Últimas noticias

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el alcalde Alejandro Char en el encuentro cumplido este jueves en esta casa editorial.
00:50

El anuncio lo hizo el alcalde Char en la Tertulia de EL...

Los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria al término del encuentro en Bogotá.
00:24

La reunión de los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés...

Selección Colombia 88 buscando sumar su primera victoria ante Vigor.
00:24

El Torneo Internacional de este deporte se está realizando...

Un grupo  de personas en una Iglesia Católica.
00:23

“Las víctimas deben saber que el Papa está de su parte”,...

El presidente Duque en la presentación del plan de choque sobre seguridad.
00:21

El presidente puso en marcha este jueves la estrategia de...

00:16

Frente al tema de extradición el alto tribunal decidió...

Partidarios del expresidente Lula da Silva.
00:16

Los candidatos de estas megaelecciones tendrán hasta el...

Los supuestos ladrones fueron detenidos por estudiantes y el cuerpo de vigilancia de la Universidad.
00:10

El caso sucedió la noche de este miércoles cerca del Bloque...

Render que muestra cómo va a quedar la reconstrucción del ala izquierda donde se reconstruirán los salones para los estudiantes.
00:10

La edificación albergará a cerca de mil estudiantes de...

Alberto Carrasquilla, minhacienda, en su intervención en el CEC de la Andi.
00:10

El ministro de Hacienda afirmó ante empresarios de la Andi...

El titulo es:35 unidades de rescate y 25 voluntarios atienden emergencias tras aguacero en Barranquilla

35 unidades de rescate y 25 voluntarios atienden emergencias tras aguacero en Barranquilla

Según el centro meteorológico de Uninorte, los sectores que registraron mayor nivel de precipitaciones fueron Chiquinquirá, La Victoria, Ciudadela y el municipio de Soledad.

@alejandrochar
@alejandrochar
La reunión del Comité de Emergencia fue presidida por el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo. @alejandrochar

Según el centro meteorológico de Uninorte, los sectores que registraron mayor nivel de precipitaciones fueron Chiquinquirá, La Victoria, Ciudadela y el municipio de Soledad.

La emergencia que generó este sábado el primer aguacero de mayo fue atendida por 20 unidades de rescate de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, 12 de la Cruz Roja, 25 voluntarios de la Defensa Civil y 3 máquinas del Cuerpo de Bomberos.

Así lo dio a conocer el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, a través de su cuenta de Twitter, minutos después de comenzar una reunión del equipo de Gobierno Distrital durante la cual se evaluaron los daños ocasionados por el fuerte aguacero que cayó en gran parte de Barranquilla y su área metropolitana.

La lluvia formó varios arroyos que arrasaron con unos 40 vehículos. Inundaron viviendas, establecimientos de comercio y ventas estacionarias ubicadas en el Centro de Barranquilla. En la carrera 38 con calle 44, por ejemplo, la corriente de agua sacó unos diez carros de la zona donde se encontraban parqueados y arrastró varios metros de distancias.

Según el centro meteorológico de la Universidad del Norte, los sectores que registraron mayor nivel de precipitaciones fueron Chiquinquirá, La Victoria, Ciudadela y el municipio de Soledad.

Reporte de emergencias

El reporte de emergencias indica que los sectores más afectados por la lluvia torrencial fueron: carrera 43, carrera 38, carrera 50, zona de influencia de la canalización del arroyo de la carrera 21, los barrios San Luis, San Carlos, Villa San Carlos, Simón Bolívar, La Luz, La Chinita, Rebolo y Ciudadela 20 de Julio, indicó la jefe de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín.

Tres máquinas especializadas del Cuerpo de Bomberos, la 31, la 32 y la 28, cada una con su cuadrilla, acudieron a atender emergencias y apoyar a las personas afectadas en los diferentes puntos, lo mismo que 20 unidades de rescate de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, 12 unidades de la Cruz Roja y 25 voluntarios de la Defensa Civil.

