El Heraldo
Mesa central de EL HERALDO. Desde la izquierda: Viany Pérez, Denis Contreras, Érika Fontalvo y María del Mar Quintana.
Barranquilla

EH90: una mezcla de experiencia y juventud

Con ustedes, la diversa, dinámica y profesional redacción de EL HERALDO en sus 90 años.

.

Mesa central

En tiempos donde el machismo abunda, EL HERALDO goza de un plantel estelar de mujeres que se encargan de velar por las ediciones diarias. Reinas sin corona. Madres en sus hogares y en una redacción cada vez más joven y diversa.

Erika Fontalvo asumió la dirección del periódico un mes antes de la pandemia. Sacrificó tiempo con sus seres queridos por tomar las riendas en los momentos más complejos del mundo en los últimos años y durmió decenas de noches en un sofá improvisado. Desde hace tres años, tras los azares del destino, gasta cada pequeña gota de fuerza de su interior para que el periódico dé un salto de calidad con la lucidez y sobriedad que la caracteriza.

Fontalvo está respaldada por tres alfiles: Denis Contreras, María del Mar Quintana y Viany Pérez. Contreras es la mente maestra para analizar cada paso que sucede en las administraciones públicas, pero también goza de una increíble capacidad argumentativa para hablar sobre cómo las gallinas mejoran su producción a punta de ritmos champeteros. Es la sonrisa de la mesa, la defensora a ultranza de la vida de pueblo y de hacer cada cosa con precisión hasta el último detalle. La coordinadora de disciplina y el ‘ojo’ que todo lo ve.

Viany Pérez, por su parte, es su cruz. Sus días están motivados por Saúl, Isabella y Samuel. Pero su familia no queda solo en casa, sino que es cada día más madre, de esas regañonas y faltas de tacto; sin embargo, tan necesarias en una redacción caótica por momentos. Tiene cara de amargada, pero su corazón es dulce como el de un flan. Tiene un consultorio abierto donde brinda asesorías integrales a quien lo necesite y, últimamente, escucha cada vez menos o eso hace parecer.

María del Mar Quintana es un caso de estudio. Nació en Bogotá, pero se crió en Popayán. Se vino a la Costa a inyectarle el talento necesario al mundo digital de la redacción, ese que maneja con exigencia, pero también con mucho amor. Come de cuanto alimento se le atraviese. Es amante de los animales, defiende los derechos de la comunidad Lgbti y vela por la integridad de las mujeres y los niños.

Fotografía y video

Son las mentes más creativas de la redacción porque de sus ojos depende que una portada sea vendedora. Hay de todo un poco en el área. Talento veterano y joven. Josefina Villarreal, la editora, quien en otra vida quiso ser regente de una farmacia y en su bolso guarda de cuanta pastilla exista en el mundo, lidera las jornadas diarias.

Ella está respaldada por sus compañeros de toda la vida: Luis Rodríguez, Jhonny Olivares y Orlando Amador, tres fotógrafos tanto diferentes, como talentosos a su modo. Jeisson Gutiérrez y Jesús Rueda complementan la sección con una visión mucho más fresca del ajetreo diario.

Todos los días sostienen diálogos profundos sobre las problemáticas del mundo a punta de pan y pony malta, pero nunca se ponen de acuerdo. Jhonny González y Samuel Buelvas completan el equipo audiovisual con su tarea de producir los videos para nuestras plataformas digitales. 

Deportes

Es el combo más independentista, particular y –al mismo tiempo– de los más talentosos.

Rafael Castillo, una de las mejores plumas de la región, capitanea el barco. Su supremo ingenio para plasmar titulares duraderos es complementado por William González, el pequeño gigante de la redacción, el segundo al mando del equipo, y quien está certificado por 14 años de una carrera sin manchas por un talento certero e internacional.

Isaac Barrios, por su parte, es el plumón más nuevo del equipo. Es atrevido y analítico en diferentes ramas deportivas. Le dicen Olafo por razones que este servidor no va a explicar.

Por su parte, José Palma, un prospecto de basquetbolista, deja alma y corazón en cada texto. Pasaba sus días de pequeño escribiendo en una libreta que algún día iba a ser el mejor periodista del mundo. Hoy su sueño lo está cumpliendo.

País-política

William Borja (i) es hijo de una familia desplazada por la violencia. Fue registrado inicialmente en Sincelejo, pero él –que nunca quiso que lo desterraran de su tierra natal– exigió 10 años después que su tarjeta de identidad tuviera su verdadero lugar de nacimiento, la misma tierra de donde sus padres huyeron: Colosó.

Casi se mata bajando a toda velocidad por las lomas de Sincelejo a bordo de una moto, pero de eso solo quedan risas. Hoy en día, es común verlo escribiendo entre porros y vallenatos, esos mismos en los que su abuelo, Rubén Darío Salcedo, el autor de ‘Fiesta en Corraleja’, plasmó todo su talento. También escucha ritmos urbanos. Todo mientras come un gigante pudín de chocolate. Al lado, quien escribe. Y este combo lo completa desde Bogota Tomás Betín, de quien todos dicen en la redacción que se trata de un bot que produce contenidos sin fin y a la velocidad de la luz.

