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Un trabajador limpia las mesas de un restaurante que se prepara para la reapertura.
Orlando Amador
Barranquilla

90 restaurantes de Barranquilla se inscriben para plan piloto

Distrito asegura que piloto comenzaría con 30 establecimientos con terrazas, en los que ya están verificando protocolos que deben ser avalados por Minsalud

Tras varios meses con las puertas cerradas a los comensales, 90 restaurantes de Barranquilla se postularon para hacer parte del plan piloto que diseñó la Alcaldía Distrital para su reapertura gradual.

El secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Ricardo Plata, indicó que solo 30 establecimientos que cumplan a cabalidad el protocolo de bioseguridad serán elegidos para hacer parte de la prueba piloto.

“Venimos trabajando con la Cámara de Comercio, Acodres, Acopi y Fenalco en un proceso muy bien organizado y coordinado desde la Secretaría de Desarrollo Económico”, dijo.

Aseguró que ya han visitado el protocolo de al menos 30 restaurantes para poder revisar la configuración física, qué es lo que va a determinar si puede o no ser parte de ese primer corte.

Explicó que luego deben validar la información con el Ministerio de Salud, hacer la revisión de los indicadores de salud pública como el número de fallecimientos, las hospitalizaciones y los contagios.

Plata aseguró que –hasta el momento– las cifras muestran una buena evolución y en ese sentido estarían concertando con Minsalud de “una fecha para dentro de algunas semanas”.

El secretario señaló que durante las visitas han encontrado “muy buenas prácticas”, reflejo de que el sector restaurantero y gastronómico se está preparando desde hace meses.

Además, afirmó que vienen estudiando lo que se ha hecho en otros ciudades, otros países y ellos –desde la Secretaría– han documentado algunas de esas prácticas para “insistir” en que se implemente en otro restaurantes de la ciudad.

Restaurantes deben realizar importantes adecuaciones. Orlando Amador

El protocolo de bioseguridad

Para este proceso no podrán ser seleccionados establecimientos que cuenten con solo un ambiente interno y que se encuentren en centros comerciales.

Con los pilotos, los restaurantes deberán apostar por la reserva previa, bien sea por aplicaciones propias o por llamadas al local, como mecanismo principal para regular el aforo del establecimiento, el cual debe adecuarse para garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre clientes, colaboradores del negocio y el mobiliario.

Para el recibimiento de los comensales, en la entrada del establecimiento se deberá proceder a la toma de temperatura, la desinfección de manos y calzado, así como la evaluación del uso correcto del tapabocas.

En otro aspecto, el menú físico desaparecerá para darle paso a un formato virtual. Los restaurantes deberán compartir las imágenes previamente por canales virtuales, páginas web, tableros electrónicos en el local o códigos QR.

El pago por parte de los clientes en la caja será cosa del pasado ya que los restaurantes deberán priorizar las opciones de pagos electrónicos y a su vez crear un protocolo de pago sin contacto mano a mano, en el que se utilice una superficie intermedia y limpia para entregar y recibir.

Entre otras adecuaciones, los establecimientos deberán señalizar los múltiples puntos del lugar como la entrada, los puntos de espera o los baños con las respectivas instrucciones de lavado y desinfección de manos, etiqueta respiratoria y distanciamiento social.

Para los baños, las autoridades recomiendan el uso de puertas batientes sin cerradura o tipo push; dispensadores automáticos de papel higiénico, toallas de papel, secadores automáticos, jabón y/o gel; y griferías automáticas o de pedal.

Se completa la reactivación del comercio. Desde ayer 336 establecimientos de las localidades Suroriente y Metropolitana quedaron autorizados para brindar atención al público de manera presencial.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, expresó sentirse con mucho optimismo con el proceso de reaperturas, que comenzó hace una semana en diferentes localidades de la ciudad.

Indicó que, pese a que la decisión del cierre temporal fue duro, los comerciantes hoy en día son conscientes de que fue necesario para obtener las cifras de descenso de la pandemia en Barranquilla.

Resaltó que esta reapertura gradual de los diferentes sectores le va a “inyectar oxígeno” a la vida productiva de la ciudad.

Iván Ospina, gerente del Centro Comercial Panorama, señaló que para ellos la reapertura “es como volver a nacer”.

Reconoció que es “un reto grande” el que tienen y que la sociedad debe aprender a vivir la nueva forma de vida.

“Estamos comprometidos en esto”. Aseguró que los comerciantes que tienen su negocio en el centro comercial están comprometidos con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Explicó que –aproximadamente– 50 locales están abriendo nuevamente sus negocios y poco a poco estarán al 100%.

Por su parte, Heroína Peláez, administradora de El Bombazo, señaló que para el comercio la medida es “muy buena”, ya que después de casi 4 meses de estar cerrado finalmente van a poder recibir personas en el local, lo que les favorece y ayuda a incrementar las ventas.

Aseguró que al local han ido a revisar los protocolos tres veces y han obtenido una respuesta positiva de parte de los funcionarios de la Alcaldía. “Estamos esperando una tercera visita; hasta ahora, todo ha salido bien con la instalación y el papeleo que exigen”.

Aseguró que, los últimos meses, hicieron ventas por domicilio, pero estas no fueron los suficientemente buenas.

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