El ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez, en rueda de prensa desarrollada en la mañana de este jueves 13 de abril en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó que el departamento del Atlántico, en especial Barranquilla y su área metropolitana, tendrá una 'vigilancia permanente' para tratar de contener los casos de homicidio, hurto y extorsión, delitos que hoy afectan la seguridad ciudadana.
Esa fue una de las conclusiones que entregó Velásquez luego de un consejo de seguridad realizado en la sede de la institución armada.
{"titulo":"B/quilla: extorsión, homicidios y narcotráfico, ejes de consejo de seguridad ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mindefensa-ivan-velasquez-presidira-consejo-de-seguridad-en-barranquilla-y-sincelejo"}
'En Barranquilla y su área metropolitana se han adelantado unos planes estratégicos que han dado unos resultados positivos, manifestados por el secretario del Interior del Departamento (Yesid Turbay) y el alcalde de Barranquilla (Jaime Pumarejo). Eso trae unos signos buenos en materia de seguridad para el área metropolitana y el Departamento. Sin embargo, la vigilancia debe ser permanente para que la mejoría de la situación en el departamento sea constante, consistente y, para ello, habrán unos nuevos planes adoptados', explicó.
En esa línea, el jefe de la cartera señaló que el próximo lunes 17 de abril una comisión confirmada por diversas direcciones de la Policía Nacional arribará a Barranquilla para reforzar los planes estratégicos que se han desplegado para combatir la delincuencia en la capital del Atlántico y los municipios del área metropolitana.
'Vienen uniformados de la Dirección de Inteligencia, de Investigación (Dijín) y de Carabineros. Y se adelantará un ejercicio de mesas técnicas con las autoridades locales para definir un balance de necesidades y acciones posibles que se deben ejecutar', sostuvo.
{"titulo":"Investigan presunta muerte de hombre por usar medicamento","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/investigan-presunta-muerte-de-hombre-por-usar-medicamento-992683"}
Velásquez fue enfático al sostener que las acciones adoptadas han permitido que, durante las últimas semanas, se haya reducido la comisión de delitos como el homicidio. Dijo, además, que se debe reforzar los esfuerzos contra delitos como la extorsión y el robo de tierras.
'Pudimos percibir que hay una caída en pendiente durante las últimas semanas en homicidios, pero subsisten delitos que genera una gran preocupación e incrementa la percepción de inseguridad', recalcó.
El ministro de Defensa se mostró optimista en que la situación continuará mejorando en las próximas semanas.
También indicó que desde la Dirección Nacional de Policía, en cabeza ahora del general Tito Castellanos como director encargado, se estudiará la petición de las autoridades locales en el sentido de incrementar el pie de fuerza.
Cabe señalar que el jefe de la cartera de Defensa había anunciado a finales de marzo la realización un consejo de seguridad en la ciudad de Barranquilla. Esto a raíz de la solicitud del senador José David Name Cardozo, quien durante un debate de control político realizado en el Congreso se refirió a la situación de inseguridad en Barranquilla y el Atlántico.
'Al hablar del tema de Barranquilla y la necesidad de acciones frente a hechos graves que se han producido, es verdad que existe la confrontación de bandas en esa ciudad y en esa confrontación ha caído mucha gente, comprometida o no con las organizaciones, lo real es que ha habido muertos, y que merece una atención especial, y vamos a realizar como lo solicitaba el senador un consejo de seguridad la próxima semana en Barranquilla', dijo Velásquez desde el Congreso.


