Ante los actos vandálicos que se presentaron el pasado jueves 27 de noviembre en la sede de Bellas Artes, en los cuales se vieron involucrados –al parecer– varios estudiantes de la Universidad del Atlántico, la Gobernación presentó una denuncia penal por daño al patrimonio ante la Fiscalía General de la Nación.
Leer más: Desbordamiento de arroyo en La Manga pone en riesgo a un niño y deja varias casas inundadas
Rachid Náder, secretario Jurídico del departamento, dijo que aunque el derecho a la protesta está garantizado constitucionalmente, no se pueden tolerar daños a bienes públicos ni agresiones durante su desarrollo.
“La Gobernación ha hecho un esfuerzo inmenso invirtiendo recursos de la estampilla Pro Ciudadela para mejorar la infraestructura educativa de la Universidad del Atlántico. Bellas Artes es hoy un ejemplo del buen uso de esos recursos. No es posible permitir actos vandálicos que destruyan esta infraestructura”, afirmó.
Por esta razón, informó que la Gobernación le solicitó a la Fiscalía investigar a todas las personas involucradas en actos de vandalismo contra el mobiliario urbano, en el cual se han invertido recursos públicos.
Lea también: Docentes de Uniatlántico viajan a Canadá para participar en programa de formación
En ese sentido dijo que es obligación de las autoridades presentar las acciones jurídicas pertinentes para evitar que estos hechos se sigan repitiendo y sancionar a quienes hayan incurrido en estas conductas contrarias a la Constitución y la ley.
En la denuncia se lee que Eduardo Verano de la Rosa, en calidad de gobernador del departamento del Atlántico y, “en calidad de denunciante de los hechos presuntamente punibles vinculados con varios videos que actualmente circulan en diversas redes sociales, me permito manifestar que en dicho material audiovisual se observa a un joven, presuntamente estudiante de la Universidad del Atlántico (facultad de derecho), quien de manera deliberada y consciente ejecuta acciones que atentan contra la integridad y el adecuado funcionamiento de las instalaciones de dicha institución educativa”.
Náder reiteró que la denuncia se interpuso en contra de todas las personas que resulten involucradas en la investigación.
Cabe recordar que ese día, un grupo de estudiantes que hacen parte de la toma a la universidad le impidió ingresar a otros que intentaban entrar a la sede para realizar una asamblea informativa. En medio del forcejeo, uno de los estudiantes con un hacha golpeó en varias oportunidades la reja de la entrada de Bellas Artes.
En algunos videos que han circulado también se observa una presunta agresión contra una de las manifestantes.
Activan plan púrpura
Asimismo, la Gobernación activó los mecanismos de atención –a través de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría del Interior y la Línea Púrpura– con el fin de brindar acompañamiento y protección a las mujeres que han resultado agredidas durante las jornadas de protestas.
El secretario Jurídico insistió en que la administración garantiza el derecho a la protesta, el cual debe ejercerse de manera pacífica y respetuosa.
Sin embargo, no permitirán las agresiones bajo ninguna excusa: “No se puede justificar la agresión a mujeres o a cualquier persona bajo la excusa del derecho a la manifestación. La protesta debe respetar tanto a los participantes como a los bienes institucionales”.
Durante el Consejo Académico que se llevó este lunes, estudiantes, docentes y directivos también rechazaron los actos vandálicos no solo contra Bellas Artes, sino con la sede norte y la del municipio de Suan.
Uno de los representantes de los estudiantes, Fernando Romero, mencionó que uno de los puntos que se analizó en el Consejo fue sobre los daños a la infraestructura.
En ese sentido, cada una de las facultades entregó un reporte no solo de las actividades académicas, sino además de las condiciones físicas en las que se encuentran sus instalaciones.
Señaló que en el caso de Ciencias Jurídicas, mencionaron que su sede fue vandalizada. “Salió una chica desmayada, hubo un joven herido y otra estudiante tuvo que ser hospitalizada”.
Así mismo, sostuvo que varios vicerrectores también reportaron el estado en que quedó la universidad antes de su cierre.




















