para acabar con el represamiento de estudiantes sin graduarse, que fue otra de las observaciones hecha por el Consejo Nacional de Acreditación.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web