El Heraldo
Jóvenes participaron del primer ciclo de este proyecto.
Barranquilla

52 barrios de Barranquilla ya cuentan con voluntariado cívico

Más de 600 jóvenes hacen parte de este programa distrital. Los jóvenes realizaron más de 100.00 horas de actividades lúdicas.

Un total de 52 barrios de Barranquilla ya cuenta con el voluntariado cívico, un programa de la Alcaldía Distrital que se desarrolló durante este año, con el propósito de incentivar la vinculación de los jóvenes a los programas de cultura ciudadana.

A través de la Oficina de Cultura Ciudadana, la Alcaldía certificó a 632 jóvenes residentes en los 52 barrios de las diferentes localidades.

Los jóvenes entre 18 y 25 años de edad recibieron durante 5 meses capacitaciones en liderazgo para la promoción de cultura ciudadana en sus barrios.

En total , fueron más de 250 talleres grupales en temas como habilidades para la vida, civismo y normas, conciencia ambiental, cooperación y liderazgo.

A su vez, los jóvenes sumaron más de 100.000 horas en el voluntariado. Los jóvenes realizaron campañas casa a casa, actividades lúdicas, e intervenciones de mejoramiento de entornos y pintura en los barrios, para promover amabilidad y civismo entre los vecinos niños y adultos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo , a través de un audio aseguró que “ me encuentro  muy orgulloso de todos los jóvenes que hicieron parte este programa, la idea es que siempre tengan vocación de ser voluntarios”.

A su vez el mandatario hizo énfasis en la importancia de actuar desde muy jóvenes y hacer las cosas bien. 

David Montero Jalil, director de la Oficina de la Cultura manifestó que ““el ejemplo es el mejor educador en la cultura ciudadana, y en este año de inicio, centenares de jóvenes de toda la ciudad dieron ejemplo de liderazgo y ganas de mejorar la amabilidad y el civismo en sus barrios”.

A su vez, Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social del Distrito, indicó que hace un año  la Oficina de la Cultura no exisitia , y que la alcaldia de Barranquilla viene trabajando  por los jóvenes de la ciudad. 

“Para nosotros es una gran satisfacion ver materializado este proyecto de trabajar la cultura ciudadana desde lo comunitario, quisimos que más de 632 jóvenes fueran los agentes de cambio  en los procesos de transformaciones de los barrios de la ciudad”, agregó Carbonell.

Angelys Bolaños, una de las jóvenes seleccionadas, quien vive en el barrio La Ceiba agregó que fue una oportunidad “muy bonita” para la comunidad y los vecinos del sector.

“Estuvimos más de 4 meses haciendo parte de este proyecto,en estos meses aprendimos muchismas cosas no solo para nuestro barrio si no tambíen para nuestra ciudad”, dijo Bolaños.

Por su parte, Andrea Bolivar, otra de las jóvenes,  quien reside en el barrio El Carmen agregó que  estuvieron participando de actividades lúdicas con todos los vecinos del barrio.

En el evento a su vez, estuvo la presencia de la presencia de la Reina del Carnaval Valeria Charris Salcedo, y el Rey Momo Kevin Torres Valdéz, quienes fueron nombrados por los voluntarios como Reyes de la Cultura Ciudadana 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.