Sociedad

Son arte, alta costura, verbena, sabor, gastronomía y bordillo. Jhonatan Díaz lleva el Carnaval en la sangre y, además de cautivar con sus textos, el color de sus ojos ha hecho que varios famosos se pierdan en su mirada. Sus pupilos son: Keyla Ospino, una furibunda hincha del Junior; Jesús Lugo, un apasionado por la cultura y el cine; Jesús Bovea, devoto por los libros, y Aldair Zamora, quien es un disciplinado cuentero.

Economía

Sección clave para el bolsillo diario. Lupe Mouthon, quien ingresó por primera vez a EL HERALDO en 1993 y que decidió estudiar Comunicación Social en vez de su anhelada Medicina, analiza a diario cómo el precio de la yuca, el queso y la harina pan afecta la cartera de miles de personas. Es catadora profesional de buenos restaurantes.

Su labor es complementada por Juan Sebastián Vargas, un hijo del mundo deportivo, que un día decidió asumir el reto de investigar la bolsa de Wall Street, el progreso de las empresas locales y las cumbres de los economistas.

Locales

Es la columna vertebral de la redacción. Allí, un equipo joven, pero maduro, se encarga de darles voz a los ciudadanos de a pie y explicar los pormenores de todo lo relacionado con la administración pública. Gabis Amaya, el bendito entre las mujeres, es –además de un preciso periodista de informes especiales– el encargado de dotar de panes a la redacción.

Lo secundan María José Borrero, una negra exótica que está llena de Carnaval; Dannia Delgado, una romántica de la sociología que se la pasaba corriendo a pata pelá por Astrea (Cesar); Melissa Martínez, la cuota atlética; Vivian Narváez, que salta apenas escucha champeta; Martha Angulo, especialista en informes de motocarros, y Claudia Henriquez, quien bombardea a todos los demás periodistas de la redacción de cuanto tema encuentre en su celular.

Judiciales

Son el área encargada de investigar los hechos de orden público en Barranquilla, su área metropolitana y el departamento del Atlántico. Conviven entre muertos, denuncias, amenazas y perfilamientos a altos criminales de grupos ilegales. Pero toda moneda tiene otra cara y esta sección sí que la tiene.

El equipo es liderado por un hombre de raíces asiáticas que no esquiva una fiesta, un galapero que es rey Momo y un barranquillero que –además de dedicarse a las crónicas– se esmera por componer, producir e interpretar canciones del género urbano.

Su ficha más nueva era –en otra vida– una mujer aplicada por el mundo comercial que ahora busca darle un giro de 180 grados a su vida en el mundo de las letras. Palabras más, palabras menos, son puro flow.

Redes

Viven bajo la presión de cumplir con métricas cada vez más exigentes, pero que cumplen a cabalidad con su loable esfuerzo. Andrés Morales, el jefe, es el tipo más sicorrígido de la empresa; sin embargo, pese a su alma de viejo, demuestra todo su talento en cada pieza.

Maira Arenas lo releva con sus producciones en Tik Tok y sus ojos cuadriculados para evitar que un error salga a la palestra, mientras que María Carvajal, que todo lo apunta en un tablero que la acompaña a diario, y Ena Jaimes, la más nueva, corren con cuanta tendencia puntea en el momento.

Huber Bustamante y Emmanuel Amaya, por su parte, son un circo humano. Sígalos en sus redes sociales para mayor información.

Digital

Básicamente permanecen en alerta todo el tiempo. En sus manos está el enorme peso de mantener a miles de lectores a la vanguardia de las noticias que dictan las cambiantes horas del día. Dan luz en medio del caos noticioso. Valentina Martínez, la líder, resalta por su sentir animalista; Ada Niño, la submonarca, es la mano dura, mientras que Karolain Caballero aporta porte y talento artístico por su cercanía al Carnaval. Tania Camargo, la niña que se quiere comer el mundo, destaca por la seriedad de sus notas.

Jill Gómez es un relojito suizo. El equipo es complementado por Juan Bravo, especialista del beisbol, y Jorge Flórez y Álvaro Órtiz, a quienes nunca se les ha escuchado su voz, pero sobresalen por su joven talento y frescura.

Asistentes de redacción

Todo pasa por sus manos. De lo contrario, a nivel logístico, no existe. Son unas divas y, a veces, para encontrar soluciones en el diario vivir sugieren, con la sutileza que las caracteriza, un helado a quien las requiera. Ana González, Vera Janer y Adelaida Cabrales son tres íconos de una empresa que cada año se reinventa para mantenerse firme. Si usted lo solicita, le organizan desde una tardeada de ‘fritos’, una novena de bajo presupuesto, un cumpleaños a punta de buñuelos y hasta un matrimonio élite en un salón espectacular.

Diseño editorial

Hay más de 200 años, arrugas y canas en el equipo encargado del diseño editorial de EL HERALDO; sin embargo, como dice el dicho, el sol es viejo y aún alumbra.

Ulises Rodríguez, el viejito más querido de la redacción, lidera un equipo que está conformado por Eduardo Sanín, un infógrafo, catedrático y múltiple ganador de premios internacionales; Félix Mejía, un acucioso de los vectores y respetuoso a ultranza de los formatos; Marlon Baquero, las manos más rápidas del retoque digital, y Fernando Fontalvo, quien se toma su tiempo –largo tiempo– para que las siluetas queden precisas.

Es un área ‘coca cola’, de gente sabrosa y dedicada. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.