El Heraldo
Institución Educativa Técnica Industrial en Sabanalarga que beneficiará a 1.880 estudiantes. Jhon Robledo
Barranquilla

400 obras por $2,5 billones se realizan en el Atlántico

El HERALDO recorrió con el gobernador Eduardo Verano de la Rosa 8 de las obras que ejecuta en el departamento en el marco del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

Un total de 400 obras viene ejecutando la Administración departamental en cabeza del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, en materia de salud, educación, conectividad vial y espacio público, entre otros frentes, que mejorarán la competitividad de esta sección del país.

EL HERALDO acompañó al mandatario de los atlanticenses en un recorrido por 8 de las obras que construye en el marco del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019 que contó con el acompañamiento de las secretarias de Cultura, María Teresa Fernández y de Planeación, Cecilia Arango.

El recorrido inició por las obras que se ejecutan en la Plaza de la Paz y que hacen parte de la segunda fase de intervención de este espacio en el que se invierten $38 mil millones. Verano explicó que la plaza contará con una fuente lineal de 172 metros, luminosa y musical, con chorros de altura que oscilarán entre los 2 y 3.5 metros, “será un gran show a lo largo de toda la fuente con cambios de colores de forma animada”, agregó.

También señaló que tendrá un gran ‘Cubo de cristal’ en 600 metros cuadrados, en metal y vidrio en la que funcionará una zona gastronómica y de eventos especiales con vista privilegiada a la fuente.

Durante el recorrido el gobernador aprovechó para hacer la siembra de uno de los 300 árboles que comenzaron a ser plantados para darle sombra y frescura a la Plaza de la Paz.

Verano manifestó que los atlanticenses y turistas ya pueden disfrutar la Plaza de las Madres de Tubará, la Plaza de La Libertad de Candelaria, la Plaza de Santo Tomás y la Plaza de Bolívar en Santa Lucía. Y que se avanza en la construcción de las plazas de Baranoa, Soledad, Puerto Colombia y Usiacurí.

Sala cuna del CDI del barrio La Arboleda, en Soledad, que albergará a 300 infantes.

Luego seguimos el recorrido al Centro de Desarrollo Infantil del barrio La Arboleda en Soledad, que albergará a 300 infantes, en unos espacios en los que tendrán mejor atención y especialmente excelentes oportunidades académicas.

Continuamos el recorrido hacia el Corredor vial Salao-Platanal e intercambiador vial La Virgencita, obras en las que se invierten $105.000 millones ($60.000 millones en La Virgencita y $45.000 millones en Salao-Platanal) y que permitirán mejorar la movilidad y conectividad del área metropolitana de Barranquilla.

Otra de las obras visitadas fue el Hospital de Malambo en el que se invierten $11.290 millones, entre infraestructura y dotación, y que brindará una oferta de servicios en urgencias, laboratorio, imagenología, obstetricia y servicios ambulatorios, entre otros. “En total, en las dos administraciones han sido construidos 18 hospitales”, dijo Verano.

En Santo Tomás, el recorrido fue en la Institución Educativa Técnica Comercial que está en 100% de avance de construcción. Y que alberga a 1.680 estudiantes que podrán gozar de una infraestructura totalmente dotada y renovada. Luego estuvimos en la Plaza donde se realizaba una exposición fotográfica en homenaje a su Santo.

Institución Educativa Técnica Industrial en Sabanalarga que beneficiará a 1.880 estudiantes.

En Sabanalarga, visitamos la construcción del nodo Sena en el que se invierten $7.166 millones y que beneficiará a 540 aprendices de la sede Agroempresarial; y la Institución Educativa Técnica Industrial en la que se invierten $9.300 millones y que beneficiará a 1.800 estudiantes con 47 aulas, un laboratorio integrado, un comedor y cocina, zona administrativa, baterías sanitarias y zona recreativa. También  estuvimos en las obras que se adelantan en la nueva sede de la universidad del Atlántico que tendrá cupos para 3.600 estudiantes del municipio y territorios cercanos.

“Son 30 colegios, 6 casas de cultura en diferentes municipios, centros de liderazgo y centros de juventud, escenarios deportivos, plazas y parques que suman en total 400 obras, más 80 obras de agua, alcantarillado, expansión de los acueductos y de los sistemas de almacenamiento y distribución del agua” expresó el mandatario de los atlanticenses.

Finalmente, visitamos el proyecto Caracolí del Plan 5 Caribe, ejecutada por  Celsia a través de Epsa, en el que se conectaron entre sí varias subestaciones en la zona y se construyó una nueva subestación de 220/110 kv, lo que permite una mayor confiabilidad al sistema eléctrico de Barranquilla y sus alrededores.

El gobernador Verano elogió el gran equipo de trabajo con el que ha contado para la transformación del Atlántico y destacó el fortalecimiento institucional del Departamento, “que ha permitido desarrollar estas obras que no solo se hacen con recursos de nuestro presupuesto sino obras que se pueden hacer jalonando recursos de carácter nacional, por ejemplo la construcción de escuelas fue 30/70. 30% pusimos nosotros y el 70%, el gobierno nacional”.

La administración departamental ha construido 126 kilómetros de nuevas vías secundarias.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.