Compartir:

En octubre de 2023, durante una visita a Barranquilla, el presidente Gustavo Petro anunció la puesta en marcha de las llamadas comunidades energéticas en zonas urbanas. En ese momento, dijo que se habían escogido cinco barrios de la capital del Atlántico como piloto de este programa que 'vendió' como una solución para las altas tarifas del servicio de energía.

Lea: Distrito presenta agenda de eventos durante el mes de la mujer

El programa incluye la instalación de paneles solares en escenarios públicos, con una inversión de $15 mil millones. Este piloto está basado en las experiencias de las comunidades energéticas en zonas no interconectadas de Colombia.

De igual manera, en ese momento, a través del Ministerio de Minas, Petro adelantó que los barrios elegidos para tal fin son: Las Malvinas, Las Nieves, Montes, La Playa y Los Trupillos.

De interés: 'Es hora de que se garantice un servicio eléctrico accesible y razonable'

'En estos cinco primeros barrios en el Atlántico, en los espacios deportivos, en las canchas que están allí ubicadas vamos a instalar las cubiertas para que los espacios deportivos puedan ser usados en las horas de intenso sol, pero que podamos producir a la par energía eléctrica para las familias que están alrededor de los barrios, y podamos de esa manera avanzar en la transformación del modelo energético del Caribe y avanzar en la transformación del modelo energético del país', aseguró Omar Andrés Camacho.

Lea además: Soledad conmemoró los 210 años de ser erigido en Villa con actos solemnes

De acuerdo con el mandatario nacional, dicho piloto debía entrar en funcionamiento antes de finalizar el año 2023 y a la fecha algunas de las comunidades que serían las beneficiarias no conocen detalles del programa, mientras que otras desconocen de la existencia del proyecto, su impacto, favorabilidad.

Todas coincidieron en señalar que no han sido invitados a reunión de socialización.

Llamado al Gobierno

Aunque están de acuerdo con que se realice el proyecto piloto, las comunidades hicieron un el llamado al Gobierno nacional para que lo implemente en el menor tiempo posible, para que no quede solo en un anuncio. Igualmente, que cuándo empezaría el proceso para la instalación de los paneles solares.

En ese sentido, Edgardo de la Hoz, habitante de La Playa, declaró que está a la espera de que el Gobierno nacional cumpla su palabra y este proyecto no se quede solo en promesas.

También: Expectativa por nueva cumbre sobre tarifas de energía en el Caribe

Entre tanto, José Martínez, integrante de la JAC del barrio Las Nieves, aunque destacó como algo positivo el hecho que se haya escogido el sector donde reside desde hace más de 70 años para ser un ejemplo energético en la ciudad, el Caribe y el país, cuestionó que aún no se esté ejecutando.

'Ya conocía sobre el proyecto y se hizo una reunión para socializar el proyecto, pero hace falta mucha más información debido a que no sabemos cómo avanza, cuándo empezará y desde cuándo se verán los beneficios', señaló Martínez.

Lea aquí: Alcaldías y Bienestar Familiar firman pacto por la niñez y adolescencia

Asimismo, agregó, que es necesario que se aclare si deberán pagar algún tipo de impuesto al hacer uso de los paneles solares, debido a que de esta manera el incremento en los gastos en los servicios públicos sería muy alto para comunidades vulnerables y de bajos estratos.

Reynaldo Acosta, miembro de la JAC de Las Nieves, sostuvo que se trata de un proyecto que busca dar un respiro al bolsillo de comunidades de estratos 1, 2 y 3 ya que actualmente la energía tiene un costo muy elevado.

Miguel Cortina, residente del barrio Los Trupillos, aseguró que no ha escuchado nada de la existencia del proyecto en el escenario deportivo de su zona; sin embargo, le pidió al Gobierno ponerlo en marcha cuanto antes teniendo en cuenta los múltiples beneficios que genera.

De su interés: Realizan operativos de control por venta de pescados en Soledad

'Es una iniciativa que se necesitaba en este sector, pero debemos mirar la funcionalidad y qué tan accesible será para los habitantes lograr hacer uso de estos', resaltó Cortina.

Desde el barrio Montes, el usuario César Martínez indicó que tampoco tenía conocimiento de este proyecto y que le gustaría conocer más detalles para determinar el impacto que generará en los costos del servicio de energía.

Es importante mencionar que hasta la fecha se desconoce cuáles serán los escenarios deportivos que se utilizarán para el proyecto. EL HERALDO consultó al Ministerio de Minas y Energía sobre los avances de la iniciativa y dónde se instalarían los paneles, pero no se obtuvo una respuesta.