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Barranquilla

$381 mil millones adeudan familias en subnormalidad a Electricaribe

Un informe presentado por la empresa de servicios públicos señala que más del 80% de los sectores de este tipo en el país se concentran en la Región Caribe.

Los siete departamentos de la Región Caribe concentran el 80% de las familias que viven en subnormalidad eléctrica en todo el país. De acuerdo con un informe de Electricaribe, 281 mil familias viven en sectores eléctricamente subnormales  que están ubicados en 162 municipios y 1.559 barrios.

Ángela Patricia Rojas Combariza, agente Especial de Electricaribe, explicó que estos asentamientos se forman, por lo general, como producto del desplazamiento de las personas, que utilizan materiales inapropiados para la construcción de las viviendas. Las comunidades, según indicó,  crean conexiones inseguras a la red de distribución de energía, valiéndose de alambres de púa, cables telefónicos, troncos de madera y materiales reciclables, entre otros elementos.

Al presentar un balance del estado actual de los sectores eléctricamente subnormales de la región Caribe, Rojas Combariza señaló que Electricaribe, como operadores de red, no son responsables del mantenimiento de este tipo de redes que no cumplen con las normas técnicas y que no son propiedad de Electricaribe.

“Esto implica que como operadores de red no somos responsables de su mantenimiento ni de la atención de los daños que en estos sectores se presenten, Por ser de titularidad pública, la responsabilidad del uso, reposición y adecuación de la red, recae sobre los entes territoriales, tal y como lo estipula el Artículo 17 del decreto 0111 de 2011 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg”, precisó Ángela Patricia Rojas Combariza, Agente Especial de Electricaribe.

Sin embargo, a través de la Secretaría de Planeación de cada municipio o distrito, anualmente se emite un aval de sector técnicamente subnormal, por lo que la empresa les comercializa el servicio hasta un totalizador; es decir, un solo equipo de medida que registra los consumos del barrio en su totalidad.

Adicionalmente, la empresa ha manifestado que en muchos de estos sectores es difícil el ingreso de la operativa y la gestión comercial. En algunos casos, los colaboradores y contratistas de Electricaribe han resultado agredidos, retenidos y hasta les han hurtado dinero y objetos personales.

Pese a la suspensión que realiza la empresa en algunos de estos sectores, los usuarios generalmente se reconectan de manera ilegal y anti técnica.

La Agente Especial de Electricaribe explicó que para los barrios eléctricamente subnormales cuando hay un daño en un transformador la empresa realiza acuerdos con los líderes de cada sector, donde se le pide a la comunidad que realice abonos al total de su deuda y a cambio, pese a no ser su competencia, la empresa procede con el cambio o reparación del equipo.

“Esto es una manera de solidarizarnos con la comunidad y recuperar un porcentaje de la cartera en este tipo de barrios, pero no es nuestra obligación ni responsabilidad atender dichos daños de acuerdo a la normatividad vigente”, comentó.

Por último, manifestó que seguirá trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales en actividades de formación de estos usuarios para que mejoren su cultura de pago y sean conscientes de la importancia del ahorro de energía.

Igualmente, para encontrar alternativas que permitan ir superando estas problemáticas, que en muchos casos provocan alteraciones del orden público, y ofrecer condiciones más seguras para la comunidad.

La compañía anunció que seguirá generando acercamientos con los entes territoriales para la consecución de recursos destinados a la normalización eléctrica con el fin de que cuenten con una red eléctrica con todas las condiciones.

Quejas de los usuarios

Los habitantes de algunos sectores donde operan totalizadores se han quejado en varias oportunidades por las cobros “excesivos” en la factura. 

En mensajes que han enviado a Wasapea a EL HERALDO, los residentes advierten que “no es que no quieran pagar” la factura de Electricaribe, sino que el valor es muy elevado para los ingresos que reciben algunas de estas familias.

También cuestionan que la empresa de energía eléctrica condicione el cambio o reparación del transformador o de las redes eléctricas al pago de las deudas de la comunidad, pues en algunas ocasiones no tienen cómo reunir los recursos que exige Electricaribe. En otros sectores de estrato 1 y 2, como Los Ángeles, El Edén y Kalamarí, se quejan por las facturas costosas.

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