El Heraldo
Megacolegio Villas de San Pablo que abre sus puertas el próximo 22 de enero. Archivo
Barranquilla

$343.000 millones invierte el Distrito en 43 colegios

Se benefician 43.960 estudiantes de los diferentes sectores de la ciudad. Una vez terminados los trabajos, estos colegios pasarán a jornada única. Compraron 82 nuevos predios para las obras.

En su tercer año de gobierno, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hará inversiones por $343 mil millones en construcción y ampliación de infraestructura educativa con la que se beneficiarán 43.960 estudiantes de diferentes sectores de la ciudad.
Son 43 proyectos de infraestructura educativa, que comprenden la construcción de 884 nuevas aulas y 319 espacios complementarios, como comedores, cocinas, laboratorios, salas múltiples, canchas, salones para profesores y áreas administrativas. Todos estos colegios transitarán a jornada única una vez finalizadas las obras de ampliación, para las cuales, según Char, se invirtieron cerca de $10 mil millones en la adquisición de 82 nuevos predios.

“Nunca se habían invertido tantos recursos en infraestructura, en mejoramiento de los diferentes espacios dentro de los colegios que finalmente van a impactar en la calidad de la educación como lo hemos demostrado a lo largo de los últimos diez años”, dijo el alcalde Char.

El mandatario distrital recordó que en 2008-2009 se habló del Plan Alcalde con inversión de casi $100 mil millones y ahora se están viendo los resultados, pero en esta oportunidad son $343 mil millones.

“Lo que queremos es que cada día los niños permanezcan más tiempo en los colegios”, dijo el Alcalde al citar como ejemplo que las instituciones que hoy tienen mil estudiantes: 500 en la mañana y 500 en la tarde, puedan estar todos desde tempranas horas hasta las tres de la tarde, y eso es posible con una infraestructura que los albergue con todos los espacios, incluyendo la formación integral, como es la cultura, el arte y el deporte.

Sostuvo que la implementación de la jornada única en un mayor número de instituciones educativas, influye directamente a la política de seguridad, ya que los jóvenes están más tiempo en el colegio y menos tiempo en la calle,  expuestos a factores como las pandillas, drogas, alcohol, etc.

El mandatario distrital destacó la gestión de la anterior secretaria de Educación, Karen Abudinen y de la actual, Bibiana Rincón, puesto que han desarrollado estos proyectos.

Formar ciudadanos

La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, aseguró que trabaja los 7 días de la semana para continuar con el proyecto de la transformación educativa iniciado hace diez años. Rincón manifestó que la administración del alcalde Char confía en que la educación es la mejor herramienta que tienen para transformar a los jóvenes. Asegura que trabajan para que los estudiantes de esta sección del país tengan una formación integral .

“Para la consecución de la calidad educativa, los espacios que le brindamos a los estudiantes y a los maestros permiten que logremos los resultados que estamos obteniendo en calidad educativa”, dijo Rincón.

Sobre este tema, el alcalde Char afirmó que hoy pueden decir que alrededor del 80% de las escuelas públicas tienen un buen nivel académico y más ‘pilos’, y en diciembre de 2017 Barranquilla fue la ciudad con más colegios oficiales en excelencia académica gracias a las 12 instituciones que lograron obtener la clasificación más alta dentro de la medición que realiza anualmente el Icfes, a través de las Pruebas Saber.

Dotación a escuelas

Rincón señaló que todos los colegios contarán con una dotación acorde a sus necesidades y a los espacios pedagógicos requeridos.

En dotación, agregó la funcionaria, el Distrito ya ha invertido $3.500 millones y para la entrega de estos nuevos colegios tienen presupuestado una inversión de $12 mil millones.

Según Rincón, todas estas inversiones se traducen en mejores herramientas para los maestros y más oportunidades para los estudiantes, que cuentan con “espacios dignos y protectores, con un ambiente sano en sus aulas de clases”.