El jefe de la Oficina Distrital de Seguridad y Convivencia, Yesid Turbay, informó que la Policía reportó “que sigue en la búsqueda de un menor desaparecido, de 16 años, con síndrome de Down, quien cayó accidentalmente al arroyo San Juan”. De igual forma, que en la carrera 3D entre las calles 23 y 24, barrio Simón Bolívar, 12 familias resultaron afectadas con daños en los techos, paredes y enseres, lo mismo que 10 familias afectadas por inundación y desplome de techos y paredes.

Uno de los vehículos dañados tras ser arrastrados por la corriente de agua que se formó en la carrera 38 con calle 44.
Uno de los vehículos dañados tras ser arrastrados por la corriente de agua que se formó en la carrera 38 con calle 44. Luis Rodríguez

Emergencias en Caminos

La Secretaría de Salud y su personal de apoyo atendieron las emergencias ocurridas en el Camino Simón Bolívar, desde donde se trasladaron 3 pacientes al Camino Adelita de Char mientras se normaliza la situación.

Asimismo, la Secretaría de Tránsito acudió con grúas y personal de apoyo para restablecer el tráfico vehicular luego de una emergencia ocurrida en el sector de la carrera 43 a la altura de la calle 50 y en la carrera 38 con la calle 52. Los orientadores también fueron desplegados en la calle 59 con carrera 54, en donde el torrencial aguacero provocó un hueco que comenzó a ser reparado.

El secretario distrital de Obras Públicas, ingeniero Rafael Lafont, explicó así el comportamiento de los arroyos que se encuentran en obras de canalización: “El arroyo Felicidad tiene dos afluentes, uno que viene de 7 Bocas, en la carrera 41 con calle 63B y baja por la carrera 43 hasta las calles 51 y 50; y el otro que viene de la calle 54 con carrera 38 y pasa por la calle 51 con carrera 43. En este punto se encuentran los dos afluentes y sigue la mayor parte por la calle 51 hasta la carrera 44 donde ya está canalizado hasta el arroyo La María y el caño de Las Compañías.

Actualmente la canalización de este arroyo está construida hasta la calle 51 con carrera 44 y seguirán los trabajos hasta la carrera 43 con calle 54, “una vez se haga la conexión en este punto desaparecerá el arroyo que pasa por el sector de Parque Central”.

Los informes de la Secretaría Distrital de Obras también indican que el comportamiento de las obras de canalización fue satisfactorio en el sector de la carrera 20 con calle 38, en donde no se presentaron contratiempos.

En el sector del arroyo de la carrera 21 varias viviendas resultaron afectadas con muros caídos y daños en terrazas, en la 38C con carreras 18 y 19.

En el arroyo Hospital, sector de la carrera 35 desde la calle 28 hasta la calle 21, un vehículo fue arrastrado por la corriente.

En los frentes de trabajo de la canalización del arroyo de la 65 se presentaron daños menores, lo mismo que algunos hundimientos en la carrera 54.

El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo hizo un llamado a la ciudadanía a que adopte medidas de precaución necesarias para no poner en peligro la vida, especialmente no cruzar los arroyos, no echar basuras en los cauces y mantener en buenas condiciones los muros y paredes de las viviendas, teniendo en cuenta que nos encontramos en temporada de lluvias.

Cortesía

Se pronuncia Electricaribe

A raiz del vendaval que se presentó en Barranquilla y poblaciones vecinas se afectaron los Circuitos 20 De Julio, Oasis 12, Concepción, Nueva Colombia, Almendros, Simon Bolívar, Cordialidad 9, Sierra y la subestacion Sabanagrande.

Gracias al plan de contingencia, el servicio ha sido restablecido en un 90 por ciento, quedando pendiente daños menores. La mayoria de averías se presentaron por las caídas de ramas sobre las redes eléctricas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1