28 inmuebles BIC del Distrito

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

El alcalde de Tierralta, Fabio Leonardo Otero Avilez.
15:59

Con videos, actas y otras pruebas que asegura tener, el...

15:54

El contralor general y el ministro de Hacienda instalan el...

15:40

El centrocampista, que sería titular el viernes ante Chile...

15:03

Así lo ordenó un juez al tutelar el derecho fundamental de...

14:58

La Guardia Civil de Sevilla aseguró que el militar llevaba...

14:48

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que...

E, general Nicacio Martínez en su visita en la capital del Atlántico para un reconocimiento de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore.
14:25

El comandante del Ejército Nacional visita este miércoles...

14:20

El presidente Trump dijo que no le importaba demasiado el...

14:04

En San Francisco (Estados Unidos) decidieron ...

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.
13:46

“Estuvimos en todas las reuniones para planificar el golpe...

Foto: Jesús Rico y César Bolívar

28 inmuebles BIC del Distrito

Las casas tienen criterios de valoración que las definen como un Bien de Interés Cultural. Secretaría de Cultura y Mincultura las evalúan.

Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Las casas tienen criterios de valoración que las definen como un Bien de Interés Cultural. Secretaría de Cultura y Mincultura las evalúan.

Veintiocho inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) Distrital están en la zona enmarcada dentro del Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) de los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista.

El listado de inmuebles se conoció esta semana en medio del debate que se suscitó entre los residentes de estos barrios por el estado de deterioro en que se encuentra la Casa Viñas, ubicada en Bellavista y construida por el arquitecto cubano Manuel José Carrerá, y la falta de claridad sobre cuáles son los inmuebles de este sector que deben ser protegidos.

Cada una de las viviendas, según el Pemp, contiene unos criterios de valoración que las definen como un BIC. Tales características son analizadas de manera integral por un comité de la Secretaría de Cultura y Patrimonio con la ayuda de expertos del Ministerio de Cultura.

La antigüedad, autoría, forma, estado de conservación del inmueble, contexto ambiental valor histórico y estético componen algunos de esos requisitos que debe llenar un bien para que sea declarado como de interés cultural.

El arquitecto, urbanista y docente universitario, Porfirio Ospino, la construcción de la urbanización El Prado en 1920 cambió “radicalmente” la forma urbanística de la ciudad, al pasar de un crecimiento espontáneo predio a predio a ser “la vanguardia nacional” siguiendo los parámetros del urbanismo moderno y de conceptos como el de la ciudad jardín. 

Es en ese momento cuando aparecen amplios bulevares y el antejardín o zona verde que medía entre el andén y las edificaciones, que “no solo le daban un confort ambiental y paisajístico a la ciudad, sino también la privacidad y cierto aislamiento que buscaban los nuevos habitantes de estos barrios”, señala el urbanista. 

Ospino destaca que esos valores urbanísticos que se declaran como patrimonio cultural, sumado a las obras arquitectónicas “testimonian un momento histórico de las ideas y la estética reinante de la ciudad que deben ser cuidados y vigilados. 

Una reunión

Precisamente para poder conservar ese valor histórico en la ciudad, el pasado 15 de mayo la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, la Secretaría de Cultura del Distrito y el Ministerio de Cultura debatieron en Bogotá las actuaciones y competencias de cada autoridad, frente a las intervenciones que se realizan en los BIC.

El artículo 135 del Código de Policía establece en los numerales 5, 6, 7 y 8 las medidas correctivas establecidas para realizar la suspensión de obras y las multa especiales que tengan cabida, si se agotan las etapas del proceso verbal dispuesto en el artículo 223 de la mencionada ley. 

Una vez efectuada esta actuación, impuestos los sellos de suspensión, e informarle a la Policía el caso es llevado al Mincultura o la Secretaría de Cultural Distrital, a fin de que esas entidades resuelvan el asunto y ejecuten las medidas de su competencias. 

Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, señaló que la actuación de forma coordinada y oportuna permite salvaguardar y conservar el patrimonio cultural. 

“Adelantamos reuniones y mesas de trabajo para que de forma conjunta se tramiten los procedimientos respectivos de forma oportuna. Es preciso aclarar que los únicos que pueden suspender la obra son los inspectores” afirmó el secretario.

Seguimiento

La Secretaría de Cultura, aseguró que realiza seguimientos de control con su grupo técnico e inspectores de policía con el objetivo de “atender oportunamente”, cualquier hecho que atente contra la integridad urbanística y cultural.

