El Heraldo
Al aire libre están las osamentas en el cementerio. Rafael Polo.
Barranquilla

Abandono e inseguridad rondan al cementerio de Santa María

Administración adelanta acciones para su recuperación.

Los habitantes del barrio Santa María de Barranquilla se encuentran “preocupados” debido al deplorable estado en que se encuentra el cementerio ubicado en la calle 80 con carrera 1 Sur.

En el camposanto, la gran mayoría de las bóvedas se encuentran destruidas y cubiertas por la maleza. Además, muchas osamentas están al aire libre debido a la acción de vándalos.

Los habitantes de este populoso barrio también están alarmados puesto que el cementerio se ha convertido en la guarida de “viciosos y coletos”.

Elkin Polanía, habitante del sector, aseguró que la comunidad se encuentra indignada por el actual panorama del camposanto, así como los reiterativos casos de inseguridad al interior del mismo.

“La gota que rebosó la copa fue la violación de una menor dentro del cementerio. Estamos cansados de esta situación. No podemos visitar a nuestros muertos porque no hay garantías de seguridad”, sostuvo el hombre.

Sandra Pacheco, otra habitante de la zona, no ocultó su enojo debido a la desidia por parte de las autoridades distritales, que anunciaron un plan para mejorar las condiciones del cementerio, pero hasta el momento no se ha visto cambio alguno.

“Aquí solamente cambiaron la reja principal, del resto, todo sigue igual. Ya van más de seis meses de cierre y no hemos visto ninguna mejoría en el cementerio”, sostuvo.

A su turno, Álvaro Castro indicó que las visitas solo estaban autorizadas para los domingos, entre las 9:00 a.m. y 5:00 p.m., como una medida para evitar que los familiares de los difuntos sean víctimas de atracadores.

"La Junta de Acción Comunal tenía una llave del cementerio, pero se la entregaron a la Alcaldía porque en los próximos días se van a iniciar las obras de adecuación y no es posible que personas ingresen al lugar", expuso.

Clemente Fajardo Chams, secretario de Gobierno del Distrito de Barranquilla informó que desde septiembre del año anterior, cuando se asumió la propiedad y administración del cementerio, se han adelantado varias acciones para su recuperación.

El funcionario también indicó que se han realizado jornadas de limpieza para su adecuación y se instalaron luminarias en el sector.

Así mismo, dijo que periódicamente se han ejecutado jornadas de limpieza en el cementerio a través de la mesa distrital ambiental con el apoyo de bomberos, ADI y Triple A.

Además, indicó que el cementerio cuenta con una administradora asignada para atender los requerimientos por parte de la ciudadanía.

“En los próximos días se anunciará el horario de atención para atender a la comunidad y a todos los barranquilleros que necesiten el servicio”, puntualizó Fajardo Chams.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.