Villas de San Pablo

La secretaria de Educación destacó que Barranquilla cuenta con el megacolegio Villas de San Pablo, considerados como el más grande del país. Albergará a más de 2.800 estudiantes y abrirá sus puertas el próximo 22 de enero.

La construcción de este nuevo megacolegio fue posible por el aporte que hicieron en equipo el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda, la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla.

Rincón resaltó que todo el plan de infraestructura está alineado a mayores cupos para niños en jornada única.

A mediados de febrero también harán entrega de la Institución Educativa Distrital José Consuegra Higgins. “Todas las primeras piedras que se pusieron en 2016 estaremos entregando esas escuelas durante todo el año y colocaremos nuevas para entregar en 2019”.

En las escuelas oficiales del Distrito hay más de 210 mil estudiantes en las 154 instituciones educativas.

Rincón sostuvo que vienen haciendo acompañamiento en modelos y prácticas pedagógicas, y siguen trabajando por más espacios complementarios, por la formación de seres integrales, de buenos ciudadanos.

Destacó que toda esta transformación en el sector educativo es sostenible a largo plazo, porque están dejando capacidad instalada y acompañamiento a los maestros en su formación.

Convenio con Mineducación

Bibiana Rincón informó que en junio comienza el contrato de Asociación Público Privada(APP) que tienen con el Ministerio de Educación Nacional para beneficiar a más de 10 mil estudiantes con los proyectos de infraestructura en 8 colegios oficiales de la ciudad.

El acuerdo, que fue aprobado por el Concejo de Barranquilla, comprende la construcción, modernización o mantenimiento y dotación de distintas instituciones, con el propósito de ampliar la oferta educativa en la ciudad. 

Las instituciones educativas beneficiadas con este convenio son: Colegio Mayor de Barranquilla, IED La Unión, IED Javier Sánchez, Centro de Educación Salvador Entregas, Colegio Distrital Sarid Arteta, Colegio Metropolitano de Barranquilla, Colegio Comunitario Distrital Pablo Neruda y Colegio Distrital María Inmaculada.

Los trabajos contemplan la construcción de unas 72 nuevas aulas para jornada única, 77 aulas complementarias, así como labores de mantenimientos, vigilancia, aseo, dotación y alimentación en los centros educativos.

El listado: Estos son los 43 colegios
Megacolegio Las Gardenias.

IED. José María Velaz 2.
IED. Santa Bernardita. 
IED. Simón Bolívar (Fase 1)
IED. Luis Carlos Galán Sarmiento Sede 3.
IED. Salvador Suárez Suarez (Fase 1)
IED. Salvador Suárez Suárez (Fase 2)
IED. Simón Bolívar (Fase 2)
Colegio Distrital José Eusebio Caro.
 IED Evardo Turizo Palencia.
Colegio Técnico Distrital Rebolo 2.
Inst Técnico de Comercio Barranquilla sede 2.
Megacolegio Gardenias.
Megacolegio  Villas de San Pablo
Megacolegio Gardenias 2.
IED Evardo Turizo Palencia
IE Alejandro Obregón
IED Despertar del Sur
IE Gabriel García Márquez.
IE Las Malvinas
Distrital Marco Fidel Suárez.
Distrital Santa Magdalena Sofia
IED Rodolfo Llinás Riascos.
Inst Técnico Nacional de Comercio - Sede 2
IED Isaac Newton 
IED  José Consuegra Higgins.
IED José Marti.
Escuela Normal Superior La Hacienda.
IED Calixto Álvarez
DIstrital para el Desarrollo Humano María Cano
IED La Unión sede 1 
IED Alexander Von Humboldt
IED Denis Herrera de Villa
IED  Comunitaria 7 de Abril
IE Manuel Zapata Olivella 
IED Carrizal 1
Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe 
IED La Unión Sede 2
IED Metropolitano de Barranquilla
Colegio Comunitario Distrital Pablo Neruda 
Colegio Distrital Sarid Arteta de Vásquez sede 1 
IED Javier Sánchez Sede 1
Centro de Educación Salvador Entregas
Colegio Distrital María Inmaculada

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.