En tal sentido, la Secretaría señala que se adelantan actuaciones policivas “donde se investigan los presuntos comportamientos y, así mismo, los procesos que ya han sido finalizados se encuentran remitidos al Ministerio de Cultura”.

La ley contempla que quienes vulneren el deber constitucional de proteger el patrimonio cultural de la Nación incurrirán en las faltas punibles, administrativas y/o disciplinarias.

También será sujeto de esta multa el arquitecto o restaurador que adelante la intervención sin la respectiva autorización, aumentada en un 100%, esto le endosa una altísima responsabilidad a los arquitectos siendo por orden del estado la disciplina profesional con mas responsabilidad asignada para la protección de los bienes culturales.

Milena Ovalle Llinás, habitante del sector El Prado, considera que la propuesta formulada en Pemp “aún puede” recibir aportes ciudadanos y en especial de los propietarios de inmuebles ubicados dentro de la zona patrimonial.

“Eso garantizaría un plan integral que armoniza las realidades físicas con las condiciones socioeconómicas cambiantes que garanticen la protección, conservación y sostenibilidad de los BIC de la ciudad”, señaló Ovalle. 

Con el apoyo de Juan Pablo Mestre, director del archivo histórico del Atlántico, este medio recopiló la historia y valor arquitectónico de algunos de los 28 inmuebles BIC del Distrito.

Hotel Majestic
Hotal Majestic, en la carrera 53 con calle 54.
Hotal Majestic, en la carrera 53 con calle 54.

El hotel Majestic está ubicado en la carrera 53 con calle 54. Fue una vivienda construida entre 1924 y 1925, de estilo neoclásico, con marcado toque versallesco en sus salas interiores, patio interior de corte árabe que asemeja al de los Leones de la Alhambra (Granada, España). En la década del 60 fue convertida por la familia Abuchaibe en hotel. Fue declarado Patrimonio Arquitectónico de la ciudad.

Iglesia Nuestra señora del Carmen
El templo está en la carrera 50 con calle 55.
El templo está en la carrera 50 con calle 55.

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, señala la historia, fue uno de los primeros templos católicos construidos en El Prado. La edificación se encuentra ubicada en la carrera 50 con calle 55. La fachada fue cambiada, la original tenía un portal alto en un arco de medio punto con molduras paralelas a modo de una estilizada arquivolta, con ventanal tipo persiana alargado, como de tímpano.

Casa Morisca de El Prado
Una de las dos casas morisca de la calle 67 con carrera 54.
Una de las dos casas morisca de la calle 67 con carrera 54.

Construida en 1921, en la calle 67 con carrera 54, el inmueble posee una fachada neomudéjar, con 5 módulos: uno central con arco de herradura, marquesina de teja de barro y coronada por torres cuadradas; dos laterales a manera de anticuerpos muestran el fenestraje, y dos esquineros de ventanería tipo ajímez. El inmueble, junto a otro predio que está al lado, fue propiedad de José M. Blanco Nuñez. Figura como diseñador el arquitecto italiano Rafael Antonio Bassi Botta. 

Al lado de esta vivienda se encuentra otra casa estilo morisca. Ambas edificaciones guardan con cuidado el estilo de arquitectura del reino nazarí de Granada. Hoy día ambas edificaciones se encuentran casi que ocultas por la vegetación de los jardines de las casas. 

Mansión Villa Heraldo
Villa Heraldo, en la carrera 54 con calle 66.
Villa Heraldo, en la carrera 54 con calle 66.

Con amplios espacios y columnas de cortas luces que rematan en capiteles de orden corintio, sumado a las ventanas alargadas y angostas en forma rectangular, cubierta sencilla en tejas de cemento, son los elementos que conserva la Mansión Dugand Abello. El inmueble fue construido en un lote de 1.121 metros cuadrados y data de 1920. La casa fue recuperada por EL HERALDO para su sede especial y de televisión. Ahora funciona una compañía de pensiones. El libro ‘Barrio El Prado’, de Enrique Yidi Daccarett y Diana Meyer Vengoechea, señala que la mansión fue mandada hacer por Etelvina Abello de Dugand, quien era oriunda de Santa Marta. También destaca que en sus instalaciones se hospedó el presidente Enrique Olaya Herrera cuando visitó Barranquilla en 1930.

Casa Mouradian o La Perla
Fachada del inmueble en la calle 68 con cra 53.
Fachada del inmueble en la calle 68 con cra 53.

