El Heraldo
El foro comenzará a las 8:00 a.m. en el auditorio de la Universidad de la Costa. Shutterstock
Barranquilla

Abuso a menores, uno de los temas a tratar en conversatorio EH

Desde las 8:00 a.m. se llevará a cabo el evento en el que participará Mario Gómez, fiscal delegado para la niñez. ICBF reporta 68 casos diarios de maltrato infantil.

Con el fin de debatir y hacer visibles los problemas que afectan a la niñez colombiana, EL HERALDO realizará hoy, a través de su unidad de Foros, un conversatorio que contará con la participación de expertos panelistas en el tema de derecho y acompañamiento infantil.

El evento, que se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad de la Costa, será instalado a las 8:00 a.m. por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz Rodacki, y posteriormente comenzará la intervención Mario Gómez, fiscal delegado para la Niñez.

Uno de los temas centrales del conversatorio será el abuso sexual a menores de edad. El Instituto de Medicina Legal informó que cada mes atiende aproximadamente 54 casos en Barranquilla.

De acuerdo con las cifras de esta entidad, en Barranquilla se han practicado, con corte al 31 de julio de este año, 382 exámenes médico-legales por presunto delito sexual a menores de edad.

La cifra no dista mucho de las registradas en 2017, en donde, en el mismo periodo de este año, Medicina Legal realizó 375 exámenes.

El Instituto encendió las alarmas al anunciar que el 70% de los abusos sexuales a niños y niñas menores de edad viene desde casa, es decir, que el abusador pertenece al núcleo familiar del abusado.

Procesos del Icbf

 Por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió un total de 18.617 procesos para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de todo tipo de violencia en el país. 

De acuerdo con la entidad, la preocupación es “mayúscula”, debido a que las cifras vienen en aumento. Mientras en 2016 cada día se atendieron 62 casos diarios, en 2017 la cifra aumentó a 66 y en lo corrido de 2018 el número de procesos llega a 68.

Las cifras del ICBF también demuestran que quienes más sufren la violencia son las niñas y adolescentes mujeres con el 68 % de los casos. El abuso sexual es el tipo de violencia que más afecta a la niñez y adolescencia colombiana. “En este tipo de violencia las cifras siguen en aumento. Mientras en 2016 se registraron 26 casos diarios, para 2018 llega a los 37”, precisó la entidad.

Asimismo, el ICBF informó que en el segundo lugar está el maltrato. Detalló que entre enero y septiembre de este año el Instituto atendió un total de 7.486 casos: de ellos 5.488 casos por negligencia; 1.573, maltrato físico; 399, psicológico; y 26 casos por otros tipos de agresión.

Según los datos, si se comparan las cifras por cada 100 mil habitantes, el escalafón con los departamentos en donde se presentan más casos de abuso infantil son Magdalena con 63 casos y Cesar con 58 casos. El departamento del Atlántico aparece en el puesto número ocho con 42 casos por cada 100 mil habitantes.

El Conversatorio

 El grupo de expertos que participará en el conversatorio ha sido nombrado como ‘Panel Protección y Acción’ y está conformado por Marina Martínez, socióloga de la Universidad de la Costa; Erika Atencio, líder de convivencia escolar de la oficina de calidad educativa de la Secretaría Distrital de Educación; mayor José David Jassan Alba, jefe de seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional; y como moderadora Viany Pérez, macroeditora de EL HERALDO.

Después de la intervención de los panelistas, Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, ofrecerá una conferencia para dar su punto de vista sobre el tema de protección a la niñez.

Finalizando el encuentro se abrirá un espacio para que casos de personas que han vivido la problemática puedan contar su experiencia y llevar a los asistentes a un momento de reflexión. Seguido de esto, se socializarán las conclusiones.

Crear una unidad de foros nace como iniciativa de EL HERALDO para analizar temas que se han visto reflejados en sus publicaciones y que han alertado a la sociedad. Este encuentro, especialmente, fue preparado en el marco de la celebración de los 85 años del periódico.

Orden del día

-7:30 a.m.: Registro

-8:10 a.m.-8:20 a.m.: Instalación - Marco Schwartz, director de EL HERALDO.

-8:20 a.m.-8:50 a.m.: Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla.

-8:50 a.m.-9:20 a.m.: Intervención - Mario Gómez, fiscal delegado para la Niñez - Fiscalía General de la Nación.

-9:20 a.m.–9:45 a.m. Intervención - Marina Martínez, socióloga Unicosta.

-9:45 a.m.–10:45 a.m.: Panel Protección y acción: Erika Atencio, líder de convivencia escolar de la oficina de calidad educativa. Secretaría Distrital de Educación; Marina Martínez, socióloga Unicosta; mayor José David Jassan Alba, jefe de seccional de Protección y Servicios Especiales - Policía Nacional.

Modera: Viany Pérez, macroeditora de EL HERALDO.

-10:45 a.m.–11:15 a.m.: Conferencia - Juliana Pungiluppi, directora del ICBF.

-11:15 a.m.–12: 15 p.m.:  Panel Víctimas: Astrid Velásquez, Nelly Romero.
Modera: Diana Arrieta, jefe de opinión de EL HERALDO.

-12:15 pm: Conclusiones del conversatorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.