El Heraldo
Ana María Aljure, directora del Igac, durante su visita a la redacción de EL HERALDO. Jesús Rueda
Barranquilla

$7.600 millones para actualización catastral en tres municipios del Atlántico

La directora de la entidad se refirió a los avances en actualización catastral en el territorio nacional, los cuales serán presentados durante la Semana Geomática.

Con una inversión aproximada de $7.600 millones, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) realizará una actualización a la base catastral de los municipios de Sabanagrande, Baranoa y Repelón.

El anuncio fue realizado por Ana María Aljure, directora de la entidad, quien explicó que se viene adelantando la licitación para poner en marcha este proceso. Se espera que la adjudicación se cumpla en el mes de agosto, antes de la finalización del actual Gobierno.

“Nosotros estamos adelantando inversiones a nivel nacional para avanzar en la actualización de la base catastral. Esos tres municipios fueron elegidos porque cuentan con su cartografía actualizada. Cuando vamos a hacer la inversión en catastro se debe tener listo ese aspecto, así como la caracterización territorial”, explicó Aljure durante su visita a EL HERALDO.

Destacó que este proceso es “beneficioso” para dichos municipios, teniendo en cuenta el avance y crecimiento que han tenido a través de inversiones de las autoridades regionales.

La directora del Igac también destacó que Barranquilla cuenta con una base catastral actualizada al 100 %, destacando el trabajo que el Distrito realiza como gestor catastral.

“Ha sido una labor propia de la entidad, que es un modelo a nivel nacional. Es una ciudad autosuficiente y autosostenible, que ha podido adelantar estas labores de forma descentralizada”, destacó Aljure.

Asimismo, la funcionaria recordó que el Área Metropolitana de Barranquilla viene realizando dichas labores en los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Malambo. Según su reporte, en los dos primeros entes territoriales se ha desarrollado un “proceso exitoso”.

“Se han superado las expectativas. Eso será muy beneficioso para la entidad. Los alcaldes han tomado la decisión de actualizar catastralmente y es algo que genera un circulo virtuoso para los ciudadanos”, agregó Aljure.

Semana Geomática

Desde este martes y hasta el próximo viernes, expertos nacionales e internacionales en tecnologías geoespaciales se reúnen para socializar los avances en información geográfica, inteligencia artificial, catastro, geodesia, cartografía y transformación digital de la geografía, en el marco de la novena Semana Geomática Internacional.

La directora del Igac indicó que este evento académico se centrará en el Museo Interactivo Maloka, en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, los ciudadanos podrán participar a través de las redes sociales de la entidad.

“Tenemos 1.200 personas que asistirán de forma presencial. Contará con talleres, charlas y conferencias sobre la aplicabilidad de las tecnologías a estas ciencias”, sostuvo.

Durante la actividad, el presidente Iván Duque participará para presentar los avances en el compromiso de actualización catastral en el territorio colombiano, una de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Desde que llegamos en diciembre de 2021 pusimos el acelerador, porque había muchos temas por cerrar para cumplir las metas”, destacó.

Con el tema de catastro multipropósito, la funcionaria indicó que se ha logrado la actualización de cerca de 38 millones de hectáreas. “Cuando llegamos solo se había actualizado 15 millones de hectáreas y proyectamos cerrar el periodo con cerca de 45 millones de hectáreas”.

Además, se hará la presentación del Diccionario Geográfico que se construye en la región Amazónica, el cual incluye los nombres nativos de la topografía y el uso de métodos indirectos para el proceso de levantamiento catastral.

Aljure puso de presente que en el marco del proceso de descentralización se ha logrado la habilitación de 39 gestores catastrales que están manejando alrededor de 288 municipios.

“El catastro multipropósito es progreso para las regiones. Brinda seguridad jurídica a los ciudadanos y  es un inventario actualizado que los gobernantes pueden usar para desarrollar sus inversiones”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.