El inmueble perteneció a Suzanne Mouradian. La casa fue construida en 1938. Ubicada en calle 68 con carrera 53, se desarrolla inicialmente en dos plantas; en 1941 se le adiciona el tercer piso. Es un inmueble prototipo de estilo neoclásico. Tiene columnas con capitel de influencia jónica. La casa fue edificada a petición de la familia de inmigrantes Afflack Mouradian, como réplica de la casa original La Perla que está ubicada en Niza.

Sede Cultural de Comfamiliar
El predio está ubicado en la cra 54 con calle 59.
El predio está ubicado en la cra 54 con calle 59.

La casa fue construida para Ricardo Álvarez-Correa y Delia Osorio Ucrós. Años después se convirtió en la sede de la Asociación de Empleados de Comercio y después en la sede de Comfamiliar. El inmueble posee una arquitectura ecléctica, decorada en estuco, arcos y columnas con capiteles de inspiración corintia. Según, arquitectos, es una edificación que recupera el patrimonio musical de la región. Está ubicado en la carrera 54 con calle 59.

Mansión de Elías Muvdi
Mansión Elías Muvdi,  en la carrera 53 con calle 61.
Mansión Elías Muvdi, en la carrera 53 con calle 61.

Ubicada en la carrera 53 con calle 61. Es una mansión de dos plantas y tres cuerpos principales construidos sobre 1.356 metros cuadrados. Se caracteriza por el empleo de arcos rebajados y de medio punto con elementos decorativos y yesería de corte neoclásico diseñados y construidos por el arquitecto Luis Gutiérrez De la Hoz en 1936. 
Esta edificación data de la década de los 60 y pasó a ser la sede del Colegio Fernández Baena.
Hoy día la vivienda pasa por un proceso de reconstrucción que esta siendo vigilado por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito, quienes dieron aval para la reconstrucción del inmueble. 

Mansión Freud Strunz
La casa Museo Romántico, ubicada en la carrera  54 con calle 59.
La casa Museo Romántico, ubicada en la carrera 54 con calle 59.

El inmueble data de 1920 y perteneció a Julius A. Freud,  cónsul de Estados Unidos en Barranquilla. La mansión de arquitectura republicana y de influencia neocolonial fue heredada por las hermanas Carmen y Esther Freund Strunz, quienes en abril de 1983 la donaron para que fuera el Museo Romántico. La casa, ubicada en la carrera 54 con calle 59, posee un gran balcón de madera con barandilla, sobradillo en teja de barro y albardilla construidos en 772 metros cuadrados. En el patio tienen una réplica del teatro Emiliano, primero de la ciudad.

Hoy día el recinto rinde culto a la historia a través de diversas colecciones que abordan una variedad de temáticas.

Casa Jardines del Recuerdo
Este inmueble está ubicado en la cra. 53 con calle 50.
Este inmueble está ubicado en la cra. 53 con calle 50.

Ubicada en la carrera 53 con calle 50, la casa Jardines del Recuerdo fue construida en 1920 por el ciudadano de origen alemán, pero residente en esta ciudad, Paul Grosser.
El arquitecto Molina Malleu con el español Luis Badenes y el constructor Luis Gutiérrez De la Hoz, tuvieron a su cargo la construcción de esta residencia. A mediados de la década de los años 20, Grosser se la vendió al industrial venezolano Tirso Schemell, quien fue propietario hasta 1940, cuando la compró el comerciante caldense Manuel Marulanda, quien le hizo unas reformas al jardín: Le instaló fuentes de agua y la decoró en sus rincones. Después fue adquirida por Jardines del Recuerdo, que para su negocio tuvo que hacerle otras reformas.

Pleito casa Carrerá 

Hace dos semanas se conoció del estado de abandono y deterioro de la Casa Viñas, del arquitecto cubano, Manuel Carrerá. Los vecinos del sector reportaron que la vivienda estaba siendo demolida.

Atendiendo a esa situación la Secretaría de Espacio Público suspendió  la obra que se llevaba cabo en el predio y realizo la citación a audiencia de los dueños para el pasado 16 de mayo de 2019.

A la diligencia, según la secretaría,  asistieron el 60% de los propietarios por lo que “no se pudo tomar una decisión”. 

“Se suspendió la audiencia y se espera reprogramación, respetando el derecho a la defensa y al debido proceso toda vez se van a establecer medidas en contra de los propietarios, conforme con las etapas del proceso verbal abreviado que establece el código de Policía en su artículo 223”, dijo la secretaría en a través de un comunicado.  

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
Vea aquí todas las noticias de la selección Colombia